El Nuevo Cofinavit ahora está en PESOS con tasa del 12%

A partir del 5 de abril del 2017, el Infonavit  anuncia su Nuevo Cofinavit , donde eliminó totalmente los créditos en Veces Salarios Mínimos o mejor conocidos como créditos en VSM;  recordemos que el único crédito de este tipo que todavía existía eran los créditos COFINAVIT, ya que el resto de los esquemas del Infonavit ya estaban en pesos.  Así que a partir de la publicación en el Diario Oficial el 05 de abril, los créditos Cofinavit también se van a otorgar en PESOS y no en VSM como se venía haciendo.

Anuncia el nuevo Cofinavit en la Resolución por la que se aprueban las Reglas para el otorgamiento de Créditos al Amparo del Artículo 43 Bis de la ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los trabajadores (ROC 43 BIS):

1.- Se elimina el otorgamiento de todos los créditos indexados al salario mínimo, para ser otorgados en pesos con tasa y pagos fijos.

2.- Del monto de crédito otorgado al trabajador por el Instituto, se les descontará el 5% por concepto de Gastos de apertura del Crédito.

3.- Se establece un Gasto de Administración del crédito, así como un seguro de daños sobre la casa, por el que eltrabajador pagará mensualmente el equivalente al 1% anual del saldo insoluto del crédito. Dicho pago estará vigente por toda la vida del crédito.

4.- En los créditos Conyugales se incrementa el porcentaje que se puede solicitar el cónyuge del 75% al 100%.

¿En qué consiste el crédito con esquema del nuevo Cofinavit? Es un crédito hipotecario que te otorga el Infonavit en colaboración con una entidad financiera para obtener un monto de crédito mayor al sumar el crédito que te da el Infonavit y el crédito de la entidad financiera de tu elección.
Una vez que terminas de pagar el crédito del Infonavit, tus aportaciones patronales se destinan al pago de tu crédito con la otra institución financiera.

Sin embargo no es necesariamente una buena noticia, pues aunque ya no el crédito con el incremento del salario mínimo, tendrá una tasa del 12% en lugar del 8 a 10% como era antes, además de que le agregan un gasto de administración del 1% sobre el saldo insoluto del crédito.

Digamos que si tienes un crédito con el nuevo COFINAVIT donde la parte de Infonavit sea de 300,000 pesos con tasa del 12%, veremos que ese monto genera un pago mensual de 3,000 pesos solo de intereses, más la cuota de de gastos de administración que sería de 3,000 pesos al año, lo que representa un pago mensual de 250 pesos adicional, y si a eso le sumamos unos 200 pesos de seguros, tenemos que cada mes se generan solo de gastos e intereses 3,450 pesos.

Por el otro lado tenemos que el descuento del Infonavit en este tipo de créditos tiende a ser especialmente bajo; así que para un crédito de 300,000, mas o menos te descontarían unos 1800 pesos al mes.

Al pagar 1,800 pesos, pero al generarse 3,450 pesos de gastos e intereses, eso hará que tu crédito suba 1,650 pesos cada mes, pues con el descuento mensual todo se iría a intereses y no abonarías a capital.

Ahí es donde la aportación patronal juega un papel importante, al ir completando lo que hizo falta pagar: si tienes una buena aportación patronal por un sueldo superior a los 25,000 pesos, entonces completarías lo que faltó de pagar y abonarías a capital unos 850. Lo que haría que tu  crédito se fuera a un plazo muy largo.

Las especificaciones para el descuento mensual, según el Infonavit serán:.

  • Si tu salario es de hasta 12.5 UMA Mensual, el descuento mensual será de 7% de tu salario; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 12% de tu sueldo.
  • Si tu salario es desde 12.6 UMA Mensual, el descuento será hasta 2.5% de tu salario; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 7.5% de tu sueldo.

Adicionalmente debemos saber que los gastos de titulación, financieros y de operación son de 5% del monto de tu crédito. es decir que si el crédito es de 300,000 pesos, ese 5% representa un pago de apertura de crédito de 15,000 pesos.

Y este tipo de créditos, genera un crédito adicional para la compra de ecotecnologías, mismo que estás obligado a utilizar y que incrementa tu saldo deudor.

Además de que faltaría sumar en tu pago mensual una cuota para  el Fondo de Protección de Pagos, que sirve para cubrir tu pago en caso de desempleo.

El Infonavit es toda una caja de sorpresas, pues anuncia nuevos esquemas de crédito, pero solo cuenta lo bueno y no indica las desventajas o al menos la realidad de sus nuevos productos. Por desgracia muchas personas se van con la finta y no tiene claro cómo se comportará su crédito.

Algo bueno, es que No hay comisión por los pagos anticipados que hagas, que aunque dicen que “se aplicarán íntegros a capital si tu crédito está al corriente”, sabemos que no es real, pues depende si tienes cubierto el total de intereses o no (Ver: “¿Realmente se va a capital lo que abono a mi crédito Infonavit?“).

El Nuevo Cofinavit ahora está en PESOS con tasa del 12% was last modified: mayo 3rd, 2017 by Antonio H.