¿ Cuándo conviene un crédito Infonavit ?

¿Cuándo conviene un crédito Infonavit? El crédito Infonavit es de los más caros del mercado y por eso no lo recomendamos con frecuencia, de hecho decimos que no conviene. Sin embargo es una opción interesante en algunos (poco) casos, donde el trabajador puede optar por esta tipo de préstamo para comprar su casa a crédito. Digamos que solo sería una opción a considerar cuando el trabajador no tiene otra alternativa.

Para responder cuándo conviene un crédito Infonavit de forma breve, diremos que solo en cuatro casos:

Monto de crédito relativamente bajo: Un crédito Infonavit es buena opción cuando el monto del crédito que buscas, o necesitas para comprar la casa,  es menor a los 250 ó 300 mil pesos,  la mayoría de los bancos establecen que el monto mínimo a prestar debe ser superior a ese importe. Lo que hace inviable solicitar el dinero a un banco. Aunque cada vez son menos las casas que puedes comprar con ese dinero.

Mal Historial en Buró de Crédito: Los bancos NO te van a prestar dinero para comprar una casa si tienes un mal historial en Buró de Crédito, sin embargo el Infonavit NO te puede negar el primer crédito con ellos, así que si estuviste un tiempo sin pagar una deuda o de plano no pudiste liquidarla y sigue pendiente de pago o liquidaste con una quita o descuento, entonces tu única alternativa es solicitar el crédito Infonavit.

Cuando tu saldo de Subcuenta de Vivienda (SSV) es alto: Si por el tiempo que llevas trabajado y gracias a tu aportación patronal tienes una cantidad importante de dinero en tu subcuenta de vivienda, entonces si te conviene solicitar un crédito Infonavit para poder disponer de ese dinero como enganche y pedir lo menos posible al Infonavit.

Cuándo no tienes dinero para completar el enganche que te pide el banco: Si tienes buen historial en Buró de Crédito y el banco te pide un enganche que no puede completar con tus propios recursos, entonces puedes optar por un crédito COFINAVIT; de esta forma puedes usar el Saldo de tu subcuenta de vivienda (SSV) para completar el enganche, pedir la mayor parte al banco y lo menos posible al Infonavit.

Fuera de esas cuatro opciones, NO recomiendo usar un crédito Infonavit, pues tiene una tasa de interés del 12%, que es una de las mas altas de mercado. Especialmente ahora que tenemos alternativas de crédito hipotecario con niveles de 7.99% con Santander y 8% con Banorte (Ver “Dos Bancos bajaron sus tasas de interés para crédito Hipotecarios“).

Además de que si tu sueldo es alto, también te cargarán una comisión por Gastos de Administración que te impacta directamente en el costo del crédito; además de los procesos tan complejos, lentos y poco claros que tiene el Instituto.

El infonavit es un crédito Caro, pero convienen en algunos casosAntes de elegir tramitar un crédito Infonavit, te recomiendo investigar todas las ventajas y desventajas y solo elegirlo si no tienes otra alternativa, ya que terminarás pagando mucho mas dinero que si lo haces con un banco.

Siempre es mejor buscar el financiamiento mas barato, y el Infonavit, NO lo es, pero sabemos que para algunas personas son su única alternativa para comprar una casa.

¿ Cuándo conviene un crédito Infonavit ? was last modified: diciembre 11th, 2019 by Antonio H.