El SAT podrá tomar fotos y video de tu Domicilio o Empresa a partir de 2021

El SAT podrá tomar fotos y video en tu casa o empresa; en teoría es para atacar la evasión y las empresas fantasmas, pero está abriendo la puerta para que extraños entre a tu casa, revisen todo lo que quieran y tomen fotos de tus pertenencias.

Para los que ponen como domicilio fiscal su casa, ahi te encargo.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público agregó en la miscelanea fiscal (documento anual que afecta impuestos) algunas reformas al ISR (Impuesto Sobre la Renta), IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley Federal de Derechos (LFD) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Entre las reformas que se propusieron la que más llamó la atención fue que de ahora en adelante los auditores o visitadores del SAT podrán usar teléfonos celulares, cámaras o cualquier aparato tecnológico con el fin de recabar información.

Sin embargo, la SHCP afirma que lo que se busca es combatir la corrupción y los fraudes fiscales; pero esto parece que una limitante a la privacidad de las personas y sus domicilios.

¿Qué conlleva la reforma donde el SAT podrá tomar fotos y video de tu domicilio?

La SHCP afirma que “una administración tributaria moderna que permite comunicación permanente con el contribuyente, incluso en situaciones de fuerza mayor, como el caso de la actual contingencia sanitaria”, además de que la incorporación de nuevas herramientas como lo son el video y fotografía se usan con el fin de registrar y comparar los datos que se tienen.

En pocas palabras, si el visitador del SAT cree que es conveniente tener una evidencia visual de tu domicilio puede hacerlo y no se lo podrás impedir.

¿Qué pasa si decide tomar fotos de tu refrigerador, televisión, joyas, recamara y todo el contenido de tu propiedad?

La dependencia hace constar que la obtención de dicha información y evidencia estará protegida por el artículo 42 del mismo código, ya que se tiene previsto una reserva fiscal.

Lo que significa que no te puedes negar.

¿Pero en qué consiste y qué implicaciones tendrá esta reforma?

Al momento de analizar el Paquete Económico 2021 por la firma PwC de servicios profesionales indicó que, para eliminar posibles irregularidades en los datos que se le den a la institución y en los procesos de auditoría que lleva a cabo esta institución, el uso de las tecnologías por parte de los visitadores es de vital importancia, para poder mostrar de manera adecuada el proceso de la admisión.

El SAT podrá tomar fotos y video de tu domicilio a partir de 2021

Después de las modificaciones donde El SAT podrá tomar fotos y video de tu domicilio a partir de 2021, las preguntas serían:

¿Es esto un buen plan para acabar con la corrupción y las múltiples evasiones fiscales que hay día con día en México, o representa una violación a nuestra privacidad?

Será que buscan saber qué tienes en tu casa para buscar discrepancia fiscal o ¿cuál es su idea?

Además de eso la reforma trae una disposición donde si una plataforma no está al corriente con el fisco, van a ordenar su bloqueo en todo el territorio nacional.

Totalmente contrario al funcionamiento de Internet.

Y están proponiendo encarecer el costo de las bandas de frecuencia de espectro que son necesarias para implementar 5G, lo que va a encarecer el que más personas tengan internet. 🤦🏻‍♂️

Déjanos tus comentarios y dudas abajo en los comentarios.

El SAT podrá tomar fotos y video de tu Domicilio o Empresa a partir de 2021 was last modified: septiembre 11th, 2020 by Antonio H.