Créditos Compartidos del Infonavit no están funcionando

Nos dimos a la tarea de consultar con varias personas que laboran en Infonavit, para preguntarles por los créditos Compartidos del Infonavit, y sus respuestas fueron de todos colores y sabores: “no sé de qué me hablas”, “Lanzaron la noticia, pero no hay un proceso definido para este tipo de créditos”, “No sabemos nada al respecto”, “cuando liberen este tipo de créditos para usarse entre varias personas, le informaremos”, “Por favor vuelva a venir en algunos meses para ver si ya estás liberado” y un largo etc.

En resumen, hasta este momento NO hay un comunicado oficial donde se le indique a los “ejecutivos” que atienden en los CESIs, sobre el proceso para tramitar los créditos Compartidos del Infonavit entre varias personas que no sean esposos.

Se supone que este 2020 permitirían que 2 personas pudieran comprar una casa sin necesidad de estar legalmente casados, pudiendo ser padre e hijo, abuelos, pareja del mismos sexo, unión libre, entre otros.

También dijeron que cada año estarían permitiendo sumar 1 persona para los créditos Compartidos del Infonavit, es decir que en 2021 podrás comprar una casa entre 3 personas,  en 2022 se podría adquirir entre 4 personas, y en alguna entrevista dijeron que en 2023 llegarían hasta 5 personas, pero luego lo negaron y lo dejaron en 4 como máximo.

Cuál es la finalidad de los Créditos Compartidos del Infonavit

Son una opción para que las personas puedan pedir una cantidad mayor de dinero para comprar una casa,  uniendo la capacidad de pago de las 2 personas aunque no tengan una relación de matrimonio civil.

Recordemos que el monto del crédito hipotecario está ligado, principalmente, a tu sueldo mensual, así que si ganas 15,000 pesos podrías acceder a un crédito máximo de 480,000 pesos, pero si la casa cuesta 1,000,000, entonces tienes la opción de unir fuerzas con papá o hijo, si su sueldo es de 18,000 pesos, para que con su crédito de 580,000, puedan comprar la casa del millón de pesos.

Aunque los créditos compartidos del Infonavit pueden ser usados entre padres, hijos, hermanos o parejas en unión libre, se debe saber que al adquirir la propiedad bajo este esquema,  la casa les pertenece a todos los participantes por igual, es decir tienen los mismos derechos y obligaciones sobre el inmueble.

Pero todo esto es pura teoría, al menos hasta el momento, pues el personal que laboral en el Infonavit NO tiene información del proceso para tramitar este tipo de créditos.

Tiempo pasa y nada de Creditos Compartidos del Infonavit

El tiempo pasa y no algo definido…

Espero que no suceda como muchos esquemas, que solo quedaron en la mente de quien hizo la conferencia ante los medios, y jamás se pudo aterrizar para llevarlo a la practica.

Créditos Compartidos del Infonavit no están funcionando was last modified: enero 22nd, 2020 by Antonio H.