El Crédito Infonavit sin Aportación Patronal puede ser Impagable

Cuando tramitas un crédito Infonavit, tienes dos pagos que recibe el Instituto cada 2 meses: Uno de ellos proviene de lo que te descuentan de tu sueldo, el  otro pago que recibe el Infonavit es el que envía tu empleador al Instituto cada dos meses como Aportación Patronal; es curioso que la aportación patronal no la consideran la mayoría de las personas, y otras tantas no entienden la importancia que tiene en el comportamiento de su crédito Infonavit.

Generalmente el descuento mensual es relativamente bajo en los créditos Infonavit, por lo que casi todo se va para intereses y muy poco o nada a capital; realmente es la aportación patronal es lo que hace que tu deuda baje, ya que ayuda a abonar a capital más dinero y reduce la deuda.

Cuando dejas de ser asalariado y tienes un crédito con el INFONAVIT, lo usual es pagarlo por tu cuenta, pero muy pocos se acuerdan de incrementar el pago mensual en un  4% cada año, ya que es lo que se incrementa el salario mínimo (ahora UMA), además de que casi nadie considera agregar el equivalente a la Aportación Patronal como parte del pago por su cuenta.

Recuerda que cuando eres asalariado, cada 2 meses tu empleador le envía al Infonavit el equivalente al 10% de tu sueldo mensual (5% por cada mes), adicional a lo que te descontó de tu sueldo y eso hace que la deuda baje más rápido (Descuento Mensual + Aportación Patronal = Pago Total al Infonavit).

Pero cuando no no eres asalariado, necesitarías pagar lo que te descontaba tu patrón más el 5% de tu sueldo mensual para seguir pagando lo mismo y el crédito baje más rápidamente y esa cantidad le debes subir en un 4% cada año. Si no lo haces de esta forma casi todo se irá a intereses y la deuda no bajará.

Los créditos Infonavit son caros, y cuándo no hay una aportación patronal se encarecen todavía más, e incluso en algunos casos son impagables, ya que a los 30 años todavía le deben al Infonavit.

Tal es el caso REAL de una persona que nos contactó para pedir que le analizáramos su crédito Infonavit; donde en 2011  pidió prestados 625,000 pesos, y estuvo pagando puntualmente hasta la fecha, pero lo hizo por su cuenta y sin considerar la aportación patronal; para 2017 su deuda ya estaba en 800,000 pesos.

Es decir que en 6 años no solo NO había bajado su deuda, sino que además se incrementó en 175,000 pesos y todo lo que abonó durante esos 6 años se fué a la basura. Al tener el crédito en VSM, cada año sube un 4% su pago mensual y su saldo en la deuda, y eso hizo que lo poco que abonaba a capital cada mes, se iba a cubrir solo intereses y en lugar de bajar, la deuda subía y subía.

Al hacerle la simulación de su crédito Infonavit sin aportación patronal, nos dimos cuenta que  en 30 años mas (adicionales a los 6 que ya tenía), no terminaría de pagar su crédito, además de que su pago mensual pasaría de los 7,000 pesos mensuales actuales, a pagar más de 22,000 pesos mensuales, pero lo peor de todo era que en 30 años todavía tendría un saldo remanente de  530,000 pesos.

Por eso le indicamos que era muy importante cambiar lo antes posible su crédito Infonavit a un banco, pues durante los primeros 6 años no solo tiró el dinero a la basura, sino que la deuda subió en casi 200,00o.

Aunque el Infonavit permite pagar el crédito por tu cuenta, debes tener claro que si no agregas la aportación patronal a ese pago, tu deuda podría ser impagable (Por favor lee “Pagar tu crédito Infonavit por tu cuenta“).

Si tienes caso similar al que planteamos y mantienes un buen historial en Buró de crédito, con mucho gusto te ayudamos a cambiarte a un banco, solo necesita enviarnos un correo a libresindeudas@gmail.com, para indicarte qué necesitamos para analizar tu caso.

El Crédito Infonavit sin Aportación Patronal puede ser Impagable was last modified: octubre 13th, 2017 by Antonio H.