Crédito Infonavit para Mujeres: una propuesta de alto impacto

El instituto está analizando presentar un Crédito Infonavit para mujeres, haciendo algunas consideraciones especiales a quienes coticen ante el Infonavit y que sean del sexo femenino. Algo que suena interesante si tomamos en cuenta que ellas reciben un menor sueldo en comparación de los hombres que desarrollan el mismo trabajo, y que además, cuando se incapacitan por maternidad, no les acumulan bimestres ni aportación patronal.

Cuando me enteré de la propuesta para crear un crédito Infonavit para mujeres, no entendí en qué podía consistir, pero leyendo con mas calma creo que tiene sentido.

Las mujeres trabajadoras tienen una clara desventaja sobre los hombres; recordemos que el sueldo de las mujeres tiende a ser menor que el de los hombres, aunque hagan lo mismo dentro de la misma empresa.

Tener un menor sueldo solo por ser mujeres, les afecta de 2 formas:

Cuando no tienen un crédito, implica que reciben una menor aportación patronal, lo que genera que su ahorro  en la subcuenta de vivienda (SSV) sea menor y al solicitar un crédito, tengan menos dinero para el enganche, gastos notariales y de titulación.

Cuando ya tienen un crédito Infonavit o uno bancario con Apoyo Infonavit, provoca que el abono a capital que se aplica cada 2 meses con la aportación patronal, sea menor. Lo que genera que el plazo del crédito sea mayor, comparado con uno de iguales  condiciones pero contratado por un hombre.

La promesa de Carlos Martínez, el Director General del Infonavite,  es que durante este 2020 estarán analizando un esquema de Crédito Infonavit para mujeres, que se lanzaría el año entrante, es decir el 2021.

Ojalá no sea solo una clásica noticia del Infonavit para alegrar al pueblo, sino que  realmente se convierta en una realidad.

¿Qué diferencias podría tener este nuevo crédito del Infonavit especial para mujeres?

Que para acceder al crédito Infonavit, las mujeres necesiten menos bimestres cotizados que los hombres, y la otra sería que no les afecte la maternidad en la acumulación de puntos y en la aportación patronal.

Recordemos que además de tener menores sueldos, las mujeres también tiene incapacidades por embarazo y durante este tiempo el Patrón no les paga su sueldo y no acumulan ni bimestres cotizados ni dinero en su subcuenta de vivienda y por eso tardan mucho mas tiempo que los hombres en poder acceder a un crédito con el Instituto.

Debemos considerar que muchos de los hogares de México están encabezado o dependen por una mujer.

Así que éste tipo de crédito Infonavit para mujeres, podría beneficiar a muchas familias.

Deberían considerar reducir la tasa de interés

En lo personal, considero que deben considerar  SERIAMENTE, reducir las tasas de interés de los créditos Infonavit.

Si no lo quieren hacer para todos los créditos del Instituto, por lo menos deberían hacer una prueba piloto con este nuevo Crédito Infonavit para Mujeres, ofreciendo una tasa del 9% ó 10% y no el 12% que actualmente cobran.

Analizan un Crédito Infonavit especial para Mujeres
Analizan un Crédito Infonavit especial para Mujeres

Espero que la propuesta se haga realidad, pero con un beneficio real y de impacto en beneficio de las mujeres trabajadoras.

Si la propuesta no incluye una reducción de tasa, seguirá siendo un crédito caro y será mas conveniente buscar una opción de financiamiento con un banco y NO con el Instituto.

Crédito Infonavit para Mujeres: una propuesta de alto impacto was last modified: marzo 6th, 2020 by Antonio H.