Crédito Mejoravit para Remodelar y/o Ampliar tu casa

El crédito Mejoravit es un intrumento financiero que permite al trabajador, con una relación laboral vigente, pedir dinero al Infonavit para usarlo para remodelar o  ampliar su casa.

Existen dos tipos de crédito Mejoravit: uno para Remodelación y otro para Ampliación de la casa que ya tiene el trabajador. Pero debemos recordar que los cambios no deben afectar la estructura de la casa.

Para cada tipo de crédito Mejoravit, existen una solicitud diferente, por eso es importante llenar la solicitud correcta al momento de tramitar el crédito que nos interesa.

¿Para qué se puede usar?

Puedes usar tu crédito mejoravit para pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de baño o cocina, o inclusive ampliar tu casa sin afectar su estructura.

El proceso es que te depositan el dinero en una tarjeta master card donde puedes usar el dinero en tiendas especializadas (las indicamos más abajo de este artículo en el archivo para descargar).

NO es un crédito en efectivo, únicamente se puede disponer hasta el 20% en efectivo para pago de mano de obra, el restante 80% tiene que ser usado en una tienda de materiales que tenga terminal punto de venta para pasar la tarjeta y que tenga convenio con el Infonavit (Ver lista de empresas afiliadas y autorizadas por el Infonavit: AQUÍ).

La subcuenta de vivienda seguirá recibiendo el dinero de tu aportación patronal cada bimestre y no se abona a este tipo de créidito, sin que se sigue acumulando para que más adelante puedas usar tu crédito Infonavit.

Este tipo de crédito Mejoravit, NO necesita un gravamen sobre tu casa y el pago es directo de tu sueldo, pues tu patrón te lo descuenta cada semana o quincena, según corresponda y lo envía al Infonavit de la forma tradicional.

Qué documentos necesitas para obtener tu crédito Mejoravit

  • Acta de nacimimiento.
  • Identificación Oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Solicitud del Crédito Mejoravit que quieras tramitar (Remodelación o Ampliación).

a) La Solicitud para Remodelación es una como esta:

Mejoravit Remodelacion

b) La Solicitud para Ampliación es una como está: Mejoravit Ampliacion-Solicitud de Inscripcion

Cada crédito necesita su solicitud correspondiente, así que ten cuidado al elegir la que corresponde.

¿Cuánto me prestan en un crédito Mejoravit?
Los montos varían dependiendo de varios factores, por ejemplo son mayores cuando se solicitan para Ampliación y menores cuando es para remodelación; el monto se incrementa si eliges plazos más largos y se reducen en plazos menores. Claro que tu sueldo también afecta el monto que te pretan.

Los pagos son más o menos iguales para cualquier plazo, la diferencia radica el tipo de crédito y en el plazo.

Por ejemplo: son cantidades de ejemplo, que puede variar dependiendo del sueldo, el saldo de tu subcuenta y los bimestres cotizados.

Para remodelación:

  • Plazo 12 meses, monto 23,015, pago mensual 2,115
  • Plazo 18 meses, monto 31,539, pago mensual 2,123
  • Plazo 24 meses, monto 39,424, pago mensual 2,126
  • Plazo 30 meses, monto 48,161, pago mensual 2,131

Para Ampliación

  • Plazo 12 meses, monto 50,931, pago mensual 4,681
  • Plazo 18 meses, monto 69,471, pago mensual 4,676
  • Plazo 24 meses, monto 86,733, pago mensual 4,678
  • Plazo 30 meses, monto 105,912, pago mensual 4,688
  • Plazo 36 meses, monto 120,403, pago mensual 4,682
  • Plazo 42 meses, monto 136,599, pago mensual 4,686
  • Plazo 48 meses, monto 151,303, pago mensual 4,687

Aunque la mensualidad es muy parecida, recuerda que al ser un plazo mayor, terminarás pagando mucho más dinero por tu crédito.

La tasa de interés es del 18.5% anual.

Monto del pago
El pago se determina de acuerdo al plazo seleccionado y considerando que el monto del pago mensual no debe superar el 20% del salario que se tenga al momento de autorizar el crédito.
Gastos financieros a la apertura: El Instituto cobrará una cuota fija de $200 a la apertura del crédito.
.

Dónde o cómo me puedo precalificar para un crédito Mejoravit

Para saber cuánto te prestan y cuánto pagarías puede precalificarte entrando aPrecalifícate para un Crédito Cofinavit

Para poder inscribir tu solicitud de crédito debes tener una relación laboral vigente, la cual será verificada al momento de tu inscripción. Si no cuentas con una relación laboral en ese momento, no se podrá tramitar tu solicitud.

Características del crédito

  • El trámite se hace ante el Infonavit, aunque los fondos los otorga un banco.
  • NO debes tener vigente un crédito Infonavit, pero SI puedes tramitar tu crédito Mejoravit al terminar de pagar tu crédito Infonavit.
  • El pago se descuenta vía nómina, igual que un crédito Infonavit común.
  • Puedes dar abonos a capital sin penalización en cualquier momento y por cualquier monto.
  • Las aportaciones patronales NO se abonan al crédito mejoravit, sino que se siguen depositando en tu subcuenta de vivienda para tu primer o segundo crédito Infonavit.
  • Puedes usar este crédito las veces que quieras; el único requisito es dejar pasar 2 meses desde que liquides el crédito mejoravit para poder pedir el siguiente.
  • Una vez que liquides tu crédito mejoravit puede pedir tu crédito Infonavit en cualquiera de sus modalidades.
  • Tener al menos 116 puntos.
  • En el otorgamiento de este crédito no se establecerá garantía hipotecaria sobre el inmueble.
  • El derecho habiente ofrecerá en garantía el Saldo de la Subcuenta de Vivienda, misma que se utilizará ante pérdida de empleo e incumplimiento de los pagos pactados.

¿Dónde puedo usar la tarjeta Mejoravit?

Una de las quejas más frecuentes de los usuarios que tiene una tarjeta MEJORAVIT, es que no les aceptan la tarjeta en muchos establecimientos. De hecho la gran mayoría de los trabajadores nos indican que solo la reciben en THE HOME DEPOT.

Por lo que nos pusimos a investigar y encontramos un archivo PDF con la lista de los comercios que SI reciben la tarjeta Mejoravit; está detallada por municipio y la puedes descargar dando click aqui: establecimientos_autorizados_mejoravit .

Solo necesitan descargar el archivo y busca tu ciudad para encontrar dónde podrías comprar cosas para remodelar o ampliar tu casa.

Cuidado con el FRAUDE con la tarjeta Mejoravit

Resulta que se han detectado personas que te ofrecen cambiarte la tarjeta mejoravit con saldo vigente por dinero en efectivo, pero lo que hacen es darte una cantidad menor al saldo que tienes en la tarjeta.

El trabajador piensa que sale ganando al recibir el efectivo, pero la realidad es que se la pagan más o menos el 70% de lo que en realidad tiene de saldo en la tarjeta. Por ejemplo si en la tarjeta tienes de saldo siete mil pesos de crédito, te ofrecen dar 5,000 pesos.

El punto es que el trabajador tiene que pagar los 7,000 pesos completos más intereses (18.5% anual) y realmente solo recibió 5,000.

¿Puedo usar el saldo de mi subcuenta pagar pagar mi crédito Mejoravit?

El saldo de tu subcuenta queda como garantía en caso de que pierdas tu relación laboral y no puedas pagar las mensualidades de tu crédito, y así continuará hasta que consigas un nuevo trabajo o se agote tu saldo de subcuenta; en ese momento deberás volver a pagar el crédito, ya sea con el descuento mensual o por tu cuenta.

Basado en lo anterior, no puedes usar el saldo de tu subcuenta para liquidar el saldo total, pero si para ir abonando cada mes la mensualidad vencida, pero SOLO SI PIERDES TU RELACIÓN LABORAL.

Crédito Mejoravit para Remodelar y/o Ampliar tu casa was last modified: junio 27th, 2016 by Antonio H.