La Edad para pensión pasa de 65 a 70 años

Con la aprobación de la reforma laboral, hubo cambios en la edad y también en la cantidad de semanas cotizadas necesarias para poderte pensionar; la edad subió de 65 años a 70 años (5 años mas), y la cantidad de semanas necesarias para obtener la pensión pasa de 520 semanas a 1,250 semanas.

La justificación oficial es que la expectativa de vida de los mexicanos ha subido desde que se implementó la pensión como algo obligatorio, pero la realidad es que además de eso, el gobierno no tiene dinero suficiente para seguir pagando pensiones a tantos mexicanos, pues después de los 65 años, viven mucho mas y por ende cobran su pensión por mucho mas tiempo que antes.

El incremento en semanas de cotización necesarias y la edad para el retiro, aplican para quienes empezaron a trabajar después de Julio de 1997, es decir para quienes se van a pensionar por la ley nueva.

Las personas que se pensionaron o se van a pensionar bajo el régimen 73 (los que empezaron a trabajar antes de Junio de 1997, solo necesitan acumular 520 semanas registradas y cotizadas ante el IMSS y se pueden retirar a a partir de los 60 años por cesantía, con un 75% de la pensión que le tocaría a los 65 años por vejez; después de los 61 años  podrán hacerlo con un 5% adicional hasta llegar al 100% a los 65 años.

Sin embargo para quienes empezaron a laborar después de julio 1997, van a necesitar esperar a cumplir 70 años, tanto los hombres como las mujeres, además de que necesitarán acumular 1250 semanas en lugar de las 520 semanas.

Un joven debe juntar entre 4 y 5 millones de pesos para poder tener una pensión digna, porque con la ley vieja recibes tu pensión de forma vitalicia, es decir desde que te jubilas hasta que mueres e incluso después de eso, tu viuda sigue recibiendo una pensión por viudez. Lo que contrasta con la nueva pensión, ley nueva a o ley 97, pues  ya no es una pensión vitalicia, sino que te pueden dar todo el dinero en una sola exhibición o de forma mensual, pero solo hasta que se acabe el dinero; una vez terminado el saldo que hayas ahorrado durante tu vida laboral, ya no recibirás pensión.

Eso afectará a muchas persona, especialmente a quienes vivan hasta los 80, 85, 90 o más años de edad.

Por eso el gobierno está insistiendo tanto en que hagas aportaciones voluntarias en tu  pensión y decidió subir la edad para obtener tu pensión hasta los 70 años,  pues saben que no te va a alcanzar por mucho tiempo al dejar de trabajar y decidir pensionarte.

Incrementan la edad de pesion a 70 añosRevisa en qué afore tienes tu dinero y busca la que te de mayor rendimiento neto, además de revisar con anticipación que no tengan problema de homonimias, o NSS duplicados, porque eso retrasará el proceso cuando quieran pensionarse.

La Edad para pensión pasa de 65 a 70 años was last modified: agosto 12th, 2019 by Antonio H.