Créditos con tasa fija pueden desaparecer

Hace un par de días escuche una noticia en el radio donde un experto en finanzas comentaba que creía que los créditos Hipotecarios con tasa fija estaban por desaparecer y que era muy probable que los bancos empezaran a otorgar créditos hipotecarios con tasa variable. En lo personal no creo que suceda, al menos no pronto, pero dicen que “si el río suena, es porque agua lleva”.

No tengo que explicar el problema que generarían en la economía el que desaparezcan los créditos hipotecarios con tasa fija, un ejemplo claro fué el daño que provocó en muchas familias el tener un crédito ligado a UDI`s de hace años, y recientemente los créditos ligados a la TIIE, que según palabras de un director de sucursal “esos créditos tienen la tasa mas baja del mercado y no van a subir; ahorita están en 7.5% y así seguirán“, pero la realidad demostró que estaba muy equivocado, pues la tasa subió y llegó a niveles del 13 y 14%, lo que hizo que quienes tenían ese crédito hipotecarios vieran como los intereses de sus deudas se fueron al doble.

Los créditos personales o de nómina tienen tasas de interés muy altas, que van desde 20% y hasta 85 y me ha tocado ver tasas de hasta 120% , con plazos a corto plazo que van de 1 a 4 años; la realidad es que son créditos caros porque no tienen garantía real. Lo malo de eso es que los bancos ponen tasas altas y las personas no se fijan y no comparan con otros bancos.

En la medida que los usuarios se den cuenta y  empiecen a buscar la menor de las tasas y el CAT, los bancos caros se verán obligados a reducir las tasas de los créditos personales.

A diferencia de los créditos personales, en créditos hipotecarios sí existe la competencia, pues son créditos a más de 15 años y si la vivienda es la garantía del crédito.

Es por eso que los créditos Hipotecarios todavía se tienen tasas competitivas en los créditos, pues la variación de tasa entre este tipo de crédito va desde 9.7% y hasta el 11.6% con tasa FIJA, aunque el Infonavit cobra 12%. Son créditos a largo plazo de 10 a 30 años, tienen garantía real y por ende la mayoría se pagan a tiempo..

Según el comentario de experto en finanzas dice que no le queda mucho tiempo a los créditos hipotecarios a tasa fija, porque las condiciones actuales de México van a hacer que desaparezcan las tasas fijas y empezarán a ofrecer créditos con tasa VARIABLE, lo que será un problema, pues lo que pagas se verá afectado por casi cualquier cosa que suceda en México o el mundo: si sube el dolar, pagarás mas en tu crédito hipotecarios, si hay inflación, también, si la economía mundial afecta a a México, hará que suban las tasas y por ende pagarás mucho mas de tu hipoteca.

No me gustaría ver tasas con niveles del 20%!!!

espero que no quiten la tasa fija y lleguen las variables¿Regresarán los tiempos donde compraste la casa en 800,000 y ahora debes al banco 1,800,000 y no la podrás pagar?… espero que no.

Créditos con tasa fija pueden desaparecer was last modified: junio 25th, 2019 by Antonio H.