Famsa deja de tener Banco Famsa por manejos poco claros

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le revocó el permiso a Banco Famsa para seguir fungiendo como un banco, debido a una gestión inapropiada que incumplió las políticas y normas que rigen a los bancos; generando riesgos para sus mas de 500,000 clientes.

Resulta que detectaron que Banco Famsa estuvo otorgando créditos a personas que forman parte de las empresas filiales de Famsa y no lo reportaron correctamente.

Osea, se quisieron pasar de listos, al usar tecnicismos contables y fiscales registrando los créditos otorgados a los empleados o funcionarios de las empresas del Grupo Famsa, como si fueran cuentas por cobrar y no préstamos otorgados, con la finalidad de obtener un beneficio para esas personas, ademas de no obligar al Banco a generar el fondo de reserva que los obliga la ley.

La revocación del permiso de Banco Famsa,  hace obligatorio que la CNBV empiece a investigar a los bancos que son parte de grupos y tienen empresas filiales, para verificar si no está sucediento lo mismo con ellos, no dan nombres, pero se me ocurren BanCoppel y Banco Azteca.

Por lo pronto “VISA”, quien respaldaba las tarjetas de crédito y débito de Famsa, informó que dejó de hacerlo, y ahora las tarjetas no se pueden utilizar.

A raíz de esta situación el IPAB (Seguro que ampara el ahorro de los mexicanos), ha iniciado el proceso de reembolso de los ahorros que están en ese banco.

Iniciando con las cuentas de montos menores de $9,001, para que puedan recuperar su dinero en retiros en los cajeros de BBVA.

El proceso para solicitar la devolución es que el ahorrador se registre en una página del IPAB, pero como era de esperarse, la web se saturó y terminó funcionando mal; así que están trabajando en optimizarla.

Los que tengan cuentas con montos superiores a 9,001 pesos, recibirá un cheque en su domicilio, una vez que ingresen sus datos en el portal, y el IPAB verifique que son los titulares de la cuenta, y les genere un cheque para devolverles su dinero.

Aunque el IPAB dice que no es necesario registrase

IPAB_mx @IPAB_mx

3 jul. 2020 En respuesta a @IPAB_mx

Los titulares garantizados de las cuentas de @BancoFamsa que tienen un saldo mayor a 9 mil pesos, no necesitan registrarse previamente en dicho portal para que se realice el envío a su domicilio del cheque nominativo. Una vez recibido deberán activarlo en nuestro portal.

Estiman que en un lapso de 2 semanas estarán enviándose los cheques.

Si tenías tu dinero en banco Famsa es momento de recuperarloEl IPAB protege los ahorros de todas las cuentas que tengan menos de 400,000 udis.

Las personas que tengan una cantidad superior a los 2,570,000 pesos (400,000 udis), deberán esperar a que se liquide el banco para ver si los recursos alcanza a cubrir la diferencia.

 

Famsa deja de tener Banco Famsa por manejos poco claros was last modified: julio 7th, 2020 by Antonio H.