Cuidado si te piden los numeros de tarjetas de credito

Tengan mucho cuidado si les llaman y les piden los numeros de tarjetas de credito, porque es seguro que se trata de un fraude muy recurrente, donde se hacen pasar por gestores del banco. El pretexto de la llamada es casi cualquiera, desde la venta de un seguro, hasta la protección de tu tarjeta porque detectaron un cargo extraño y que quieren confirmar para bloquearla, pasando por cualquier otro pretexto para obtener todos los numeros de tarjetas de credito para comerte ilícitos.

El delincuente te hace creer que tiene toda tu información y solo te piden “validar” algunos datos, pero al final terminan desde cargándote un seguro, o un gasto recurrente de poco importe o hasta te llenan la tarjeta con compras por internet.

Todos los bancos están enviando correos y publicando en sus páginas web que ellos jamás te van a pedir información de tu tarjeta y que no des click a un link que venga en un correo, que es mejor accesar al portal del banco tecleando directamente la dirección en el navegador.

Además de insistir en todos sus comunicados que no demos información personal o los numeros de tarjetas de credito cuando nos llaman por teléfono.

Si realmente fueran del banco, jamás te pedirán esa información; por favor leean “Fraude Telefónico con tu Tarjeta de Crédito

Cuando digo numeros de tarjetas de crédito, no solo me refiero a los 16 que aparecen al frente de la tarjeta, sino también a los que indican la fecha de vencimiento del plástico y/o los dígitos que están en el panel de firma al reverso de la tarjeta.

NO caigan en la trampa y jamás den los numeros de tarjetas de credito a un tercero bajo circunstancia alguna; lo mejor es que Tu llames banco, marcando al número directamente desde tu teléfono.

Si ya respondiste la llamada, entonces solo debes confirmar datos, respondiendo con un simple “SI” o un “NO”, jamás dando datos de la tarjeta, aunque solo sea completar  los últimos 4 ó los primeros 4 ó “solo” los que vienen al reverso.

Repito si necesitas algo, Tu debes llamar al banco, pero al número que está al reverso o al que tu sabes y estás seguro es del banco.

Si recibiste la llamada y tienes dudas, entonces cuelga y llama tu al banco.

Si durante la llamada ellos te dan un número telefónico para que confirmes, no les creas y no llames a ese teléfono hasta estar 100% seguro que es de ellos.

Sé que sueno muy repetitivo, pero es importante que no demos los numeros de las tarjetas a otra persona, porque esos delincuentes son muy insistentes y hasta parecen psicólogos, pues saben por donde llegarle a las personas y convencerlos.

Hay infinidad de historias de personas que cayeron en este fraude.

Hasta la persona mas desconfiada tiene sus “5 minutos” y si coinciden con la llamada, puede caer en el engaño.

¿Qué hago si ya me engañaron y les di mis numeros de tarjestas de credito?

Si ya caíste en la trampa y diste los  números de tarjetas de crédito, entonces llama al banco y confirma si fué una llamada de ellos o no; ante cualquier sospecha, es mejor cancelar la tarjeta de crédito o débito, reportándola como extraviada para que quede bloqueada y no puedan darle uso.

Si se trata de una tarjeta de crédito, hay más posibilidades de recuperar los cargos que hubieran llegado a hacer estos delincuentes, pues tu tienes derecho a desconocer los cargos. Incluso hay algunas tarjetas de crédito que tienen un seguro que te protege por los cargos que pudieran haber realizado hasta por las 48 ó 72 horas anteriores al reporte de robo o extravío.

Otras tarjetas solo te protegen por las 24 horas anteriores, pero hay algunas otras que solo lo hacen contra los cargos realizados DESPUÉS del reporte de extravío o robo.

Por eso es importante que conozcas esos términos desde ahora y no hasta después de que sucedan las cosas.

Ahora bien, si la información que te robaron es de una tarjeta de débito es mucho más delicado, pues el banco no te devolverá los retiros que hubieran hecho de tu cuenta. Por eso es vital que reportes la tarjeta lo ante posible para evitar quedarte sin dinero en la cuenta.

Cuidado si te piden los numeros de tarjetas de credito was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.