El incremento del Salario mínimo NO subirá tus Vales ni las prestaciones

Una vez que AMLO anunció el incremento del Salario mínimo, la primer preocupación fué saber si afectaría los créditos Infonavit que están en VSM, por lo que nos dimos a la tarea de explicarlo en el artículo “El incremento del Salario Mínimo no afecta tu crédito Infonavit, pero la UMA si lo hará“, pero lo que no se ha dicho es que dicho aumento NO beneficiará tanto a las prestaciones laborales de los trabajadores.

Recordemos que el incremento al salario mínimo para este 2019, convertirá los $88.36 en $102.68 pesos diarios, generando un incremento de 16.2%, pero las prestaciones laborales NO van a subir en ese mismo porcentaje; realmente el incremento que tendrán los vales, el fondo de ahorro y en general todas las prestaciones, será equivalente a lo que suba la UMA,  misma que se espera esté entre 4.7 y 5.2%.

Debemos tener claro que el incremento del 16.2% al salario mínimo, no se aplica para el sueldo de todos los Mexicanos, sino que solo para los que ganan menos del $102.68, ya que el resto de los trabajadores con un sueldo  superior a ese monto, solo recibirán un incremento en su salario SI el patrón así lo decide, ya que no está obligado a hacerlo.

Para el caso de las prestaciones laborales, tenemos que solo subirán de forma marginal, en un porcentaje mucho menor al incremento autorizado. Por ejemplo recordemos que anteriormente, para que los vales de despensa no  generaran impuestos, no debían exceder el tope del 40% del valor que tuviera el salario Mínimo (ahora el 40% del valor que tenga la UMA). Por lo que el cálculo para el 2018 fué el siguiente:

  • $80.60 x 40% = 32.24 diarios, que multiplicados por 30 días representa $967.20 como tope para lo vales.

Para este 2019, el tope subirá en un 4.7%, porque es lo que subirá la UMA y no el 16.2%  del salario mínimo.

Lo mismo pasa con el tope para el Fondo de ahorro:  actualmente tienes una prestación llamada Fondo de Ahorro en la empresa donde trabajas y tu descuento está topado, entonces su incremento será del 4.7% y no del 16.2% que subirá el salario mínimo. Si tu descuento no está topado y su sueldo no sube, entonces tampoco se incrementará tu fondo de ahorro.

Y en general para todas las prestaciones laborales se les aplica esta misma situación, donde subirán en el mismo porcentaje en que se incremente la UMA y no el jugoso 16.2% que subirá el salario mínimo para este 1 de enero 2019. Pero….solo si están topadas, ya que si tu sueldo actual es superior a $102.68 diarios, y no estás topado en prestaciones, el incremento de tu sueldo y prestaciones, depende enteramente de tu patrón, ya que no está obligado a subir los sueldos de los trabajadores que ganan más del mínimo que marca la ley.

 

El incremento del Salario mínimo NO subirá tus Vales ni las prestaciones was last modified: enero 15th, 2019 by Antonio H.