Qué hacer si el Cajero Automático no me dió el dinero que solicité

Una tarde fuí a un cajero automático para realizar un retiro y poder pagar algunas cosas que necesitaba, pero resulta que el cajero automático hizo sus movimientos y sonidos característicos pero no me dió el dinero que solicité; sin embargo si me generó el recibo en papel como si me hubiera entregado el dinero.

Primero me dió una mezcla entre coraje y nervios; coraje porque necesitaba el dinero en ese momento y nervios, porque sentí que como no me dió el dinero que si me descontó, ya lo había perdido. Realmente no estaba seguro de lo que debía hacer, así que respiré profundo y recordé lo que había leído en algún documento de la CONDUSEF que indicaba lo que se debe hacer si el Cajero Automático no te dió el dinero solicitado en la operación.

Investigué  y descubrí que es  una cosa mucho más común de lo que muchos pensamos, pues según datos de la CONDUSEF, tan solo en los primeros 3 meses del 2017 hubo más de 109,000 quejas relacionadas con que “el Cajero Automático no me dió el dinero”.

Cantidad que ha venido en aumento, pues casi se duplicaron las quejas relacionadas con dinero no entregado por el cajero automático, con respecto al primer trimestre el 2016.

Como dato relevante, tenemos que las reclamaciones suman un total de 273 millones de pesos por dinero no entregado por el Cajero automático; de los cuales el 64%”se le devolvieron al usuario, y el restante 36% o ya se negó o sigue en pleito con el banco.

La falla más común es con las Tarjetas de Débito con más de 100 mil quejas, para un total de 250 millones de pesos con 67% de fallos en favor del cliente;  le sigue la Tarjeta de Crédito con 7,300 quejas, para un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono de 26%. Lo que nos indica que en las tarjetas de débito tienen un menor margen de error, con respecto a las Tarjetas de Crédito (curioso, por decirlo menos), pero los reclamos proceden menos en favor del cliente en las Tarjetas de Crédito.

BBVA Bancomer es el primer lugar en este tipo de reclamaciones , con más de 26,000 reclamos por dinero no entregado en  retiros del Cajero Automático, seguido de Citi Banamex, con casi 22,000 quejas y en tercer lugar Santander, con más de 15,000 quejas de este tipo.

Qué hacer si el Cajero Automático no me dió el dinero que solicité

Es necesario que cuando el cajero no te entregue el dinero solicitado o incluso si te entrega de menos, lo reportes de forma inmediata al banco en cuestión,  ya que en general, la entidad debe regresarte el dinero faltante.  Pero para levantar el reporte necesitas tener a la mano el número del cajero automático e institución responsable,  ya sea de tu banco o de cualquier otro que haya utilizado en el sistema ATM.

Al momento de presentar su queja, te deben dar un folio e indicarte el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta, el cual por lo general es de 5 a 10 días.

En caso de que el banco te niegue la devolución del dinero, puedes ir a las oficinas de la CONDUSEF, para levantar la reclamación correspondiente. Donde realizarán una gestión electrónica a la cual el banco deberá responder y, si el usuario está de acuerdo con la respuesta, se lleva a cabo una conciliación.

Para todas las reclamaciones es muy importancia que guardes los recibos, tanto de tu estado de cuenta como de los retiros realizado en cajeros automáticos donde existió la falla, ya que debes tener pruebas documentales  para verificar las operaciones que aparecen en tu estado de cuenta y detectar cualquier tipo de anomalía a tiempo.

Finalmente decidí seguri el proceso con el banco, temiendo tener que llegar a la CONDUSEF, pero afortunadamente, presenté la queja, me dieron mi No. de Folio y me regresaron el dinero faltante a los 8 días y me quedé tranquilo.

¿A tí te ha faltado dinero en el cajero automático?, ¿Cómo te fué, te regresaron el dinero o lo sigues peleando con el banco?

Qué hacer si el Cajero Automático no me dió el dinero que solicité was last modified: octubre 25th, 2017 by Antonio H.