Encontré copia de tu Identificación en una Papelería

Fuí a recoger a mi hija a la escuela, porque además de ella, vendrían unas compañeras a hacer un trabajo en equipo que les encargaron; saliendo de la escuela las llevé a una papelería donde compraron algunas cosas que necesitaban para hacer su maqueta. Entre las cosas venían unas cartulinas, una base de madera, hojas de colores y algunas otras otras cosas que no llamaron mi atención de forma particular.

Hasta ahí no hay algo interesante que contar en este artículo, pero fue hasta que mi esposa recogió la bolsa que contenía las cosas que habían comprado y quitó el papel que sujetaba el rollo de cartulina, cuando vió, por la parte de adentro, algo que llamó su atención: había una copia de una identificación oficial donde se podía ver claramente el nombre, dirección, No. de credencial, y en general toda la información que tiene una identificación oficial del IFE.

Y lo más curioso es que tenía ambos lados de la credencial, donde también se podía ver, de forma clara, la firma de la persona que había ido a sacar una copia de tu credencial de elector para algún trámite a esa papelería.

Así que procedí a sacar una imagen de lo que encontramos (cuidando tapar el nombre y el rostro de la persona) para escribir este artículo como advertencia y demostrar con qué facilidad se puede obtener información sensible de otras personas, sin siquiera buscarla. Prueba de ello es tuve en mis manos una copia de la identificación oficial de una mujer con todos sus datos, y ella ni enterada estaba.

Supongo que la señora fue a  sacar una copia de su identificación oficial y por alguna razón, esta copia (quien sabe cuántas más habrá regadas) se quedó en la papelería. Al dueño de la papelería se le hizo fácil aprovechar los papeles “que no sirven” para usarlos como papel reciclado y  envolver las cartulinas  y otras cosas que le entrega a sus clientes.

Estoy seguro que el responsable de la papelería ni cuenta se dió de lo que hizo y no fue con mala fe, ni con la  idea de divulgar la información que está en la credencial de Elector de quien fue a sacar una copia. Pero me hace suponer que así como me entregó un documentos tan sensible, debe estar repartiendo todas las copias que no se llevaron, porque los utiliza para envolver cosas que entrega a  sus clientes; tal vez en este momento esté repartiendo copias de partes de la escritura de una casa, copia de un pasaporte, la credencial de elector alguna persona, quizá la identificación oficial de uno de sus clientes, o cualquier otro documento del que alguien decidió obtener una copia en esa o cualquier otra papelería.

Sinceramente NO creo que sea la única papelería que re-utiliza las copias que le dejan en su local, ya sea porque no sirven o porque salieron mal, pero hay que tener en cuenta lo peligroso que es dejar un documento así.

Sugiero que si te sacaron copia de copia de tu Identificación o de un documento oficial que tengan tus datos personales, mejor recógelo aunque no sea nítido o no esté como lo necesitas, especialmente si tiene información personal y/o datos sensibles, tales como tu  foto, firma, dirección, teléfono o  cualquier otra cosa que le pudiera se “útil” a un delincuente para cometer un fraude en tu nombre; dejarlo te podría generar muchos problemas y dolores de cabeza.

Si el responsable de la papelería no te lo quiere entregar, entonces tienes dos opciones: a) pagar el costo de la copia aunque no te sirva y llevártelo para no dejarlo ahí, b) Pedir que te lo preste para borrar los datos sensibles que pudiera contener ese documento y dejársela tachado.

Tal vez pienses que soy paranoico o exagerado, pero creeme que con la copia de la identificación que me entregaron en la papelería, pude haber hecho varias  travesuras, perjudicando a la mujer que estaba en la copia que recibí. En estos tiempos hay que ser muy precavidos, pues es muy sencillo robar a otros, sin que ellos se den cuenta, y sin tener que entrar a su casa con una pistola.

Aclaro que rompí el documento que me entregaron y lo deposité en el WC para que no haya forma de que alguna persona lo encuentre y le de mal uso.

Encontré copia de tu Identificación en una Papelería was last modified: noviembre 16th, 2018 by Antonio H.