Cómo cobrar una deuda sin tener pagaré firmado

A pesar de que en esta página nos hemos enfocado en dar asesorías a personas que tienes deudas, que por alguna razón ya no la pueden pagar y los cobradores los presionan con métodos intimidatorios y en algunos casos hasta ilegales, también hay que reconocer que existen persona que de buena fe prestaron dinero a familiares, amigos, compañeros de trabajos y hasta conocidos, y a pesar de diversos compromisos de pago, simplemente no les pagan, ya sea porque no tienen dinero o porque no quieren hacerlo.

Como ejemplo les comparto un correo que recibimos hace unos días donde nos pedía consejo sobre cómo cobrar una deuda sin tener un pagaré firmado, por el dinero que le prestó a un  amigo, quien llevaba algunos meses de retraso y a la fecha no le pagaba, tampoco le abonaba y no se comprometía a una fecha real de pago; todo se quedaba en un “Aguanta, te pago en unos días…”

Es que tengo un tema de un dinero que me deben y no he podido cobrar debido a que no me firmaron pagarés, no se si ustedes dan asesoría legal y me puedan apoyar.

¿Qué tipo de documento tienes firmado que respalde la deuda que tienen contigo?

Pues solo una hoja de la primer cantidad que le di, pero fue redactada a mano y no tiene datos de su INE solo su firma; además tengo solo screenshot de algunas transferencias a su cuenta.

En ese caso, lo que mas te conviene es hablar con el deudor y buscar que te pague, aunque sea abonando poco a poco; si no puede y te pide esperar más tiempo, te sugiero buscar que te firme un pagaré a determinada fecha para que tengas un respaldo.

Porque cobrar un préstamo sin tener un pagaré o al menos un contrato, se vuelve complicado.

Por eso es mejor llegar a un arreglo de buena voluntad sin llegar a un pleito legal, que te será difícil ganar, pues NO tienes una garantía real y/o un documento que ampare y demuestre que te debe dinero; digamos que será tu palabra contra la de él para demostrar que te debe dinero.

Si el deudor dice que no te debe (aunque sea mentira), necesitas demostrar ante el Juez que si le diste dinero y que acordaron que te lo devolvería, porque si él dice que se lo regalaste, no tienes forma de demostrar lo contrario.

Una cosa es no poder pagar por alguna situación como la pérdida de empleo, gasto imprevisto, enfermedad o muerte, y otra muy distinta es que se aprovechen de la buena fe de otros y NO querer pagar lo que te prestaron, solo porque no me da la gana o porque “él debería regalarme el dinero… a cabo que gana mucho mas que Yo”.

Cuando prestas dinero, lo mejor es que te firmen un pagaré o de plano considerar que le vas a regalar lo que le diste; al no haber un pagaré, no tienes una garantía real y se complica mucho el cobro, incluso con un contrato firmado pero sin pagaré, se vuelve difícil cobrar una deuda.

como cobrar una deuda sin pagareSi ya lo hiciste, intenta llegar a un acuerdo “por las buenas” donde te vaya abonando, o que te firme un pagaré a un plazo “X” para que tengas una  garantía; claro que tampoco sería justo que si logras que te firme el documento, le pongas intereses con niveles de usura, sino algo que sea justo para ambas partes… siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito.

Cómo cobrar una deuda sin tener pagaré firmado was last modified: mayo 9th, 2019 by Antonio H.