Conviene que mi hijo utilice Tarjetas de Crédito o me espero

Desde hace tiempo me estoy preguntando a partir de cuándo conviene que mi hijo utilice tarjetas de crédito, y para ser franco no tengo clara la respuesta. Siempre he pensado que debo dársela cuando esté “preparado y listo”, con una madurez que le permita conocer la diferencia entre una emergencia y lo que no lo es.

Pero luego reflexiono ¿cómo voy a saber cuándo estará listo mi hijo? más aún ¿cómo va a estar listo si nunca ha utilizado una tarjeta de crédito?.

Dicen que la práctica hace al maestro y nunca las ha utilizado, entonces cómo va a aprender a hacer buen uso de las tarjetas de crédito.

Recuerdo que cuando tenía 18 años mi papá me dió una tarjeta para emergencias y debo confesar que la utilicé poco, pero varias veces compré cosas que no eran necesarias y mucho menos catalogadas como emergencia.

Para mi era “fácil”, pues no importaba si era emergencia o no, yo usaba la tarjeta y de forma casi mágica se pagaba sin que yo me enterara.

Realmente no aprendí a utilizar la tarjeta de crédito, pues la usaba como consideraba apropiado, pero nunca con una guía adecuada.

Con el paso del tiempo fuí aprendiendo que lo que se compra con la tarjeta de crédito se debe pagar antes de la Fecha límite de Pago y si no lo haces, te van a cobrar intereses.

Al principio no sabía lo caras que son las tarjetas de crédito y las usaba sin razonar mucho las cosas.

Una cosa que me parece especialmente importante resaltarle a mi hijo, para que use la tarjeta de forma más inteligente que yo, es que NO es un dinero adicional al sueldo y que vaya registrando o al menos sumando las compras que va haciendo, ya que un error muy común es que durante el mes vas comprando cosas de 100 pesos, algunas de 300 pesos, el gasto del super que hoy en día ya supera los 1,500 pesos…

Pero al recibir el estado de cuenta, resulta que ya gasté más de lo que gano al mes y me es imposible pagar el saldo total.

Hay muchas formas de enfrentar esta situación del uso de tarjetas de crédito por lo hijos.

Realmente no creo que las aprendan a usar si no cuenta con un ingreso o presupuesto (mesada). Porque lo más probable es que les pase como a nosotros cuando nos dieron la tarjeta nuestros padres, y no aprendimos a usarla correctamente.

Recuerdo que mi cuñada me decía, “el banco me dice que soy una excelente cliente y que les importo mucho, por eso tengo muchas tarjetas de crédito“. Y cuando decía “muchas”, no mentía, eran 12 tarjetas incluyendo un par que eran del mismo banco e idénticas.

¿Cómo para qué te sirve tener dos tarjetas idénticas del mismo banco? le pregunté “pues es obvio que el banco me las ofreció porque soy un buen cliente“. 

Muchas Tarjetas de CreditoError grave pensar eso, ya que el banco ofrece muchas tarjetas con dos intenciones principales: la primera es para que le pagues dos o más anualidades y la segunda, con la clara intención de que pierdas el control de tus gastos y termines abonando solo el pago mínimo y eso te obligue a pagarles intereses por tus compras.

Esas y otras muchas cosas son las que necesito informarle a mi  hijo antes de que empiece a utilizar sus propias tarjetas de crédito

NO va a ser tarea fácil, porque por más que lo prepare y le explique todo lo que implica una tarjeta de crédito (ver “Mitos y realidades de una Tarjeta de Crédito“), la verdad es que nadie experimenta en cabeza ajena.

Él necesita cometer sus propios errores e ir aprendiendo lo que debe y lo que no debe hacer, lo que conviene y lo que no conviene.

Pero mientras aprende voy a aprovechar algunas opciones que ofrecen los bancos en su portal web, donde te permiten limitar la cantidad de dinero que pueden gastar en las tarjetas de crédito.

Por ejemplo se puede limitar por el monto máximo de cada compra, también establecer un límite de compras diarias (cantidad o pesos) y límite máximo de compra al mes.

De esta forma se puede definir una cantidad máxima de uso al mes, para que NO nos llevemos una sorpresa cuando llegue el estado de cuenta.

Si por ejemplo definimos 2,000 pesos como tope, cuando intente comprar algo que haga que se rebase el límite, entonces le rechazan la compra.

Espero tener la suficiente inteligencia para ayudarlo en el proceso para que tenga un uso inteligente de las tarjetas de crédito, por su propio bien cuando sean sus propias tarjetas y por supuesto por el de mi propia economía mientras yo siga pagando lo que él compre.

En tu caso particular ¿cuándo tienes pensado dejar que tu hijo use las tarjetas de crédito? o si ya lo hiciste ¿a qué edad fué y cómo te ha ido hasta el momento?

Conviene que mi hijo utilice Tarjetas de Crédito o me espero was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.