Es legal calcular impuestos por ingresos no declarados, con depósitos

Desde el 2015 el SAT está revisando los depósitos en efectivo que reciben las personas en sus cuentas bancarias, lo anterior para detectar ingresos no reportados y poder cobrar impuestos sobre ese dinero. NO le importa mucho si es dinero de los hijos que mantienen a su mamá o si es dinero que deposita el esposo a su cónyuge; primero manda la carta invitación para pagar impuestos (ISR) donde te deja claro que se dió cuenta que recibiste dinero en efectivo en tus cuentas y debes pagar impuestos, aunque te permite buscar la forma de aclarar (si te es posible) el origen del dinero.

Para darle mas fuerza a este asunto, resulta que la Suprema Corte de Justicia ha definido que Hacienda si puede calcular impuestos de ingresos no declarados basados en el dinero de cuentas bancarias que no sea declarado por los contribuyentes, ya que éste puede ser considerado como un ingreso; lo anterior hace perfectamente legal que el SAT siga calculando el ISR a pagar en base al dinero que tiene dinero en el banco y/o los depósitos que recibe.

La Suprema Corte de Justicia fijó una jurisprudencia que aplica para todos los casos iniciados o en proceso a partir del 19 de junio del 2017.  Textualmente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo: “Si el contribuyente tiene depósitos en una cuenta bancaria que no correspondan a los registros de contabilidad que está obligado a llevar, éstos deben calificarse como ingresos, los que podrá tomar en cuenta la autoridad hacendaria para realizar el cálculo de las contribuciones correspondientes”.

Basado en lo anterior, el ministro propuso el amparo directo en revisión 2814/2015 en el que señala que de actualizarse alguna situación de las previstas en el Artículo 55, fracciones I y II del Código Fiscal de la Federación, la autoridad tributaria puede aplicar el monto del pago. Toda vez que en la presunción contenida en el Artículo 59, fracción III del Código en cuestión, el legislador estableció mecanismos para su operatividad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que cuando el contribuyente no presente una declaración y tampoco tenga libros con registros contables, el SAT podrá calcular los ingresos de esa persona o empresa en base a sus estado de cuenta bancarios, con la finalidad de determinar el monto de los impuestos no pagados.

Aunque existe la posibilidad de inconformarse con el cálculo, hay que demostrar de forma clara el original del dinero y el por qué no debe ser considerado como un ingreso que genera impuestos. Pero no es una tarea fácil.

Así que la Suprema Corte definió que la aplicación los supuestos y mecanismos para el cálculo arriba indicado, no viola el principio de presunción de inocencia en el código penal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede usar los depósitos bancarios como base para calcular impuestos no pagados por los contribuyentes.

Aunque la votación estuvo dividida en 3 votos a favor y 2 en contra, finalmente la Segunda Sala de la Corte resolvió que los depósitos reportados por los bancos al SAT “podrán tomarse como una base fehaciente y objetiva para aplicar la tasa relativa al Impuesto sobre la Renta por corresponder a datos ciertos, objetivos y cuantificables“.

Enfatizó que el sistema tributario está basado en la confianza en que las personas autodeterminarán correctamente sus impuestos.

Margarita Luna Ramos y Eduardo Medina Mora quienes votaron en contra, afirmaron que los depósitos bancarios, por sí solos, no pueden ser base de cálculo del ISR aunque sea de manera presuntiva, ya que ésta solo se puede obtener aplicando deducciones y otros factores.

Por desgracia para quienes no hacen su declaración anual, ese argumento no fué suficiente para convencer a un tercer ministro para que el “NO” fuera mayoría. Así que ya es oficial.

Es legal calcular impuestos por ingresos no declarados, con depósitos was last modified: agosto 16th, 2017 by Antonio H.