Como se calculan los puntos en Buró de Crédito – Mi Score

Aunque la gran mayoría de las personas le tienen respeto y hasta cierto miedo al Buró de Crédito, la realidad es muy distinta a lo que pensamos o a lo que los cobradores nos han hecho creer. Es importante que sepamos que además de llevar un control que indica, cuántas deudas tienes y qué tan puntual eres sus pagos, también se van acumulado puntos en Buró de Crédito que van conformado nuestro Score (Dentro de la página lo encuentras como Mi Score).

Y esos puntos de Mi Score, ¿cómo se van acumulando?, ¿Basta con pagar de forma puntual todas mis deudas o hay algún otro factor que afecta mi puntuación?

Muy pocas personas saben cómo se calculan lo puntos que definen tu Score en Buró de Crédito.

Dentro de tu historial del Buró de crédito hay dos cosas importantes que debemos tener en cuenta al momento de mantener un buen Historial con puntos en buró de Crédito que nos permitan acceder a nuevos  y mejore créditos.

Uno de los puntos en Buró de Crédito que debes cuidar para tener buen historial es pagar de forma puntual todos tus créditos y mantener “palomitas verdes” en todas tus cuentas y ningún signo de admiración amarillo o tacha roja.

El segundo punto importante para tener un buen historial y poder acceder a más y mejor créditos es contar con los puntos en Buró de Crédito que le permitan a quien consulte tu historial, ver en una sola pasada lo buen pagador que eres.

Y la forma más rápida para conocer la puntualidad de pago de cada persona, es verificando los puntos que tiene acumulado en Mi Score, pues es el resumen de tu historial Crediticio indicado con un solo número de tres dígitos.

La cantidad de puntos que tienes en Buró de crédito sirve como medidor de tu comportamiento de pago; se va generando mes a mes y que se ve reflejado en una calificación que va en una escala desde 449 puntos y llega hasta un máximo de 775 puntos.

Decíamos que el número de Mi Score, es de 3 cifras e indica qué tan puntual eres en el pago de tus deudas, pero también qué tan endeudado estás y qué tan frecuentemente buscas nuevos créditos; realmente es un complemento de tu reporte especial del Buró de Crédito, además de que te da una referencia de cómo estás con respecto al resto de la población.

Mientras mas alto sea el número en Mi Score,  mejor historial tendrás y más fácil que te den nuevos créditos.

En Mi Score, además de indicar el número de puntos en Buró de Crédito, también se indica en qué grupo o porcentaje de personas de pago puntual estás.

En el ejemplo de la imagen de la derecha podemos ver que la persona tiene 717 puntos en Buró de Crédito y está en el 20% de personas con mejor historial crediticio.

Es decir que tiene más puntos que el 80% del país, lo que representa un muy historial que solo comparte el 20% del país.

Aunque también lo representa indicado de forma gráfica con colores que hacen más fácil entenderlo.

Ahora bien, qué factores afectan para sumar puntos en Buró de Crédito y mejorar o empeorar Mi Score:

1.- El primer y más importante punto es que todas tus deudas están al corriente, es decir que se esté pagando al menos el mínimo. Lo que incluye que la pago se haya realizado antes de la fecha límite de pago. 

Si te retrasas en el pago de alguna mensualidad, te bajarán puntos, pero conforme de pongas al corriente, volverás a acumular puntos.

2.- Otro factor que afecta en la cantidad de puntos en Buró de Crédito es tu nivel de endeudamiento. Contrario a lo que muchos piensan, tener muchas deudas NO es tan bueno.

El Buró le asigna más puntos a las personas que tienen buen nivel de crédito, pero le baja puntos en base al monto de la deuda; si debes mucho y rondas el tope de tu límite de crédito, las probabilidades de que no pagues la deuda son mayores que si tu nivel de deuda es mas bajo.

Según pudimos investigar, si tu deuda es superir al 50% de tu límite de crédito te empiezan a restar puntos.

3.- Aunque basados en el punto No. 2 podríamos pensar que conviene tener varias líneas de créditos que no usemos para sumar más puntos en Buró de Crédito, pero la realidad es que no es así, pues otro factor que miden es la cantidad de créditos que tienes abiertos, aunque no los uses.

4.- Pagar el Total cada mes te genera más puntos que solo dar el pago mínimo, pues está claro que lo que ganas no te está alcanzando para pagar todo lo que compraste. En otras palabras, gastaste más de lo que ganas y existe un alto riesgo de que no lo pagues.

El cliente que paga solo el mínimo, le conviene más al banco pues es el que genera intereses sobre todo lo que compró, en cambio el totalero NO le conviene al banco pues el banco no gana dinero por intereses.

Sin embargo, el Buró de Crédito ofrece mayor puntuación a quien paga el total de sus deudas y menos a quienes solo pagan el mínimo.

4.- Este punto me parece muy extraño, pero resulta que el número de consultas que haces tu, tus acreedores y los bancos al Buró de Crédito, te afecta de forma negativa, pues según ellos cuando consultan tu historial “piensan” que estás buscando un nuevo crédito y “suponen” que no podrás pagarlo.

Así que si hay varias consultas en un periodo de 6 meses, te bajan puntos.

Según ellos, muchas consultas significa que buscas nuevos créditos porque no los podrás pagar, pero a mi parecer es un error pre-suponer eso, pues en mi caso yo estoy buscando frecuentemente nuevos y mejore créditos (en especial hipotecarios) para mejorar las condiciones del que actualmente tengo y creame que si encuentro algo mejor, ME VOY A CAMBIAR.

6.- También te afecta el tiempo que tienes con información registrada en Buró de Crédito; mientras más tiempo tengas manejando de forma correcta tus créditos, más puntos te van acumulando en tu Score del Buró de Crédito.

Tener dinero y hacer todas tus compras de contado o en efectivo, no te ayuda a mejorar tu historial crediticio ni a tener mejor puntuación, pues lo que mide el Buró de Crédito es el cumplimiento en el pago de tus créditos y no las compras de contado. Te sugiero leer “Si todo lo compró de contado, ¿Por qué me niegan un crédito?“.

Si eres aval o deudor solidario de otra persona que no paga sus créditos, entonces si podrías salir afectado en tu historial, aunque pagues puntualmente todas tus deudas.

 

Como se calculan los puntos en Buró de Crédito – Mi Score was last modified: noviembre 27th, 2017 by Antonio H.