Estado de Cuenta Infonavit [Analizado a Detalle]

Los Estados de Cuenta Infonavit son de los documentos menos claros, especialmente porque tienen información un tanto confusa, con conceptos llenos de códigos extraños con abreviaturas un tanto ilógicas y hasta sugerentes, como el código “BENEFIT PRI.” que nadie sabe, o no quieren explicar qué significa, pero que aparecen en algunos estados de cuenta Infonavit; aunque no estoy seguro, tengo mis suposiciones.

Para descargar tu estado de cuenta Infonavit solo necesitas entrar a “Mi estado de Cuenta Infonavit” en la liga: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/

Escribir tu usuario y contraseña para acceder al portal y en la opción de “Mi Crédito” / “Saldos y Movimientos” / pestaña “Mis Movimientos y Estados de Cuenta” puedes encontrar tu estado de cuenta Infonavit.

El Infonavit te da dos tipos de estados de cuenta:

I.- El estado de Cuenta Infonavit Mensual, tiene información muy básica y solo del mes; aunque se llama “mensual”, realmente tiene la información del Bimestre que acaba de pasar. Me parece información que no te dice mucho, por eso prefiero enfocarme en la otra opción que describo a continuación.

II.- El Estado de Cuenta Histórico del Infonavit es un reporte donde se pueden ver todos los movimientos que ha tenido tu crédito a lo largo de los meses, desde el día en qué se formalizó el crédito, hasta el día en que generes el estado de cuenta Infonavit.

Si tu crédito Infonavit está en VSM o UMA`s el estado de cuenta está divididos en 2 partes, con dos historiales expresados en dos conceptos distintos:

  • la primera parte empieza desde la página 1 y termina hasta la mitad de las páginas que tenga tu estado de cuenta, y está expresado en factor de VSM o UMA,  y
  • la segunda parte está en pesos y empieza donde termina el reporte en VSM, continuando hasta el final del Estado de cuenta Infonavit y es la que debes revisar.

Cuando tu crédito está en PESOS, entonces los movimientos en pesos aparece desde el inicio del estado de cuenta.

El ENCABEZADO de tu estado de cuenta tiene 8 columnas :

estado de cuenta Infonavit

  1.  FECHA:  Es el día, mes y año en que se realizó el movimiento que aparece en ese renglón.
  2. TRANSACCIÓN Y CONCEPTO: Indica el tipo de movimiento realizado.
  3. ORIGEN: Es un código que solo el Infonavit entienden
  4. MONTO DE LA TRANSACCIÓN: Representa el total de dinero o factor de VSM aplicado en la “Transacción y Concepto”
  5. PAGO A SEGURO: Indica el dinero que se aplicó para abonar al Seguro de Daños o de Vida, aunque es ahí mismo donde ponen lo que te cobran por los  Gastos de Administración (marcado en la imagen de arriba con flecha roja) el cual te cobran en los créditos en pesos (ese nunca lo explican claramente). Por cierto, es el único concepto que aplican de forma mensual, y por eso aparece de 4 ó 6 veces en cada bimestre.
  6. PAGO A INTERESES: Es la cantidad de dinero que tomaron de tus pagos para cubrir los intereses que generó tu crédito en el periodo (bimestre).
  7. PAGO A CAPITAL: Cantidad de dinero que sobró después de pagar Seguros, Gastos de Administración e Intereses y se abona al capital, es el mas importante para ti, pues representa la cantidad de dinero que irá bajando tu deuda “8.- SALDO CAPITAL”.
  8. SALDO CAPITAL: Es la cantidad de dinero que debes después de aplicar cada “TRANSACCIÓN Y CONCEPTO.”

Ahora vamos a explicar lo que significan los distintos conceptos que aparece en la columna “2.- TRANSACCIÓN Y CONCEPTO”.

  • 7001 FORMAL.PRESTAMO: Es el concepto que aparece al formalizar el crédito y siempre aparece en el primer renglón de tu estado de cuenta Infonavit.
  • 8880 APORT. PATRONAL: Es la cantidad de dinero que tu patrón debe aportar cada 2 meses a tu crédito Infonavit y representa el 10% de tu sueldo mensual bruto (5% por mes); si no aparece este concepto cada bimestre, es porque tu patrón no está  enviando el dinero al Infonavit y debes hablar con él para que te explique por qué no lo hizo.
  • 8869 MINIST ECOTEC: Ahí debe aparecer la cantidad de dinero que sumarán a tu deuda, cuando utilices tu crédito de Ecotecnologias (antes Vale de Ecotecnologías), aunque hemos visto que en algunos estados de cuenta NO les aparece ese renglón, pero si les incrementan la deuda (no debe ser así y está mal, pero eso está haciendo el Infonavit), por lo que los trabajadores se llevan la desagradable sorpresa de que un mes a otro, subió su saldo deudor (8.- SALDO CAPITAL)
  • 7011 SEGURO/COMISION: Aquí es donde puedes ver el cargo que te hacen por concepto de Seguro de vida (el que cancela la deuda  con el Infonavit en caso de que llegaras a morir y el Seguro de Daños de la casa (el que repara tu casa en caso de desastres naturales). Como te lo cobran de forma mensual, verás que entre cada aportación patronal hay 4 cargos de este tipo (2 del seguro de vida y 2 del seguro de daños).
  • 7011 SEGURO/COMISIÓN: Agrego este renglón igual al de arriba, para indicar que es en este mismo concepto, donde en algunos créditos Infonavit les agregan el concepto GASTOS DE ADMINISTRACIÓN, y me parece importante explicarlo para que lo identifiques claramente, porque el INFONAVIT no te dice de qué se trata. Es por eso que en algunos estados de cuenta aparece 6 renglones por el concepto 7011 SEGURO/COMISIÓN en sus estados de cuenta Infonavit (los 4 de los seguros y 2 mas por los gastos de Administración que también te cargan cada mes).
  • 8880 RETENC SALARIAL: Representa el dinero que tu Patrón te descontó de tu sueldo y le envió al Infonavit para que lo abone a tu crédito (si por alguna razón no aparece cada dos meses, entonces debe hablar con tu empleador, porque aunque te lo está descontando NO lo está enviando al Infonavit).
  • 8880 PAGO REGULAR: este es el dinero que tu pagaste a tu crédito Infonavit por tu cuenta (los abonso a capital que tu decides hacer), o también aparece cuando no tienes un trabajo donde cotizas ante el Infonavit y pagas tu crédito por tu cuenta.
  • 7057 CARGO A CAPITAL: Bajo este concepto, el Infonavit te capitaliza los intereses no pagados; específicamente se genean cuando con tus pagos mensuales no alcanzas a cubrir los intereses y seguros, así que cuando aparece este renglón, es porque el saldo de tu crédito se incrementó.
  • 7007 CAPITALIZACIÓN: es un concepto igual al 7057 CARGO A CAPITAL, y aparece en algunos estados de cuenta, antes incrementar la deuda.
  • 8872 BENEFICIO: Este concepto aparece cuanto tu crédito tiene algún tipo de beneficio, como la ayuda temporal del Infonavit, donde el Instituto participa con una ayuda temporal para completar lo que hace falta para pagar intereses y seguros.
  • 8892 TRAS.SUBCTA.VIV: Es un traspaso que realiza el Infonavit desde tu Subucuenta de Vivienda hacia tu crédito Infonavit.
  • 8819 AJUSTE PAGO SUA: Resulta que cuando tu sueldo sube el Infonavit si aumenta la mensualidad, aunque se supone que son mensualidades fijas, pero cambió la regla sin avisar, y ahora así lo maneja.
  • 7849 BENEFIT PRI INS: por mas que investigué no puede encontrar qué significan estos conceptos que aparecen en varios estados de cuenta que hemos recibido.

Estado de cuenta Infonavit con Benefit

  • 7847 BENEFIT PRI: por mas que investigué no puede encontrar qué significan estos conceptos que aparecen en varios estados de cuenta que hemos recibido.
  • 7846 BENEFIT INT: por mas que investigué no puede encontrar qué significan estos conceptos que aparecen en varios estados de cuenta que hemos recibido.
  • 7848 BENEFIT INT INS: por mas que investigué no puede encontrar qué significan estos conceptos que aparecen en varios estados de cuenta que hemos recibido.

¿Cuánto he pagado en mi Crédito Infonavit, porque no baja?

Si quieres saber cuánto has pagado en total, debes sumar todos los conceptos que digan 8880, y de ahí se distribuye el dinero para abonar tanto a intereses como a capital, seguros y otros conceptos.

  • Si quieres saber cuánto has pagado de intereses, necesitas sumar las cantidades que viene en la columna “6.- PAGO A INTERESES“.
  • Si quieres saber cuánto has abonado a capital, suma las cantidades que están en la columna que dice “7.-PAGO A CAPITAL“.

VER VIDEO:

Recuerda que si tu crédito está en VSM (Ahora UMA), verás que en al columna “8.- SALDO CAPITAL se va a incrementar cada inicio de año en los meses de Enero o Febrero y no habrá un renglón que lo justifique, solo SUBIRÁ tu deuda.

El Simulador Infonavit en Linea que tenemos “AQUÍ” te ayudará a realizar un mejor análisis de cómo se comportará tu crédito Infonavit en cualquiera de sus modalidades: VSM, UMA, pesos anterior, pesos actual, pesos 2018 y hasta segundo crédito Infonavit:.

Estado de Cuenta Infonavit [Analizado a Detalle] was last modified: agosto 30th, 2019 by Antonio H.