Estoy preparando mi declaración de impuestos 2017

Apenas inicia el año y ya estoy preparando mi declaración de impuestos 2017, porque en abril del 2018 debo presentar la declaración anual del ejercicio 2017; me he dado a la tarea de ir cuidando cada uno de los detalles necesarios, especialmente con los pagos que realizo y con las facturas de mis gastos a deducir, para que estén correctas.

Por ejemplo en las colegiaturas, durante todo el año estuve guardando los comprobantes de traspaso que cada mes hice por la colegiatura de mis hijos. Cuando la escuela me envió la factura, revisé que tuviera mis datos fiscales correctos (RFC, Nombre y dirección), pero también que indicara el grado escolar de mi hijo, el mes de la colegiatura que estoy pagando, así como el nombre y CURP de cada uno de mis hijos. Por supuesto también revisé el Método de Pago, para que indicara que fué con Transferencia o Tarjeta de crédito y que en ninguna dijera que se pago en efectivo. Esta revisión ayudó a devolver y corregir 2 facturas: una porque tenía mal la CURP y otra porque decía que la había pagado en efectivo y la realidad es que fué con tarjeta de crédito.

En febrero o inicios de Marzo debo estar recibiendo la constancia de intereses reales pagados por mi crédito hipotecario, pues ese es uno de los gastos deducibles más importantes en mi declaración anual; ahí es raro que  exista algún tipo de error.

Respecto a los Honorarios Médicos y Gastos Hospitalarios, he tenido mucho cuidado en pagarlos con tarjeta de crédito, transferencia o cheque; lo que me obligó a cambiar varios de los doctores con los que tradicionalmente me había estado atendiendo. Ellos querían que les pagara en efectivo y por mas que le expliqué que el SAT no me permite deducir los recibos de honorarios médicos pagados en efectivo, ellos aseguraban que si…. entiendo que los doctores saben mucho de medicina, pero de cuestiones fiscales no tanto.

Así que tuve que buscar doctores buenos que aceptaran pagos por medios bancarios, pues la realidad es que el SAT está fiscalizando tanto a los pacientes, como a los doctores, pues muchas personas “compraban” recibos de honorarios para incluirlos en su declaración como deducciones, aunque no fueran por atención real.

En este rubro de honorarios médicos, incluí también los gastos de análisis clínicos, los gastos de hospitalización y las medicinas y vacunas que fueron facturadas por un laboratorio, hospital o clínica, ya que las facturadas por tiendas o farmacias, no son deducibles. Así como los gastos de dentista de uno de mis hijos y el oculista del otro (me salieron caros los desgraciados ja ja ja).

El Seguro de Gastos Médicos Mayores que tenemos  en la familia y se paga una vez por año, no tiene mayor problema, pues al ser un pago anual, realicé el pago con mi tarjeta de crédito y me entregaron la factura sin mayor problema y está lista para ser incluida en mi declaración de impuestos del 2017.

Aunque este año no tuve gastos de consultas con el nutriólogo, ni gastos del psicólogo, me parece que el año entrante si los voy a tener que  incluir en mi declaración de impuestos, como algo a deducir; especialmente al nutriólogo para que me ayude a bajar de peso (que buena falta me hace), y al Psicólogo que me quite lo neurasténico y un poco lo loco (esto último, no creo poderlo cumplir).

Sobre mis ingresos, debo decir que la empresa donde laboro cumple cabalmente con los pagos de sueldos y salarios y aplica correctamente las tablas de ISR que corresponde a cada nivel de ingreso, de tal forma que normalmente sale en cero o con unos pesos de mas o de menos a ajustar. El detalle es que hubo un cambio de razón social, así que debo tener cuidado en solicitar la Constancia de Sueldos y Salarios del 2017 para ambas razones sociales y no solo una, como había sido por varios años. Así que en Febrero espero recibirlas.

Aquí les comparto la declaración de impuestos que le ayudé a presentar a un amigo:

Me parece que la declaración anual 2017 que presentaremos en abril 2018, será todavía más sencilla que la del año anterior y la declaración de impuestos del 2018 todavía estará más sencilla, pues el SAT tiene cada vez mas información de nosotros. De hecho ya tiene todas las facturas que nos entregaron y los ingresos que recibimos.

Cuando presente la declaración anual 2017 voy a subir otro video compartiendo mi experiencia en ese proceso.

¿Tu ya estás listo para presentar tu declaración anual de impuestos 2017?, recuerda que las personas físicas la debemos presentar en abril y las empresas en marzo del 2018.

Estoy preparando mi declaración de impuestos 2017 was last modified: enero 11th, 2018 by Antonio H.