Cuándo empiezan a descontar la mensualidad de mi crédito Infonavit

Algunas personas piensan que el Infonavit no te descuenta el pago del crédito que acabas de obtener hasta que te entregan la casa, pero la realidad es que no esa verdad, pues los descuentos empiezan a partir de tu siguiente nómina, ya sea semanal, quincenal o mensual después de haber entregado el aviso de retención salarial a tu empleador; no importa si no has firmado escrituras o si ya te entregaron la casa o no.

A la pregunta de a partir de cuándo empiezan a descontar la mensualidad de mi crédito Infonavit, te diré que en cuanto tu patrón reciba el aviso de retención.

Cuando esto sucede, tu empleador va a ir guardando esos descuentos, para enviarlos al Infonavit cada 2 meses junto con tu aportación patronal.

Si no has firmado las escrituras, significa que el Infonavit no le ha pagado al vendedor y no hay un crédito vigente, así que el dinero se guarda en tu subcuenta de vivienda, hasta que se firmen las escrituras.

Una vez que se firman las escrituras ante el notario, es cuando el Infonavit le paga al vendedor y lo que te descuentan se empieza a abonar a tu deuda.

Pero no necesariamente te habrán entregado tu casa….

¿Por qué ya me están descontando la mensualidad de mi crédito Infonavit si todavía no me entregan la casa?

Recuerda que el proceso es el siguiente:

  1. Una vez entregado el aviso de retenciones a tu patrón, te empiezan a descontar la mensualidad, sin importar si tardan 1 día o 1 año en entregarte la casa.
  2. Una vez firmado ante el notario, el Infonavit le paga la casa a la constructora en 5-10 días, sin importar si ya te entregaron la casa o no.
  3. Se supone que en este momento te deben entregar la casa, o a mas tardar en 30 días, pero si no tienes algo por escrito que indique una fecha compromiso de entrega, la constructora puede tardarse lo que quiera en entregarte el inmueble, y créeme que ya no tiene prisa, pues ellos ya recibieron el dinero.

Por eso te sugiero que

  • No entregues el aviso a tu patrón, hasta que haya confirmado con el notario que ya tiene la escrituras listas par ala firma y la casa esté terminada.
  • No firmes ante el notario, hasta que la casa esté terminada, a menos que te entreguen un escrito donde se comprometan a entregarte la casa terminada a mas tardar en determinada fecha, y lo que pasará si no cumplen con al fecha (ya sea una pena convencional, un descuento o lo que ellos puedan o quieran ofrecerte).

Conozco personas que entregaron el aviso de retención a su patrón, y éste le empezó a descontar el pago del crédito, ya han pasado 6-9 meses  (hay casos de mas de 1 año), y siguen esperando que les entreguen su casa; mientras tanto, siguen pagando renta.

Cuando empiezan a descontar la mensualidad de mi credito Infonavit
No entregues el aviso de retención salarial a tu patrón hasta que tengas fecha de entrega de la casa.

Por eso la recomendación de poner por escrito la fecha compromiso de entrega de la propiedad, pues si no la cumplen, al menos tienes algo por escrito y puedes pedir ayuda en la PROFECO.

Te sugiero leer “Revisa esto antes de recibir tu casa“.

Cuándo empiezan a descontar la mensualidad de mi crédito Infonavit was last modified: enero 23rd, 2020 by Antonio H.