El SAT será más estricto para este 2018, necesita Recaudar

Se espera que para este 2018, el SAT busque la forma de recaudar más dinero que otros años, digo lo anterior porque necesita llegar  a la meta que le fijaron los Diputados y Senadores durante el presupuesto que establecieron para este 2018. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su dependencia del SAT, tiene 2 opciones para recaudar más dinero: una sería lograr que personas y empresas que actualmente NO pagan impuestos empiecen a hacerlo, la otra opción es hacer que los que ya pagamos impuestos, paguemos mas dinero, ¿Cuál creen que sea más fácil par ellos: buscar personas que no tiene registradas o auditar a los que ya tienen identificados?

Por desgracia, es más fácil para el SAT investigar a los que ya tiene cautivos para buscarles algún error u omisión en su declaración, para así multarlos o hacer que paguen más impuestos por algún ingreso no declarado o rechazarles algunas facturas  de gastos que pudieran no ser deducibles. Es decir, que los que pagamos impuestos seguiremos manteniendo a la burocracia Mexicana.

Incluso la misma Prodecón que se encarga de defender a los contribuyentes cuando existe alguna injusticia o controversia con la Autoridad (SAT o Hacienda), ha visto como se incrementan año con año las solicitudes de asesoría y ayuda, para que con uno de sus abogados pueda lograr ayudar a los contribuyentes por algo que consideran injusto; así que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se está preparando para atender un mayor número de solicitudes, porque piensa que durante este 2018 se incrementarán de forma importante las asesorías.

Me basta con acordarme de la gran cantidad de Cartas Invitación que envió el SAT durante este 2017, pidiendo que explicaran el origen de los depósitos en efectivos recibidos durante el 2015; especialmente a amas de casa  y personas que no están dados de alta ante el SAT.

Me parece que la ambiciosa meta de recaudación tributaria, fijada por los legisladores para el próximo año en el presupuesto, desatará una serie de auditorías y revisiones de parte de la autoridad. Espero equivocarme, pero no creo, porque le Gobierno necesita conseguir recursos para cubrir los gastos que se generaron por la “ayuda” que dió gobierno a las personas y para la reparación de infraestructuras ocasionadas por los sismos de este año.

Mi primer duda es: ¿no se supone que gran parte de los recursos para estas reparaciones se tomarían de las donaciones que hicimos miles e incluso millones de Mexicanos de forma personal, además de las que hicieron las empresas, e incluso otros países que mostraron solidaridad?, por otro lado no está claro qué pasó con el dinero que dejaron de recibir los partidos políticos y que se supone se utilizaría para la reconstrucción, ¿Y qué me dicen del dinero del FONDEN?.

La segunda duda que tengo, es porqué los burócratas y políticos gastan los que les viene en gana y cuando necesitan dinero siempre buscan sacarlo de los ciudadanos y no reduciendo sus sueldos, prestaciones, dádivas y por supuesto sus bonos y lo que roban nuestros Políticos. Es muy “cómodo” que los Diputados y Senadores digan: necesito más dinero este año, sácalo de los contribuyentes; qué fácil resuelven sus problemas!!!.

Ojalá uno pudiera decirle lo mismo al jefe. “Jefe, este año tuve muchos gastos que no tenía contemplados (aquí le explico uno de los múltiples gastos inesperados que tuve durante el año, como por ejemplo la operación de un familiar), por eso he decidido que necesito más ingreso, así que vea de dónde saca mas dinero para pagarme lo que me hace falta para completar mis gastos.”  ¿Qué creen que me diría mi jefe?

Es curioso cómo la noticia  donde informan que el Gobierno se preocupa por las personas y va a apoyar con la reconstrucción, se difundió y de hecho se sigue difundiendo en radio y TV, para dejar muy en claro que el gobierno “quiere mucho” a su gente y por eso va a poner dinero y a reconstruir sus casas.

Pero la Noticia donde se aclara que el dinero para reconstruir  lo van a recuperar de la misma gente que gobierna, esa NO se difunde ni de dice claramente. A ellos les conviene hacernos creer que siempre nos ayudan, pero la realidad es otra distinta, pues somos nosotros mismos los que ponemos el dinero.

La primera noticia genera votos y simpatías para el gobierno, pero la segunda no gusta mucho y por eso la disfrazan. Sin embargo, hay que estar el pendiente de cumplir todas nuestras obligaciones fiscales, pues aunque NO es que vayan a inventar cargos inexistentes, si van a estar mas al pendiente de los depósitos en efectivo que recibas, así que este año TAMBIÉN van a estar monitoreando los traspasos que pudieras recibir en tus cuentas bancarias y no creo que solo los realizados en efectivo, sin o también los depósitos con cheque o traspasos desde otras cuentas.

Así que cuida tus recibos y comprobantes de depósitos y traspasos para no tener problemas con el Fisco, ya que el SAT buscará que reportes todos tus ingresos, especialmente aquellos que recibes y no declaras; ya sea por alguna renta, un trabajo que realizaste por fuera de tu chamba normal,  el préstamo de algún familiar, tambíen los préstamos bancario que en total sumen más de 600,000 pesos o la venta de un auto y un largo etcétera.

Actualmente la Prodecón indica que  lo queja más recurrente que reciben de parte de los contribuyentes en contra el SAT, tiene  que ver el retraso de las devoluciones de IVA e ISR, pero tambien las cartas invitación para pagar ISR por depósitos en Efectivo, así como los créditos fiscales, multas e incluso la inmovilización de cuentas bancarias.

 

El SAT será más estricto para este 2018, necesita Recaudar was last modified: enero 14th, 2018 by Antonio H.