Cuidado antes de Recibir tu casa comprada con Crédito INFONAVIT

Cuando queremos comprar nuestra casa es muy común que nuestro deseo de tenerla nuble un poco nuestra vista y confiemos ciegamente en lo que el vendedor o la constructora nos digan, incluso pasamos por alto algunos defectos, que pueden ir desde la ubicación, la vialidad o incluso en la construcción misma; pero es muy importante mantener la cabeza fría durante todo el proceso y detenernos a pensar, porque recordemos que estamos comprando nuestro patrimonio y lo que no quede documentado y por escrito desde el inicio, su solución posterior será mucho más complicada, ya que quedará a la buena voluntad de quien vende y ya no como una obligación; por eso es muy importantes que ante de recibir la propiedad:

1.- Debemos constatar que la vivienda que vamos a recibir (comprar) esté TOTALMENTE terminada, ya que de lo contrario, será muy difícil que el constructor cumpla debidamente, o tendremos que estar presionando e invirtiendo tiempo para que nos atiendan. Pensemos que el constructor se siente “presionado” a terminar la casa, para que le puedan pagar la propiedad y que él recupere el dinero que invirtió para construirla; sin embargo cuando el INFONAVIT les paga la propiedad ante de terminarla, es frecuente que la constructora o vendedora, se enfoque a terminar las casas que no han vendido y/o tienen pendientes de cobrar. Los arreglos de las casas que ya recibió el dinero, las suelen dejar pendientes; recuerda que “Músico pagado toca mal son”.

Revisa tu casa ante de comprar2.- Como beneficiarios de un crédito INFONAVIT, no debemos permitir que el patrón reciba el AVISO DE RETENCIONES antes de constatar que todo esté correcto, y sobre todo, que la vivienda no esté pendiente de ser terminada, porque ésto significa que el INFONAVIT estaría financiando a quien vende la propiedad y nosotros estaríamos pagando los intereses correspondientes por el crédito sin haber recibido la casa. Recuerden que con el Aviso entregado el Constructor puede cobrar el importe de la vivienda antes de estar terminada y al trabajador le empiezan a descontar el dinero de su quincena, empezando a pagar intereses por el crédito.

3.- No recibir la vivienda sin que exista una constancia formal de recepción del bien.

¿Cuál es el PROCESO CORRECTO DE ENTREGA/RECEPCIÓN DE UNA PROPIEDAD INFONAVIT?

Manual de Entrega de Vivienda y Servicio Post-venta

Paso 1 .- Al momento de la firma de escrituras usted recibirá un documento donde se especifican los teléfonos a donde deberá comunicarse para programar la entrega de su vivienda misma que deberán de realizar la entrega recepción a los 5 días posteriores a la firma.

Paso 2.- Una vez programado el día y hora de la entrega de su casa,deberá presentarse en la dirección señalada por la inmobiliaria y en esa cita se le brindará una breve explicación sobre los documentos que recibirá junto con las llaves de su casa. En dicha plática se le comentarán los siguientes puntos:
• Coberturas y vigencia de la póliza de garantía
• Como realizar sus contratos de servicios (agua, luz, etc.)
• Se le explica el proceso de atención a garantías
• Se le entrega el plano oficial de su vivienda con sellos municipales
• El manual de mantenimiento de su vivienda
• Manual de eco-tecnologías (solo en caso de aplicar)
• y el acta de recepción de la vivienda, pólizas y manuales.

Paso 3 .- Se dirige a su vivienda para hacer una revisión detallada de la misma, en caso de encontrar algún detalle se lo comenta al supervisor responsable de la entrega, este evalúa el detalle y en caso de que se pueda reparar de inmediato procede a efectuar dicho arreglo, de lo contrario se entrega al cliente un reporte de detalles al momento de recibir la vivienda. Para posterior a esta cita programar otra, y con ello reparar el detalle (s) marcado (s) y finalizar la entrega.

¿Qué debo hacer en caso de que haya recibido mi casa INFONAVIT y tenga algún desperfecto o problema?

Proceso de atención a Garantías (PÓLIZA DE GARANTÍA)

Al momento de recibir su vivienda le entregarán una póliza de garantía, en la que se describen los elementos y el tiempo que se está garantizando, deberá leerla con detenimiento. Para hacer efectivo lo estipulado en la póliza de garantía deberá seguir los siguientes pasos:

Paso 1.- Para levantar su reporte de garantía deberá comunicarse a los teléfonos que el Desarrollador/ constructor le haya proporcionado para este trámite, también puede acudir a las oficinas del Desarrollador/Constructor en horario de Oficinas.
Teléfono de oficina______________________ y domicilio _______________________________

Paso 2 .- Al momento de levantar su reporte el Desarrollador/Constructor deberá darle un número de folio y programarle la cita para la revisión del mismo.

Paso 3 .- El día de la cita programada se presentará el supervisor de construcción a su domicilio, quien revisará el detalle y en caso de proceder el mismo, le informará la fecha aproximada de inicio y terminación de trabajos del reporte de garantía.

Paso 4.- El día de terminación de trabajos usted como cliente deberá firmar el reporte de detalles, de conformidad por los trabajos realizados.

Paso 5.- En caso de que el Constructor no atienda la queja deberá de pasar a la oficina de Profeco para proceder como corresponde.
Oficina de PROFECO: ________________________________

El Desarrollador/Constructor evaluará los detalles descritos y resolverá si la atención o reposición de detalles es responsabilidad de los mismos.

Si la construcción sufre ampliaciones y/o remodelaciones en el exterior o interior, afectando la estructura de la vivienda, dejará de tener efecto la póliza de garantía.

El Desarrollador/ Constructor le debe entregar copia de planos arquitectónicos y estructurales de su vivienda, los cuales le indicarán las ampliaciones más adecuadas para su vivienda.

Platícanos, ¿Tuviste algún problema cuando recibiste tu casa comprada con INFONAVIT?

Cuidado antes de Recibir tu casa comprada con Crédito INFONAVIT was last modified: abril 11th, 2013 by Antonio H.