Enseña a tus hijos sobre los créditos, les va a servir mucho

Es importante enseñar a tus hijos sobre los créditos desde hoy que son pequeños, pues de lo contrario llegarán a ser adultos pensando que pedir dinero prestado es sencillo y barato, además de considerar que es dinero adicional a su sueldo y que puede utilizar cuando quieran y no cuando lo necesiten.

Por desgracia es común encontrar adultos que no tienen claro el costo que tiene un crédito y piensan que al pedir el dinero prestado, no es mucho lo que les cobran. Principalmente porque la mensualidad no parece tan alta, pero es frecuente que no comparen las distintas opciones y terminan eligiendo la más cara del mercado y no la que más les conviene.

Los bancos se aprovechan de la falta de información y cultura financiera que tenemos y es por eso cobran tasas tal altas. Enseñando a tus hijos sobre los créditos,  cuando sean adultos podrán tomar mejores decisiones.

Si nos diéramos a la tarea de investigar y comparar los distintos instrumentos financieros que existen y solo elegir la que nos conviene, estoy seguro que los bancos empezarían a bajar las tasas de sus tarjetas de crédito.

Por eso me gustaría decirte ” enseña a tus hijos sobre los créditos “, para que cuando crezcan tengan una mejor educación financiera y tomen decisiones basadas en el costo real que del crédito. Sabiendo  diferenciar entre un crédito caro y uno adecuado para sus necesidades y capacidad de pago.

De esta forma tu hijo solo pedirá dinero cuando lo necesite y no para comprar lo que el quiere tener. Además de que analizará comparando las diferentes opciones que existan en el mercado y así tomará la que más le convenga y no la primera que le ofrezcan.

También acostumbremos a los niños a leer lo que firman y con el paso del tiempo a no confiar en todo lo que les vendedores y ejecutivos de bancos les digan de palabra.

Hoy es el momento para enseñar a nuestros hijos a manejar sus créditos, más adelantes puede ser tarde.

Utilizar el dinero y el crédito son cosas que no se aprenden de la noche a la mañana, así que es importante empezar por ayudarles a entender los conceptos básicos que deben saber nuestros hijos sobre los créditos:

Qué es el dinero y para qué sirve.

El dinero es un medio y no un fin, por lo que  debe ser el medio para obtener principalmente satisfactores  y algunos gustos, pero solo después de tener lo necesario.

Pero es importante hacer hacerles ver que el dinero se obtiene fruto del trabajo y esfuerzo diario y que no crece en los árboles, por lo que debemos cuidarlo al máximo.

El dinero no se regala, sino que se gana por hacer algo lícito.

En este punto, por ejemplo cuando mis hijos eran pequeños, les daba un dinero de “domingo”, pero no se los regalaba: les daba 50 pesos a la semana, pero les calificaba 5 puntos dándoles 10 pesos si cumplían cada uno o restando esa misma cantidad si no cumplían su obligación.

La importancia de realizar consumos inteligentes.

Una vez que los niños tienen su dinero, hay que enseñarles a gastarlos de forma inteligente y no solo en cosas que les generen una satisfacción instantánea y luego nada.

Obvio hay que dejarlos cometer errores para que aprendan, y cuando se equivoquen no regañarlos sino explicarles lo que pueden hacer la próxima vez y evitar ese error.

Por ejemplo: comprar un juguete barato pero de mala calidad que se rompe en 2 horas, no comprar en la primera tienda que vean, sino enseñarles a comparar y ver precios y calidades de los productos.

Qué es el ahorro y cómo se logra ahorrar.

El ahorro es uno de los puntos a los que más énfasis debemos tener con los niños, pues no es fácil que decidan no comprar algo en este momento para ahorrarlo y después poder usar ese dinero en otra cosa mejor pero de mayor valor.

Lo difícil es hacerles entender que ahorrar no significa guardar lo que sobra, sino destinar una cantidad específica de los ingresos al ahorro.

Tal vez el mostrarles que gracias al ahorro es posible lograr comprar cosas mejores.

Qué es el crédito y para qué sirve.

Finalmente respecto al crédito, la idea principal es enseñarles que aunque los créditos NO son algo malo, si se utilizan sin pensar y analizar bien, te pueden meter en muchos problemas al no poderlos pagar.

Con un crédito, se pueden comprar productos y servicios que probablemente de contado les sería imposible o muy difícil obtener. Pero hay que tener en cuanta que se puedan cumplir todas las mensualidades sin fallar.

¿Conviene darles una Tarjeta de Crédito a los hijos?
Una Tarjeta de Crédito tiene una gran responsabilidad, no solo por el uso que le puedan dar, sino porque existe la posibilidad de que se le pierda o le roben la tarjeta y otra persona la use.

Una vez que consideres que tus hijos están lo suficientemente maduros como para tener una tarjeta de crédito, debes definir un límite máximo de compra la mes (menor al límite de tu tarjeta titular) para evitar que por su inexperiencia o por su “emoción” de juventud, pudieran llenarla hasta el tope.

Todos los bancos te permiten establece un límite diario de compra, límite mensual de compra y número de operaciones diarias; así que tu mismo puedes definir los parámetros de tus hijos, sin afectar los tuyos, de tal forma que evitas que se sobre endeuden y te metan en problemas financieros.

Antes de darles una tarjeta de crédito, debes verificar que tus hijos conozcan todo lo importante sobre los créditos de las tarjetas, por eso debes enseñarles los conceptos básicos de una tarjeta de crédito:

  • La fecha de corte: es el día que el banco marca como el fin de un período para el registro de compras, iniciando con el siguiente periodo. Es importante que a partir de la fecha a partir de dicha fecha de corte, tienen hasta 50 días naturales para pagar sin intereses.
  • La fecha límite de pago: día en que como máximo deben pagar ya sea el mínimo presentado en su estado de cuenta (NO recomendado) o el total de sus consumos del período para evitar que les cobren intereses.
  • El pago mínimo: cantidad señalada en el estado de cuenta que debe ser pagada para que el banco considere que están “al corriente”, es decir, sin retraso en sus pagos.
  • Pago para no generar Intereses: Importe total de compras realizadas durante el periodo y que debe ser pagado antes de la fecha límite de pago, para que no cobren intereses.
  • El estado de cuenta: documento por medio del cual el banco describe todas las operaciones que han realizado con su tarjeta durante el período que abarca.

Hasta aquí lo que consideramos que debes enseñar a tus hijos sobre los créditos, pero no son todas, solo las que consideramos más importantes.

Por favor lee “Conceptos básicos de una Tarjeta de Crédito“.

Enseña a tus hijos sobre los créditos, les va a servir mucho was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.