Hay créditos Infonavit que Nunca se van a terminar de Pagar

Hoy hablaremos un poco sobre los créditos Infonavit que NUNCA se van a terminar de pagar, y no estamos siendo exagerados,  pues hemos recibido varias consultas de personas interesadas en cambiar sus créditos Infonavit a un banco porque cada mes ven que sube y sube su mensualidad y no tienen claro el por qué.

Solo observan un saldo mayor y aún con lo que abonan cada dos meses, no tienen ida de qué hacer para que empiece a bajar.

Para poder entender la situación y hacer un cálculo general y validar con números reales lo que suponemos, generalmente les pedimos cinco datos para hacer un análisis primario y determinar el por qué no baja su crédito y si son candidatos para mejorar su hipoteca con un banco:

  • El Monto que adeudan a la fecha.
  • La Tasa de Interés del Crédito Infonavit.
  • Su Sueldo mensual en pesos
  • El Descuento mensual que les hace su patrón para pagar la mensualidad del crédito.
  • Además de confirmar si tienen buen historial en Buró de Crédito.

Con estos datos, hacemos el cálculo y nos hemos llevado la desagradable sorpresa de que NO son pocos los trabajadores que tienen créditos Infonavit que llevan varios años pagando y no baja, e incluso al día de hoy deben más de lo que originalmente contrataron al tramitar sus créditos Infonavit.

Para dar un ejemplo, les comparto el crédito de Luis Acevedo que originalmente pidió prestados 400,000 pesos y a la fecha debe 440,000 pesos al Infonavit, porque su crédito está en VSM.

Resulta que al tener una tasa de interés 9.5%, cada mes se generan 3,483 pesos de intereses más 255 pesos de seguro.

Nuestra sorpresa es que en un análisis rápido, identificamos que aunque le descontaban 4,000 pesos al mes de su sueldo, la realidad era que de ahí tomaban $3,783 para pagar intereses y los seguros, pero únicamente se abonaban a capital $261 pesos.

Si multiplicamos 261 pesos por 12 meses, resulta que al año le bajaba al crédito 3,140 pesos.

Pero como el crédito Infonavit estaba en VSM, con el incremento del salario mínimo del 1 de enero del 2017 (y de cada año posterior), el saldo deudor de su crédito subirá en 17,600 pesos, así que el 1 de Enero 2017 en lugar de deber 440,000 pesos, ahora serán 453,817.

Es decir subirá en lugar de bajar!!

Al hacerle la corrida ya con su sueldo (que era particularmente bajo porque lo despidieron y en el nuevo trabajo le pagaban mucho menos que en anterior), nos dimos cuenta que la simulación se volvía Infinita.

NUNCA terminaría de pagar su crédito si no conseguía un mejor trabajo o si no le abonaba a capital.

La realidad es que analizamos su caso y al cabo de 30 años, el saldo de su deuda rondará el millón de pesos, en otras palabras, nunca terminará de pagar su crédito Infonavit.

Así que Luis decidió vender su casa (con todo el dolor de su corazón), puesto que su crédito seguiría subiendo cada año y en cuatro años mas, su deuda sería más alta que el valor de su casa y no habría forma de venderla para liquidar su crédito.

Historias como las de Luis, son bastante más frecuentes de lo que quisiéramos porque J. Gómez nos preguntó por correo lo siguiente:

“Le debo al Infonavit 380,000, en mi nuevo trabajo me descontaron $1,625 en mi primera quincena de trabajo y mi sueldo mensual es de $5,937, es decir, si me descontarán lo mismo la siguiente quincena, mi descuento mensual sería de $3,250, lo cual no esta equilibrado por el sueldo que tengo.
Sucede que tengo un nuevo empleo y mi sueldo es bajo, a comparación del que tenia.
Me imagino que al darme de alta en el seguro y el Infonavit, cambiara mi descuento, solo que no se cuando, de hecho ya me hicieron el primer descuento quincenal que fue de $1,625 y esta quincena que viene me daré cuenta cuanto me descontaron.
Me puede ayudar con esos datos??????

Y lo que le respondimos fué lo siguiente

Buen día, si tu sueldo es de 5,937 y debes 380,000 supongo que tu tasa de interés debe estar en 8.5%.

Si estoy en lo correcto, tenemos que cada mes se generan 2,700 pesos de intereses, lo que significa que con un descuento mensual de 3,210 pesos solo estarías abonando a capital unos 250 pesos y con el incremento del salario mínimo de enero, tu saldo deudor volverá a subir y todo lo que abonaste quedará pulverizado.

De esta forma Nunca vas a terminar  de pagar tu crédito (literalmente hablando).
Necesitarías abonar al menos 4,500 pesos mensuales, pero con tu sueldo actual no te va a quedar dinero para vivir.
En este caso solo veo dos opciones:

1.- Buscar un trabajo con mejor sueldo para poder abonar al crédito una cantidad adecuada que permita que vaya bajando cada mes y entonces si cambiar tu hipoteca a un banco.

2.-Considerar vender la casa y pagar el saldo deudor con Infonavit.

Saludos.

No nos gusta dar estas noticias pero la realidad es que preferimos decir la verdad, con la información real y que cada persona tome las decisiones que más le convengan a ellos y no al Infonavit.

Te sugerimos leer “Por qué sube mi Crédito Infonavit en VSM“, donde hablamos con mayor detalle e incluso con ejemplos de los Créditos Infonavit en VSM.

Hay créditos Infonavit que Nunca se van a terminar de Pagar was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.