¿ Cómo recuperar el SAR ?

Las personas que cotizaron ante el IMSS del primero de marzo de 1992 y hasta antes del cambio a las afores que fué el 1 de Julio de 1997,estuvieron recibiendo aportaciones de sus patrones, pero no  eran depositadas en una Afore, pues no existían en ese periodo. Así que el dinero se depositó en banco que en ese momento fué elegido por el empleador o patrón y que son reguladas por el IMSS y el Infonavit.

Por eso los que empezaron a trabajar con la ley del 73 (antes de julios 1997) tienen algo de dinero guardado en su afore y que normalmente está incluido en un renglón que dice SAR 92. Aunque si el afore no “jaló” esa cuenta al abrir la cuenta, puede ser que el trabajador tenga “perdido” ese dinero.

Si a eso le sumamos que como cada patrón podía elegir el banco que más le convenía para guardar el dinero, tenemos que los trabajadores que tuvieron más de un patrón, podrían tener más de una cuenta en un mismo banco o incluso en distintos bancos.

A partir del 24 de diciembre del 2002, por un decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el dinero que no hubieran sido transferidos a las Cuentas Individuales de los trabajadores en una AFORE,  fueron transferidos a una cuenta concentradora abierta en el Banco de México a nombre del IMSS y puede ser que el trabajador ni está enterado o se va a enterar cuando intente pensionarse y tenga perdidas algunas de sus semanas laborales.

¿Cómo puedo recuperación el dinero del SAR, si estoy en el caso arriba descrito?

La ventaja es que no todo está perdido y si hay forma de cómo recuperar el SAR, para que te lo traspasen a  a una Cuenta Individual que está a tu nombre; pero para eso debes cumplir varios requisitos:

Lo primero es que revises el estados de cuenta de tu afore y si trabajaste y cotizaste para el IMSS antes de julio 1997, debes buscar el renglón que dice  SAR IMSS 1992 y SAR INFONAVIT 1992 y éste no debe estar en ceros. Si está en ceros, significa que no tienes semanas cotizadas en ese periodo, por eso debes buscar cualquier documento emitido por el banco o tu empleador durante ese periodo, ya que lo necesitarás para gestionar la recuperación de los mismos ante la AFORE que Administra tu Cuenta Individual.

Para recuperar ese dinero de tu SAR, tienes que  llenar la “Solicitud de traspaso de SAR 92-97” que puedes pedir a tu Afore.

Una vez que tengas el formado lleno, debes anexar copia de la siguiente documentación:

  • Idenficación Oficial (IFE, INE, pasaporte, etc.)
  • Al menos un documento emitido por el banco que administró la cuenta en ese periodo (estado de cuenta o comprobante de aportaciones).
  • En caso de que hubieras tenido varios patrones durante ese periodo, necesitarías un documento por cada empleador que tuvieras. Aunque fueran del mismo banco.

Con esos documentos debes meter la aclaración para que e IMSS y el INFONAVIT (2 de las cajas “negras” y burocráticas más grandes del país) y esperar a que ellos resuelven a tu favor.

En el remoto caso de que no estés ya registrado en una Afore, tendrías que elegir una; para lo que necesitarías llenar la “solicitud de registro”, acompañándola en original y copia de la siguiente información y documentación:

  • Número de Seguridad Social;

  • Acta de nacimiento o CURP;

  • Credencial de elector, pasaporte o documento migratorio en su caso; y

  • Comprobante de domicilio.

IMPORTANTE:

  • El traspaso de los recursos SAR 92 a tu Cuenta Individual en una AFORE depende ENTERAMENTE de lo que resuelvan tanto el IMSS como el INFONAVIT. Tu AFORE te ayudará como gestor, pero la resolución no depende de ella.
  • Para recuperar tus recursos del SAR, es indispensable el documento del Banco correspondiente y ni las AFOREs ni la CONSAR están facultadas para emitir comprobantes del SAR 92.

  • Es importante mencionar que el IMSS publicó los Lineamientos específicos a los que deberán sujetarse las AFOREs para el proceso de traspaso y retiro de los recursos correspondientes al SAR 92-97 a las Cuentas Individuales de los trabajadores. Por lo tanto este trámite (reclamo de recursos SAR 92) se encuentra fuera de las facultades de CONSAR.

¿ Cómo recuperar el SAR ? was last modified: marzo 31st, 2015 by Antonio H.