Derrumbando 5 Mitos sobre los Emprendedores

Cada vez más personas se atreven a dar el salto de dejar sus trabajos estables por seguir sus imparables ganas de crear un negocio propio. Este es un fenómeno que desde hace algunos años se ha extendido a Latinoamérica, pero ha sido algo normal desde hace mucho más tiempo en países más desarrollados, principalmente en Europa.

Para emprender se requiere de mucho temple, convicción, esfuerzo y muchas más características que puedes ver en este listado de Gananci. Lo que también es importante destacar es la gran cantidad de opiniones que existen alrededor de esta actividad. Basta con decir que quieres emprender algún negocio para que un buen número de personas empiece a decirte lo que piensa al respecto, lo que hace que tú también te crees una idea acerca de lo que puede ser.

Sin embargo, la mayoría de estas opiniones vienen de gente que no tiene ni la más mínima idea del tema en cuanto a experiencia propia, sino que son personas que también se han dejado llevar por opiniones de otros. Con toda esta cadena de opiniones, creencias, información correcta y errada, lo verdadero se distorsiona, dado paso a los mitos a los cuales nos referiremos a continuación:

1.- Los emprendedores tienen mucho tiempo libre: este es uno de los mitos mas comunes, pues  cuando se está emprendiendo un nuevo negocio, más que dinero, se requiere invertir tiempo y energía. Es cierto que una de las ventajas de las que más se habla cuando se toca el tema del emprendimiento es la libertad de horario de la que se disfruta.

Al ser tu propio jefe creas un horario de trabajo que se adapte a tu estilo de vida, pero esto no quiere decir que tendrás mucho tiempo libre o de ocio. Al emprender una empresa nueva, los primeros meses e incluso años se requiere invertir más trabajo y energía que si estuvieras como empleado.

Esto significa que al ser emprendedor no tienes mucho tiempo libre y si lo tienes, es que algo no estás haciendo bien porque otra de las cosas que hacen los emprendedores experimentados es tratar al tiempo como un recursos finito y no renovable, por lo que tratan de aprovecharlo al máximo.

2.- Los emprendedores lo son porque no pueden conseguir otro trabajo: muchas personas creen que como los emprendedores se apropian del privilegio de ser más creativos y en ocasiones lo demuestran en su forma de vestir o comportarse, eso les resta credibilidad a la hora de conseguir un trabajo estable.

Es que verdad que una gran parte de los emprendedores empieza con su propio negocio al verse en una situación de dificultad, pero también existe otra parte que se sale de su zona de confort, de lo que puede considerarse un empleo soñado por muchas personas para perseguir su propio sueño.

No todos los emprendedores tienen la misma historia, pero sí todos merecen respeto por trabajar en base a sus propias ideas y convicciones, lo que es absolutamente válido, así las ideas sean muy innovadoras y/o difíciles de comprender.

3.- Los emprendedores no tienen dinero: la palabra “emprendedor” para algunos tiene una connotación negativa ya que muchas empresas la han usado para fines promocionales logrando utilizarla para atraer personas con falsas promesas para que trabajen bajo unas condiciones que solo son beneficiosas para esas corporaciones.

Ahí radica uno de los mitos donde se piensa que los emprendedores no suelen tener dinero o tienen una economía raquítica que apenas les alcanza para vivir la mayor parte del tiempo. Esta creencia es absolutamente falsa, aunque puede haber momentos en que los emprendedores no tengan una liquidez de efectivo envidiable, su ventaja es que están invirtiendo en algo que más adelante seguirán monetizando sin depender de un tercero que le contrate.

Por otro lado, llega un punto en que esos que se atrevieron y logran el éxito con sus proyectos, tienen cuentas bancarias mucho más abundantes que las personas que creen que los emprendedores suelen ser pobres.

4.- Los emprendedores que tienen suerte, son los que logran el éxito: esta es otra afirmación que muchas personas hacen, incluso muchos emprendedores lo dicen, pero eso implica que no eres tú el dueño de lo que logras, sino que lo obtenido es gracias a una fuerza externa indefinible.

No nos detendremos a discutir si la suerte es real, producto de la imaginación o se trata de una leyenda urbana extendida. Pero la verdad es que sin la preparación, el esfuerzo, el talento y la actitud, la suerte es inservible. Le podemos llamar suerte a saber aprovechar las oportunidades, a la perseverancia, a la voluntad y a muchos otros valores que no llegan solos, sino que son cultivados de forma consciente por los emprendedores.

En otras palabras, que la suerte actúe o no, nada tiene que ver con tu preparación. La suerte no te exenta de trabajar duro, esforzarte para alcanzar tus metas. Mientras más te prepares y te enfoques en lo que quieres lograr, más chances tendrás de que “la suerte” toque a tu puerta.

5.- Solo emprenden los aventureros: tener un negocio propio no es cuestión solo de aquellos a los que les agrada arriesgarse. De hecho, muchas veces este es uno de los puntos más difíciles para los dueños de negocio porque, si bien algunos encuentran gusto en la adrenalina y el riesgo, para otros es muy complicado y lanzarse a ello significa alejarse considerablemente de su zona de confort.

No son todos lo mitos, pero son los que consideramos como principales ideas que se tienen a la hora de iniciar una aventura de este tipo; para emprender no necesitas tener sed de aventura. Hay emprendedores que lo hacen porque quieren monetizar su pasión de forma auténtica, otros porque no están de acuerdo con tener un trabajo con un horario demasiado estricto, algunos porque las circunstancias de sus vida les llevó a eso, etc.

No se puede generalizar con respecto a los emprendedores porque pueden serlo y provenir de cualquier lugar, de distintas clases sociales, con creencias opuestas acerca de muchas cosas y aun así tener éxito o fracasar, depende de cómo cada quien gestione su negocio.

Si eres de los que no se caracterizan por su espíritu arriesgado, pero también quieres dar tus primeros pasos en el emprendimiento, mira estas ideas para empezar desde tu propia casa en Gananci.

Artículo invitado escrito por Edith Gómez / Gananci

Derrumbando 5 Mitos sobre los Emprendedores was last modified: junio 14th, 2018 by Antonio H.