Saber cuánto me presta el Infonavit para comprar mi casa parece un secreto

Si quiero saber cuánto me presta el Infonavit para comprar mi casa, primero debo romper con el mito que muchas personas tienen respecto a que al llegar a los 116 puntos necesarios para que el Infonavit autoricen un crédito para comprar una casa (ver “Puntos Infonavit“) piensan, en basa a todas las promociones y publicaciones del Infonavit y a los discursos y declaraciones de los altos directivos del Instituto, que sin importa cuanto ganemos, ellos nos van a prestar el monto máximo.

Pero la realidad es otra,  porque para responder a la pregunta que tan frecuentemente se hacen muchas personas sobre ¿Cuánto me presta el Infonavit para comprar mi casa?, hay que tener en cuenta que el sueldo juega un papel muy importante en la definición del  monto máximo que te prestará el Infonavit.

La realidad es el que el monto que me presta Infonavit NO depende de la cantidad de puntos que tenga acumulados en el Infonavit para comprar mi casa, tampoco del saldo que tenga en tu subcuenta de vivienda, sino que depende principalmente de 2 factores: mi sueldo mensual y mi edad. Si apenas llegaste a 116 puntos o tienes 153 puntos, el monto de crédito que te prestará el Infonavit será el mismo; nada tiene que ver tu puntuación con el crédito que te darán.

¿Por qué para saber cuánto me presta el Infonavit, necesito basarme en mi sueldo?

La respuesta es simple, pues todos los créditos Infonavit necesitan ser pagados con el descuento mensual que te hace tu empleador de tu sueldo, más la aportación patronal que él realiza cada 2 meses. Dicho descuento de tu sueldo, no debe superar el 30% de tu sueldo y el crédito no puede tener un plazo mayor a los  30 años de plazo, ya que de otra forma no te van a autorizar el crédito Infonavit.

Así que si ganas 5,000 pesos, el 30% de tu sueldo limita tu descuento mensual a un máximo de 1,500 pesos, así que no hay forma alguna de que con 1,500 pesos mensuales más tu aportación patronal (que sería de unos 550 pesos cada 2 meses), alcances a terminar de pagar un crédito de 1,000,0000 de pesos (por poner un ejemplo) en menos de 30 años y mucho menos si la tasa de Interés es del 12%.

El monto máximo que te prestarían con un sueldo de  5,000 mensuales, será de unos $280,000 y no más de eso. Por eso decimos que el tope máximo de crédito Infonavit, NO es para todos (Ver el artículo “El Infonavit subió su monto máximo, pero NO es para todos“).

La edad también es un factor que determina cuánto me presta el Infonavit

Entre los 17 y 35 años tienes la mejor edad para que el monto que te presta el Infonavit sea el mayor posible, porque una vez cumplidos los 36 años, el monto disponible para tu crédito Infonavit iría disminuyendo cada vez que cumplas años. Comienza bajando unos $6,000 por año, y conforme estés próximo a los 50 años de edad el monto de reducción se incrementa hasta niveles de unos 20,000 por año. Es decir que después de los 36 años te empiezan a prestar menos y menos.

Todo lo anterior considerando que tu sueldo no cambie durante ese tiempo, porque lo único que puede incrementar el monto del crédito sería que te subieran el sueldo, ya que a mayor sueldo, también te suben el monto que te puede prestar el Infonavit, tal como lo indicamos en un poco más arriba.

Adicionalmente debes saber que si tienes un sueldo de $5,000 mensuales o menos, el Gobierno tiene un esquema de un Subsidio de hasta unos $70,000, dinero que te “regala” para que lo utilices como parte del enganche y puedas comprar una casa un poco mejor. Pero para que tengas derecho a  ese subsidio, necesitas cumplir algunos requisitos, tales como adquirir una vivienda ecológica de cierto precio y en ciertas ubicaciones autorizadas; aunque el problema es que en ocasiones suspenden la entrega de subsidios por varios meses y es un proceso lento y tortuoso obtener ese dinero y eso afecta la entrega de las casas o los créditos que están en trámite.

Para dar una idea y saber cuánto me presta el Infonavit en base a mi sueldo, les compartimos una pequeña relación con montos aproximados que recibiríamos del Infonavit en base a nuestro sueldo (sin considerar la edad):

  • Con un sueldo de entre 2,300 y 5,700, te prestarían entre 205,000 y 320,000 pesos más o menos, aunque puedes aplicar por el subsidio que otorga el gobierno.
  • Con un sueldo de entre 7,000 y 11,000, te podrían prestar entre $350,000 y 410,000 pesos más o menos.
  • Con un sueldo de entre $16,000 y 22,000, te prestarían entre 500,000 y 650,000 pesos mas o menos
  • Para obtener un crédito de 1,000,000 de pesos, se generaría una mensualidad de unos $11,000, lo que obligaría a tener un sueldo de unos 34,500 pesos mensuales.
  • Con un sueldo de 55,000 pesos o superior, podrías aspirar a un crédito de $1,600,000 pesos, ya que el pago mensual sería de unos 17,000 pesos mensuales.

Así que hemos develado el “secreto” mejor guardado del Infonavit: NO importa cuántos puntos tengamos en el Infonavit, basta llegar a 116 puntos para poder pedir el crédito, y  para saber cuánto me presta el Infonavit es necesario que el ingreso mensual permita pagar la mensualidad que corresponde a ese monto de crédito; no necesitas tener más de esos 116 puntos para incrementar tu monto de crédito, ya que depende principalmente de tu sueldo mensual y en parte de tu edad.

Saber cuánto me presta el Infonavit para comprar mi casa parece un secreto was last modified: octubre 30th, 2017 by Antonio H.