Economía Familiar: Protege tu patrimonio.

Al mencionar la palabra Economía, de inmediato nos remitimos a los factores Macro Económicos de un pais, un estado o una ciudad, o tal vez en la Economía de una empresa, pero muy rara vez pensamos en la economía más importante de cada persona: LA ECONOMÍA FAMILIAR.

Aunque se le dá poca relevancia, es un tema de vital importancia para los seres humanos y por ende, de las familias. porque lo importante es estar informado y seguir las recomendaciones básicas para tomar mejores decisiones.

Por eso utilizaremos este espacio para abordar algunos puntos que consideramos importantes y que están relacionados con LA ECONOMÍA FAMILIAR,

Economía FamiliarTodas las familias pasamos por buenas y malas rachas, pero por desgracia, al no estar concientes de éstos ciclos, no aprovechamos como es debido, cuando estamos en bonanza para poder sobrellevar la época de las “vacas Flacas”.

Es importante estar preparados, sobre todo ante la incertidumbre económica que sacude a los mercados internacionales en estas fechas, puesto que aunque México tiene una economía estable, puede terminar desestabilizando al País. En estos momentos en que Europa vive momentos difíciles, debemos estar agradecidos que nuestra economía no depende tanto del viejo continente, como es el caso de Brasil; puesto que al tener USA en crecimiento aunque sea marginal, nuestro país no se vé tan afectado. Sin embargo no podemos desartar que si a nuestro vecino del norte se da gripa, a nosotros nos puede dar pulmonía.

En base a lo anterior, debemos estar concientes de lo importante que es Blindar la Economía familiar, y para ello se recomienda tomar algunas medidas importantes como guardar el dinero que tengamos en portafolios que ayuden a que nuestro dinero no pierda su valor, ya que las cuentas tradicionales de cheques o ahorros, no generan diviendos o el poco que generan se termina esfumando con los impuestos, comisiones e inflación, es por ello que se debe buscar ahorrar a travez de una operadora de fondos de inversión o inversiones a corto plazo.

Para el regreso a clases se puede ahorrar algo de dinero, reutilizando los útiles escolares del ciclo que está por terminar. Las mochilas pueden repararse y reforzarlas a un bajo costo, para seguirlas utilizando. Sé que la “presión” psicológica de los hijos y sus amiguitos por estrenar mochila y útiles es algo que afectará, es mejor enseñar a nuestros hijos el valor del dinero, el hábito del ahorro y el reciclaje.

Ante de comprar los útiles compara precio y calidad, reutiliza lo más posible, implementa el trueque de libros con tus conocidos, familiares y amigos, y solo compra nuevos, si no te fué posible conseguirlos de las maneras recomendadas.

Para conservar los útiles en buen estado y evitar gastar nuevamente, es importante forrarlos con plástico ya que eso evitará que se mojen o rompan tan fácilmente.

Identificar y Controlar los Gastos Hormiga, ya que estos son una de las principales razones de que nuestras quincenas se “esfumen” sin sabérn dónde se fué el dinero.

Dejar en la casa las tarjetas de crédito, para no “caer en la tentación”.

SuperIr al supermercado DESPUÉS de haber comido y nunca con hambre, pues terminaremos comprando mucho más cosas de las necesarias. Hay un estudio realizado en los supermercados que dice que por cada 10 productos que compra una persona cuando va al Super (o a la “Comer”, como dice el comercial), solamente tenía en mente o en su lista de compras 3 artículos, es decir los otros 7 los compró por impulso, y muy probáblemente NO LOS NECESITABA.

Es importante planear las compras de comida y platicar con los hijos antes de ir al super, para que sepan que se limitarán a lo necesario. Dicen que a los hijos hay que educarlos con un poco de hambre y un poco de frío; darles todo lo que piden puede ser contraproducente en su formación.

Llevar el almuerzo o comida a la oficina en lugar de comprarla o ir a comer a un restaurant, aunque en frente o a “unos pasos” del centro de trabajo exista una comida corrida o “económica”.

Los gastos deben ir de acuerdo a los ingresos y aunque es mal momento para gastar, no se debe caer en el extremo de no gastar en nada, sin embargo muchas veces nos descubrimos comprando cosas que casi no utilizamos o lo hacemos muy pocas veces. Y creo que ésto se debe a que no diferenciamos claramente los productos necesarios de los que no lo son. Conocer la diferencia aparentemente es fácil, pero la verdad es que no es así, ya que por un lado tenemos productos básicos, necesarios e incluso indispensables para poder vivir, y por otro lado tenemos los productos que no lo son, pero la sociedad, la moda e incluso la publicidad nos nublan el entendimiento y los vemos como aspiracionales y necesarios para “ser alguien de éxito:

Productos No necesarios“Es que si no compro esa Pantalla Plana LCD de 72” con 3 dimensiones, no podré ver la Eurocopa bien, y tendré que conformarme con verla en mi “pinchurrienta” tele de plasma.”

Es entonces que nos confundimos y pensamos que los productos aspiracionales no necesarios y que nos han sido mentalmente impuestos, son en realidad productos necesarios.

Es de vital importancia quitarnos el paradigma de que la tendencia, la moda, la sociedad, el qué dirán o los anuncios son los que establecen qué productos son necesarios y cuales no. Vivimos en un mundo consumista, que nos enseña desde pequeños que debemos comprar lo más nuevo, lo más caro o la marca que está de moda.

Debemos aprender a distinguir qué es lo que reamente necesitamos y qué es lo que no necesitamos para dejar de comprarlo y hacer rendir nuestro dinero.

Los productos básicos y necesarios son los que utilizamos todos los días y en todos los hogares, como son los alimentos que consumimos en casa, también podríamos agregar en este grupo a los servicios como la energía eléctrica, el agua corriente, el gas, renta, hipoteca, seguros de Gastos médicos y algunos otros.

Cada vez que nos nazca el deseo de comprar, debemos pensar si realmente necesitamos ese producto; quizá al principio sea un difícil aprender a clasificar los productos pero con la práctica podemos lograrlo perfectamente.

Dentro de los productos necesarios tenemos una amplia gama de categorías, por ejemplo si necesitamos un producto para la limpieza de la cocina encontraremos una oferta muy variada. Así que dentro de los productos necesarios debemos elegir los más convenientes tanto por precio como por calidad, ya que muchas veces el que ea una marca reconocida y cara no significa que sea bueno. Incluyo ahora hay empresas que se dedican a vender productos similares o sustitutos que son de muy buena calidad, pero no tiene marca y por lo tanto tus costos son significativamente más bajos.

Compras de ImpulsoLos Productos Inecesarios son más difíciles de detectar. Los comerciantes y publicistas se encargan de confundir tus sentidos y hacerte creer que sus productos son la cosa más necesaria del mundo, ellos intentan todo tipo de trucos psicológicos y toda especie de trampas para que los consumidores compren, incluso sus trucos a veces llegan al límite de la ética. Atacan a tus emociones sin que te des cuenta, al punto de no dejarte otra opción que no sea comprar.

A partir de este momento, cada vez que se te cruce por la mente coprar un producto o adquirir un servicio, piénsalo más detenidamente, no actúes por instinto o impulso, no compres sin pensar ya que ésto es lo que nos hace comprar compulsivamente. Recuerda que los comerciantes se aprovechan de los instintos y las emociones de las personas, creando trucos psicológicos para hacerte creer que realmente necesitas el producto.

Actua de forma inteligente antes de comprar algo, piensa friamente si es realmente necesario. Ten en cuenta qué te llevó a tomar la decisión de compra, ¿lo vas a comprar porque te hace falta, o porque alguien o una publicidad te dijo que te hace falta?, si piensas que es por los dos motivos, entonces muy probablemente no lo necesites, pero ya te “convencieron” de que es indispensable para vivir y ser alguien en la vida.

Antes de salir de compras escribe una lista de lo que necesitas, y luego no compres absolutamente nada que no esté en la lista.

TentaciónPractica estas medidas todos los días hasta que se conviertan en algo cotidiano, cada vez que vayas a realizar una compra automáticamente debes reflexionar acerca de la necesariedad del artículo o servicio, y hasta después tomar la decisión de comprar o no el artículo.

Realiza el siguiente ejercicio cuando salgas de compras:

Cuando tengas el producto en tus manos, vuelve a dejarlo en su lugar y medita por unos segundos si es realmente necesario comprarlo.
No pienses con el producto en tus manos!, ese es uno de los trucos psicológicos, que aunque parece tonto no lo es. Lo mismo pasa cuando dejan que los niños prueben los juguetes, porque mientras mas los tocan y prueban, más dueños se sienten de ese producto y aumentan las probabilidades de que compres.

Compra de Impuso NIños¿Te has dado cuenta de dónde ponen los dulces y juguetitos en los Oxxo, 7 eleven, farmacias e incluso en los supermercados?

Todo está estratégicamente colocado a la altura de los niños, para que los puedan ver y tomar; por eso de pronto ves que llegan tus hijos con cosas que tu nunca viste. Puesto que están colocados abajo, a la altura de los niños, donde incluso para ti es incómodo buscar, pero saben que los niños si los verán y “obligarán” a sus padres a comprárselos.

Analiza la distribución de los supermercados:

Los distintos departamentos, las puerta de entrada y salida y las cajas, están acomodados de tal forma que te “obligan” a recorrer casi toda la tienda, antes de llegar al área de pago.

Ellos saben que la mayoría de las personas pasan a Frutas y Verduras, Abarrotes comestibles y Abarrotes no comestibles (desechables y de limpieza). Pero no les conviene que compres eso y te vayas, por eso antes o después de pasar a por esos departamentos, terminarás entrando por donde está la Ropa (niños, mamás, papás), juguetes, Ferretería y Electrónica; sin olvidar que en cajas, casi a la altura del piso ponen los dulces, juguetitos, los infaltables Kinder Sorpresa (cómo los odio!!! siempre termino con uno de mis hijos haciendo berrinche porque no se los compro) para los niños, y arriba las “revistas del Corazón” para los adultos… todo es venta de impulso, COSAS QUE NO NECESITAS pero que son TENTADORAS.

PARECIERA que todo conspira para que compres lo que no necesitas!!!!!

Pero está en ti evitarlo, por eso debes tener en cuenta:

– Cuando piensas que necesitas comprar algo fuera de lo habitual, no lo compres el mismo día, date un tiempo, piénsalo y si de verdad lo necesitas, entonces regresa por él.

– Antes de comprar algo fuera de lo habitual, consulta con tu pareja o familiares.

– No uses tarjeta de crédito y paga de contado, o asegúrate de que cuando llegue la fecha Límite de pago de la tarjeta puedas cubrir el Monto para no generar Intereses.

– CUIDADO con las compras a meses sin intereses, porque pareciera que es poco lo que pagarás si lo haces a 12 o 18 meses, pero si vas acumulando varias compras de éste tipo, sin darte cuenta terminarás teniendo pagos mensuales muy altos.

Economía Familiar: Protege tu patrimonio. was last modified: junio 13th, 2013 by Antonio H.