Conviene hacer un Negocio entre Amigos

Hace unos días vi la película Red Social que narra la historial de los fundadores de Facebook, desde la perspectiva del socio Eduardo Saverin y no desde la visión de Mark Zuckerberg.

Durante el desarrollo de la película se muestra a un Mark muy ensimismado y motivado en desarrollar un sistema con el único fin de vengarse de su ex-novia y lograr que otras mujeres lo busquen.

Entiendo que la película muestra solo un lado de la historia y que faltaría conocer el otro punto de vista para poderse formar un juicio. Me queda claro que ni Eduardo Saverin es el hombre bueno, dedicado, honesto y única víctima de la situación, ni Mark Zuckerberg es el hombre desalmado que pintan en la película.

NO voy a contar toda la trama, pero básicamente narra la historia de la creación de la red social más grande del mundo (Facebook), tocando un poco la vida de los fundadores, su relación de amistad y cómo crearon un negocio multimillonario en un dormitorio.

Permite observar cómo el paso del tiempo, el dinero, el trabajo y la situación particular de cada uno, termina separando a dos amigos muy unidos.

Después de ver la película me vienen a la mente 2 reflexiones:

1.- Si tienes una visión y las ganas de hacer algo, puedes hacer grandes cosas aunque tengas recursos limitados.

2.- Cuando quieres poner un negocio e invites a un amigo a participar, siempre es importante tener todo estipulado por escrito en un contrato muy claro; sin importar la confianza que se tengan.

Me parece importante recalcar estos dos aspectos porque tanto en la película como en la vida real, los mejores amigos llegan a distanciarse o incluso a perder la amistad para siempre, porque las cosas no salieron como pensaban al inicio.

Muchos de nuestros lectores nos han compartido que basados en la confianza, decidieron o prestar dinero o iniciar un negocio entre amigos.

¿Qué pude salir mal en un negocio entre amigos ?, “nos conocemos bien, nos tenemos mucha confianza”, es lógico pensar que no hay algo malo que pueda pasar.

La vida, el dinero, los desacuerdos laborales, el entorno, las buenas y malas compañías pueden afectar la relación y terminar destruyéndola.

Siempre he pensado que SI conviene hacer un negocio entre amigos, pero debes dejar las cosas bien claras desde el inicio.

Me viene a la menta cuando hace unos años un grupo de 4 amigos pusimos un negocio que pensamos sería muy bueno y fácil de llevar. Al paso del tiempo uno de los 4 no trabajaba al mismo ritmo que los demás y otro de ellos puso un negocio igual con su hermano para hacerle competencia a su propio negocio (el nuestro).

NO quiero aburrirlos con mi historia, pero puedo decir que  el negocio quebró y de los 4 que iniciamos, quedamos 2 muy buenos amigos y otros 2 muy “buenos enemigos”. Para ser franco no es que seamos enemigos o nos odiemos, pero la vida y la circunstancias nos llevaron por caminos distintos y no he tenido relación con ellos por la distancia, el tiempo y mi falta de interés.

Sin embargo aún conservo una excelente amistad con el otro amigo y estaría dispuesto a emprender cualquier negocio con él a ojos cerrados y sin pensarlo mucho. Aunque con las cosas por ESCRITO y bien claras desde el inicio, pues valoro mucho su amistad y no me arriesgaría a perderla por dinero.

¿Tu has puesto un negocio entre amigos?, ¿te fué mejor que a mi y mis amigos o que a Eduardo y Mark?

Conviene hacer un Negocio entre Amigos was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.