Cosas que debes saber para tener libertad financiera

La libertad financiera es algo que muchas personas buscamos, y aunque es una meta generalizada realmente son pocos los que saben cómo conseguirla, pues el tener suficiente dinero para cubrir nuestras necesidades, para satisfacer los gustos y vivir holgadamente ,es lo que quiere la mayoría de las personas. Queremos tener la posibilidad de desarrollarnos sin que la falta de recursos sea un obstáculo que haya que sobrepasar con mayor esfuerzo. Sin embargo no todo el mundo puede decir que lo logra, a pesar de tener las capacidades para hacerlo.

Una frase bastante pertinente en este caso que dijo Bill Gates y reza: “Si naces pobre no es tu culpa, pero si mueres pobre entonces sí es tu culpa”. Eso es porque influimos directamente sobre nuestro propio destino. Las decisiones y acciones que tomamos repercuten en este, así que no hay manera de decir que todo está orquestado y somos víctimas de las circunstancias.

Será algo totalmente fuera de lo común que alguna vez escuches a alguna persona rica echar la culpa a alguien más de sus derrotas, ya que ellos normalmente toman la responsabilidad de sus resultados, ya sean buenos o no tanto. De hecho, según Gananci uno de los pensamientos que tienen en común los millonarios es que ellos son capaces de crear su propio destino.

Si estás leyendo esto, lo más probable es que desees aprender los pasos que debes dar para mejorar tu situación financiera, por eso queremos platicas sobre algunas cosas que debes saber para tener libertad financiera, empezando con que necesitas adquirir los siguientes conocimientos:

1.- Necesitas sacar la pobreza de tu vida

Quizá has escuchado decir que la pobreza no está en la falta de dinero, sino que es un estado mental. Puedes estar o no de acuerdo con esta frase, pero la realidad es que es muy cierta. Todos los días vemos personas a nuestro alrededor -y a veces podemos ser nosotros mismos- con dinero, pero comportándose como pobres.

Nos comportamos como pobres cuando:

  • Nos permitimos endeudarnos por cosas que no son relevantes
  • Cuando preferimos comprar cosas de marca o muy costosas solo para demostrar cierto status aunque en realidad no gocemos de él.
  • Cuando le echamos la culpa de nuestra falta de dinero o prosperidad económica a nuestros padres, al gobierno, a la crisis, a la situación, etc. Porque puede que estos aspectos sí tengan cierta influencia, pero en lugar de quejarse de lo que le estorba, una persona con mentalidad más elevada busca la manera de cambiar la situación para sí mismo.
  • También nos comportamos como pobres mentalmente cuando nos conformamos con un sueldo o salario así no estemos felices con el mismo.
  • Cuando no has terminado de recibir tu pago y ya lo has gastado o estás pensando cómo y en qué gastarlo rápidamente.
  • Cuando permites que el pago de deudas se lleve la mayor parte de tus ingresos netos.
  • Cuando no nos creemos capaces de alcanzar más y mejores cosas, por lo que dejamos que la ambición se duerma completamente.

Hay otras formas que también demuestran el mismo problema, pero las mencionadas anteriormente son las más comunes. Para poder alcanzar libertad financiera debemos deshacernos de todos esos comportamientos que nos llevan en la dirección contraria a dónde verdaderamente queremos estar.

2.- Necesitas hacer un presupuesto y respetarlo

Así podrás sincerarte con los gastos que haces semanal y mensual. De esta manera podrás evaluar si los ingresos que estás percibiendo en este momento son suficientes o necesitas mejorarlos.

Incluso cuando el dinero que estés ganando sirva para cubrir todos los gastos descritos en el presupuesto, lo mejor que puedes hacer siempre será diversificar tus ganancias para que no dependas de una sola fuente de ingresos. Así estés estable en una empresa o tu salario sea muy bueno, siempre trata de poner el dinero a trabajar para ti, así podrás mejorar tus ganancias sin que sea tu esfuerzo y tiempo lo único que se requieran para hacerlo.

3.- El ahorro es una prioridad para lograr una libertad financiera

Hay personas que ahorran reduciendo gastos diarios o innecesarios, pero esta no debería ser la única manera de hacerlo. Se necesita tener un poco de disciplina al respecto porque así el ahorro será más eficaz. Por ejemplo, apartando un porcentaje de tus ingresos semanalmente.

Esto no quiere decir que la reducción de gastos esté mal, de hecho, si aun no lo haces mira estos consejos de Gananci para ahorrar en casa. Lo importante es que no se haga de una sola manera y existan metas al respecto, no solo para gastar ese dinero ahorrado, sino metas de reunión de dinero, metas de la creación del hábito en todos los miembros de la familia, etc.

El ahorro no significa que no puedas darte gustos por los cuales también trabajas, una cosa no elimina a la otra, solo es necesario que exista un equilibrio y principalmente consciencia.

4.- La libertad financiera es el resultado de la disciplina

A excepción de los herederos de grandes fortunas o los políticos corruptos, es extremadamente complicado lograr la libertad financiera si no estás dispuesto a invertir disciplina y esfuerzo. Quizá debas pasar de algunas salidas con tus amigos porque estés ahorrando para invertir en algo o no puedas pedir las botellas más caras cuando vas a los restaurantes porque tienes otras prioridades. Pero eso solo será algo temporal, porque posteriormente, ya podrás migrar esa disciplina hacia otros aspectos y te darás los gustos que quieras.

Articulo invitado escrito y enviado por Edith Gómez  /Gananci

Cosas que debes saber para tener libertad financiera was last modified: agosto 21st, 2018 by Antonio H.