El origen de las tarjetas de crédito (Eran de cartón)

Te has preguntado cuál es el origen de las tarjetas de crédito : Normalmente se suele decir que la primera tarjeta de crédito la creó Frank McNamara cuando en 1949 invitó a varios amigos a un elegante y lujoso restaurante en New York, pensaba pagar en efectivo pero al momento de buscar su dinero, se dió cuenta que de que no tenía efectivo, por lo que tuvo que aguantarse la pena y hablar con el dueño de restaurant para que le permitiera pagarle depués.

Este bochornoso incidente llevó a McNamara a pensar en un sistema por el cual una persona pudiera demostrar su respetabilidad de crédito en cualquier lugar que visitara. Pensemos que en esa época, todas las personas ricas eran conocidas y su honorabilidad era algo que no podía ser cuestionado por terceras personas.

Contrario a lo que sucede con muchos emprendedores que se pasan la vida “analizando y planeado” y encuentran los “por qué no conviene hacerlo, Franck puso manos a la obra y no tardó mucho en definir la forma de presentar un pedazo de cartón en lugar de pagar en efectivo para demostrar que bastaría una simple firma que garantizara el pago posterior de lo consumido.

Así que en 1950, se fundó Diners Club (“El Club de los que van a Cenar”), una organización que fungía como aval y garante del pago por los consumos realizados por sus Socios, es decir los tenedores de la tarjeta solo tenían que presentar su tarjeta (que en ese entonces era de cartón) para que el restaurant les permitiera irse y pagar después.

Hoy se dice fácil pero me imagion el trabajo que le costó convencer a los restauranteros que aceptaran un pedazo de cartón como medio de pago.

Al inicio el sistema era muy sencillo pues todos los Socios de Diners Club eran conocidos por el personal de los restaurantes y hoteles que aceptaron unirse al sistema.

Hablando de prestigio, qué mejor nivel que mostrar una tarjeta exclusiva para socios para garanatizar el pago a futuro.

Mientras tanto en la ciudad de Los Angeles, Alfred Bloomingdale, un prominente hombre de negocios, iniciaba una organización similar con el nombre de “Dine and Sign” (“Cenar y Firmar”).

Al poco tiempo y con la finalidad de unir fuerza y tener presencia de costa a costa, Diners Club de New York se unió a Dine and Sing de Los Ángeles para formar The Diners Club Inc.

Diners Club inició su proceso de expansión abarcando Estados Unidos y Canadá y en 1952 (solo 3 años después del incidente en aquel restaurant de New York) el sistema se convierte en internacional.  Estableciendo filiales en España, México y Cuba, a los pocos meses también empezaron operaciones en Europa Occidental, Centro América y El Caribe, posteriormente los países del bloque oriental.

La tarjeta Diners Club fue un éxito inmediato, la lista de Socios se incrementaba cada vez más, por lo que surgió la necesidad de formalizar el medio de identificación, es así que en el año 1961 Diners Club reemplaza su tarjeta de cartón por una versión de plástico.

Aunque la historia de McNamara es muy conocida, se dice es que la tarjeta de crédito no fue un invento suyo. Según un working paper de la Reserva Federal de Filadelfia, el origen de las tarjetas de crédito fué cuando empezaron a emitirse desde la primera década del siglo XX.

Se dice que en principio se emitieron por compañías de gasolineras y grandes almacenes, pero no tuvieron mucho éxito dado que solo se podían utilizar en áreas geográficas y establecimientos concretos, pues no eran mucha aceptación y pocas posibilidades de expandirse.

origen de las tarjetas de credito

 

Aunque hubo intentos de lanzar tarjetas de crédito universales, estas no aparecieron hasta más tarde. En el año 1958 se creó BankAmericard (hoy lo conocemos como VISA) e Interbank Card Association (que hoy es conocido como MasterCard).

American Express lanzó su primera tarjeta de crédito en 1958, al principio eran de papel, pero al año siguiente empezaron a emitirse de plástico. Estos sistemas se diferenciaban en que el pago era procesado de un modo centralizado, de forma que se podían crear sistemas abiertos.

La tarjeta de crédito moderna había nacido.

¿Sabemos de verdad qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito? Ver “Mitos y Realidades de una Tarjeta de Crédito“.

En vacaciones es común utilizar las tarjetas de crédito para no llevar efectivo, pero muchas personas lo hacen porque no tiene dinero y utilizan la tarjeta de crédito como si fuera un dinero adicional a su sueldo, es cuando no pueden pagarla y se generan las deudas impagables.

Utilizar el crédito de la tarjeta de un modo responsable nos ayudará a no llevarnos sorpresas de última hora.

El origen de las tarjetas de crédito (Eran de cartón) was last modified: agosto 31st, 2019 by Antonio H.