El Crédito COFINAVIT es una buena opción si tienes buen SSV

El Crédito Cofinavit tiene algunas ventajas y algunas desvantajas, pero en general me parece una opción bastante interesante para comprar una casa, pues te permite disponer del saldo de tu subcuenta y tener una parte del crédito con mejores condiciones de las que ofrece el Infonavit, ya que una parte te la presta el banco y otra el Instituto.

Aunque ha pasado mucho tiempo desde que se liberó el CRÉDITO COFINAVIT, todavía hay muchas persona que no lo conocen o incluso se confunden con la Adhesión al Apoyo Infonavit.

Por eso me interesa explicar en qué consiste y en qué casos puede convenir este tipo de crédito para comprar una casa.

Los trabajadores pueden disponer del dinero que tienen en su Subcuenta del Infonavit en algunos casos específicos que explicamos en “cómo usar el Saldo de tu subcuenta“. 

Una de las opciones para usar tu subcuenta, es pidiendo un crédito Infonavit, pero otra es con un Crédito Cofinavit, que para algunas personas puede ser una buena opción

No todos los bancos y ni todos los créditos son aplilcables para todas las personas.

A algunas personas les puede convenir un crédito de algún banco en específico, pero  para otra persona pudiera NO ser la mejor alternativa.

En el caso particular del Crédito Cofinavit, este esquema te  permite algunas ventajas:

  • Puedes usar el saldo de tu subcuenta como parte del enganche.
  • Las aportaciones patronales se abonan a tu crédito Infonavit, para que lo termines de pagar ante de tiempo.
  • Aunque una parte del dinero te la presta el Infonavit, la otra parte te la presta el Banco que tiene mejores condiciones que el del Instituto.

¿Cuándo me conviene pedir un crédito Cofinavit?

Este tipo de crédito te puede convenir cuando tienes una buena cantidad de dinero guardado en tu subcuenta de vivienda, ya que puedes aprovechar ese dinero como parte del enganche y así pedir menos dinero al Infonavit.

Muchos se van con la finta de que solo cuando no tienen el enganche es cuando conviene pedir el Crédito Cofinavit, por que con eso se compensa el dinero que falta para completar el enganche.

Eso es verdad en parte, sin embargo no se dan cuenta  o no saben que los Créditos Cofinavit se siguen dando en VSM y no en pesos. Es decir que el descuento mensual y el saldo del crédito con el Instituto se va a ir incrementando en el mismo porcentaje que lo haga el Salario Mínimo.

Así que si decidiste pedir un crédito de este tipo, busca que te den la mayor parte del crédito en el banco, para que sea FIJO en pesos y la menor parte quede con el Infonavit en VSM, que será la que varíe.

Todo con la firme intención de que si tienes dinero adicional disponible, primera lo uses para abonar al capital del crédito Infonavit, para así terminar lo antes posible y que que el impacto del incremento al salario mínimo sea menor.

Debes tener Buen Historial en Buró de Crédito para que te autoricen un Crédito Cofinavit

Para obtener tu crédito debes reunir por lo menos 116 puntos y tener un buen Historial en Buró de Crédito. 

Es decir que si tienes mala nota en el Buró de Crédito o el Círculo del Crédito, no te van a autorizar el crédito COFINAVIT.

Lo anterior debido a que al intervenir un banco, ellos si revisan tu historial para definir si te autorizan o no el crédito.

Adhesión “automática” al Apoyo Infonavit

Otra ventaja es que una vez que terminas de pagar la parte del crédito con Infonavit, las aportaciones patronales se empezarán a abonar a tu crédito Bancario.

Aunque se supone que se debe hacer de forma automática, la realidad es que en algunas ocasiones no sucede así y es necesario que una vez que liquides el crédito Infonavit, vayas al banco para pedir que Adhieran tu crédito al Apoyo Infonavit.

No siempre te liberan el Total de dinero que tienes en tu Subcuenta de vivienda

Otro punto”curioso” (por decirlo suavemente) es que algunas personas tienen un saldo en la subcuenta que alcanzaría para cubrir el total del valor de la casa (o casi todo). Pero resulta que por “alguna razón” el Instituto NO libera el total de la subcuenta para obligarte a pedir un crédito y ellos puedan ganar dinero de los intereses que pagues.

Entiendo que el Infonavit vive de los intereses que los trabajadores pagamos cuando pedimos un crédito, pero también es verdad que el dinero que está en la subcuenta de vivienda es nuestro y no tendrían razón para retenerlo y obligarnos a pagar intereses.

Es nuestro dinero y no deberían retenerlo, pero así es como lo hace el Infonavit.

Cabe aclarar que al tener dos créditos Hipotecarios, la propiedad queda gravada tanto por el Infonavit como por el banco y al finalizar de pagar cada crédito, debes liberar ambas hipotecas para que tu casa quede sin gravamen en el Registro Público de la Propiedad.

El Crédito COFINAVIT es una buena opción si tienes buen SSV was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.