Cuota de Gastos de Administración en Créditos Infonavit

En los créditos Infonavit en Pesos apareció un concepto llamado Cuota de Gasto de Administración que el Instituto agregó a sus créditos para cobrar una comisión adicional al interés de los créditos. Esta cuota es un cobro MENSUAL, que  se calcula con varios factores, dependiendo de la fecha en que te dieron el crédito.

La realidad es que no se entiende el concepto por el que te cobran cada mes, y menos la forma de calcularlo, al menos no de forma clara.

Especialmente porque en los primeros créditos Infonavit en pesos la Cuota de Gastos de Administración se calculaba sobre el valor de la casa.

Lo anterior implica que no importa cuánto te prestó el Infonavit, ni cuánto le debes, siempre te va  cobrar lo mismo durante toda la vida del crédito.

Hemos visto caso de créditos Infonavit donde la cuota de gastos de administración es de 2,659 pesos mensuales, durante toda la vida del crédito.

Es decir que si tardas 20 años en pagar tu crédito (240 meses) esa cuota te costará $638,160 pesos (tuvimos un caso donde el total que pagaría eran más de 750,000 solo de cuota), además de los intereses y seguros que genera el crédito (Ver “aquí“).

Algo totalmente ridículo y extremadamente caro.

La cuota de Gasto de aministración de los créditos Infonavit aparece “escondida” con el concepto  “7011 SEGURO/COMISIÓN” en los estados de cuenta.

Cada mes puedes ver 3 renglones con ese mismo concepto: 1 es del seguro de vida, otro del seguro de daños y el tercero es la Cuota de Gastos de Administración.

La Cuota de Gastos de Administración encarecen los crédito Infonavit
La Cuota de Gastos de Administración encarecen los créditos del  Infonavit.

Normalmente aparecen 6 renglones seguidos con el conepto “7011 SEGURO/COMISIÓN”, de lo cuales 3 son de un mes y los otros 3 del siguiente mes.

Algo que no te dicen claramente.

Pasó el tiempo y el Infonavit se dio cuenta que la  cuota de Gastos de Administración era demasiado alta.

Había casos donde el trabajador recibía un crédito de monto bajo, porque tenía dinero por su cuenta mas lo que tenía de Saldo en su Subcuenta de Vivienda (SSV), sin embargo la cuota era muy alta porque la calculaban sobre el precio de la casa.

Al paso del tiempo, el Infonavit decidió cambiar el cálculo de la cuota de gastos de administración, y la empezó a calcular con el monto del crédito que te habían dado.

También resultó caro, pues era una cantidad fija y aunque tu deuda bajará la cuota mensual seguía siendo muy alta y fija durante toda la vida del crédito.

Entonces decidieron cambiarla para calcularla sobre el saldo deudor que tuvieras cada mes.

Gracias a eso, podemos ver que la cuota, aunque empieza alta, va bajando un poco cada mes.

Sin embargo seguía siendo muy alta, especialmente si consideramos que el crédito Infonavit tiene la tasa mas alta del mercado para un crédito hipotecario: 12%.

Finalmente en 2018 el Infonavit decidió cambiar la basa del cálculo para la Cuota de Gastos de Administración en base al sueldo que recibe cada personal.

Ahora la calculan sobre el sueldo del trabajador que solicita el crédito.

Los que mas ganan pagan mas dinero, los que menos ganan tienen una cuota mas baja o incluso no la pagan.

Pero al menos han venido reduciendo su cálculo año con año…. pero jamás he estado de acuerdo con esta comisión que cobra el Infonavit a los trabajadores, especialmente por los altos interese que ya tiene sus créditos.

Revisen sus créditos y fíjense cuánto han pagado por este concepto:

Si en tu estado de cuenta histórico del Infonavit aparecen 3 renglones con el concepto “7011 SEGURO/COMISIÓN” cada mes, entonces uno de esos renglones es la Cuota de Gastos de Administración.

¿Cuánto te cobran a ti por la Cuota de Gastos de Administración de tu crédito Infonavit? ¿Ya calculaste cuánto pagarás al final de tu crédito por ese concepto?

Cuota de Gastos de Administración en Créditos Infonavit was last modified: octubre 11th, 2020 by Antonio H.