Agua Embotellada: moda o salud que afectan tu economía.

El uso de agua embotellada se ha popularizado en el mundo, primero bajo el pretexto de que el agua es salud, pero la verdad es que las empresas productoras de agua encontraron una forma de vendernos el mismo producto, pero ahora MUCHO MÁS CARO; lo disfrazan tan bien que ni cuenta nos damos.

Hagamos cuentas:

a) un garrafón con 19 litros de agua cuesta entre 20 y 27 pesos, es decir entre 1.05 y 1.42 peros por litro de agua. b) Una botella de agua de 1 litro cuesta entre 6 y 12 pesos por cada litro de agua.

Por desgracia, en México ha tenido mucho éxito la venta de agua embotellada por dos principales razones:

1.- Nos encanta estar a la “moda” aunque ésto implique gastar más de lo que podemos pagar.

2.-El sistema de agua potable NO es potable para consumo humano en gran parte del territorio nacional, por lo que nos vemos obligados a comprar agua para beber.

Gasto hormigaPero aún así, comprar 1 litro de agua en 10 pesos es una locura, porque si lo sacamos de un garrafón nos costaría 1 peso.

Se dan cuenta que nos aumentaron entre un 600 y 1,100% el precio por litro del agua embotellada, solo porque queremos estar a la moda. Y no estoy considerando que los lugares donde te lavan y llenan el garrafón, donde venden el agua entre 8 y 10 pesos por cada 19 litros, lo que nos daría un costo de 42 y 53 centavos por litro. NO me equivoqué, son 50 centavos por litro.

Aunque las grandes embotelladoras de agua nos quieran hacer creer que TODAS los que lavan y rellenan los garrafones venden agua sucia y contaminada, ESO ES FALSO. Su única intención es desprestigiarlas para que sigas pagando un dineral por su agua. Entiendo perfectamente que hay que agregar costos de distribución y publicidad, pero aumentar el precio a más del doble, es un robo, si comparamos un garrafón rellenado, contra un garrafón comprado en un camión repartidor, hay una diferencia promedio de 14 pesos o del 150% de incremento.

Algunos me podrán decir: “Es que la botella de agua de 1 litro es más  práctica y no me puedo llevar el garrafón cargando por toda la ciudad“. Y les diré que tienen razón, pero si pueden comprar un bote de 1 litro o de 1.5 litros y rellenarlo en su casa, en lugar de comprar una botella y tirarla a la basura.

Eso generaría dos grandes beneficios:

Gastos escondidos dañan tu economiaEl primero es que dejaríamos de dañar el planeta al tirar millones de botellas de plástico a la basura, que aunque nos  digan que ahora son reciclables o que se preocupan por el planeta, no dejan de generar basura y daño al planeta.

El segundo es la economía, ya que existe mucha diferencia entre comprar agua embotellada de 1 litros a utilizar un envase propio que rellenemos diariamente.

Supongamos que todos los días tomamos 2 litros de agua al día, como marcan los cánones de salud:

OPCIÓN A. Comprar agua embotellada: Si todos los días compramos 2 botellas de 1 litro, gastaremos 18 pesos al día tan solo en agua.

OPCIÓN B.- Comprar un envase de 1.5 litros y rellenarlo con agua de garrafón: Si todos los días rellenáramos un envase que nosotros compremos en el supermercado, con agua embotellada comprada en el camión repartidor, gastaríamos $2.20 por día (2 litros).

OPCIÓN C.- Igual a la Opción B, pero rellenando con agua comprada en un lugar que lave y llene el garrafón. Eso nos costaría 1 peso al día por los 2 litros.

OPCIÓN       AL DIA     AL MES     AL AÑO

A                       $18.00           $540          $ 6,480

B                     $ 2.20            $  66           $    792

C                    $0.50             $  15            $    180

ESTOS COSTOS SON POR PERSONA, ahora multiplíquelos por los habitantes de una casa.

MÉXICO es uno de los paises con mayor consumo de agua embotellada (garrafón o botella) en el mundo, por eso los invito a pensar dos veces antes de seguir gastando su dinero, primero por su planeta, y si eso no les importa mucho, entonces háganlo por su economía, porque estos gastos hormiga son los que van dañando nuestro patrimonio y luego no sabemos en qué gastamos el dinero.

¿Te parece bien este artículo o tu crees que exageramos?

Agua Embotellada: moda o salud que afectan tu economía. was last modified: marzo 22nd, 2013 by Antonio H.