El SAT monitorea los depósitos y traspasos superiores a 5000 pesos

Con las modificaciones a la Ley, el SAT estará monitoreando los depósitos y traspasos superiores a 5000 , ya sean efectivo o por medio de traspasos electrónicos desde otra cuenta bancaria.  Originalmente la idea se implementó con la finalidad de cobrar impuestos a los prestadores de servicios en las plataformas electrónicas como UBER, Cabify, Didi, Uber Eat y Airbnb, etc, y hacer equitativa la competencia entre los negocios establecidos y las plataformas.

Por ejemplo hay que reconocer que los Hoteles están en desventaja con respecto a AirBnb, porque a los primeros les cobran una serie de impuestos que la plataforma no paga, al menos no en México.

En algunas plataformas no hay una definición clara de dónde se deben pagar los impuestos por las utilidades recibidas, ya que los usuarios hacen su pago en México, pero la empresa que lo recibe, está en otro país.

Por eso el gobierno decidió que el SAT estará monitoreando los depósitos y traspasos superiores a 5000 pesos para identificar a las personas que provean servicios desde estas plataformas electrónicas.

Pero la revisión no se limitará a las plataformas, sino a todas las personas que reciban dinero en sus cuentas bancaria, porque aunque la ley estable que aplica para un sector específico (empresas o personas que se dediquen a la prestación de servicios o enajenación de bienes a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares), le está abriendo la puerta para revisión general de todos los sectores.

Ojo que NO solo serán los depósitos en efectivo, sino también los traspasos desde otras cuentas bancarias.

En resumen, todas las personas físicas que reciban depósitos o traspasos superiores a 5 mil pesos al mes, se verán obligadas a declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y demostrar el origen de esos recursos.

Todo lo anterior fundamentado en las modificaciones a los artículos: 113 a, 113 b, y 113 c, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Ahora van a estar revisando los depósitos y traspasos superiores a 5000 pesos, y ya será responsabilidad de la persona, demostrarle al SAT si fué un ingreso que grava ISR o no.

Se nota que al gobierno les urge recabar dinero de donde sea; todavía recuerdo que decían que la medida de Calderón para cobrar impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) estaba mal y por eso lo quitaron…

Imaginate que saques dinero de tu cuenta de nomina y le deposites a tu hijo 6 mil en efectivo, tendrás que guardar todos los comprobantes o hacer un traspaso y guardar los estados de cuenta, porque el SAT lo puede considerar ingreso y cobrarte no solo intereses, sino multas y recargos.

Alguien me decía: “Será mejor tener muchas cuentas para nos superar los 5,000 pesos por depósito o traspaso“.

¿Qué pasa si es una cuenta de un menor de edad donde se reciben los  depósitos y traspasos superiores a 5000 pesos?

Si el traspaso es de la cuenta de los papás, no hay bronca, siempre y cuando guarden los comprobantes del depósito o traspaso, por si al SAT se le ocurre revisar, especialmente si es depósito en efectivo.

Así que habrá que guardar los comprobantes para demostrar que fué depósito del papá o mamá.

Además de que las cuentas de menores están ligadas a un tutor que generalmente es alguno de los papás, así que podrían considerarse como traspasos entre cuentas propias, mismas que no tienen problema con el SAT.

El SAT revisara depositos y traspasos superiores a 5000 pesos
El SAT revisará depósitos y traspasos superiores a 5000 pesos

Así que lo mejor será tener calculadora, papel y lápiz a la mano, además de guardar todos los recibos y los comprobantes de depósito o traspaso,  para poder demostrarla al SAT de dónde obtuvimos el dinero que recibimos en nuestra cuenta bancaria.

 

El SAT monitorea los depósitos y traspasos superiores a 5000 pesos was last modified: marzo 4th, 2020 by Antonio H.