Es mejor el Gas LP o el Gas Natural para el utilizar en un hogar

Actualmente hay dos tipos de Gas que utillizamos en el hogar para muchas cosas, desde preparar la comida, calentar el agua del baño, lavar la ropa, usar la secadora de  ropa, entre otras muchas cosas, por eso nos pareció interesante invertir tiempo en investigar sobre el tema y así saber si es mejor el gas LP o el gas Natural.

Primero debemos saber que el Gas LP es un Licuado del Petroleo que se encuentra en estado líquido y es suministrado dentro de cilindros del diversos tamaños que van desde 5 kg, hasta 45 kg, siendo los de 20 y 30 los más comunes y/o llenando nuestros tanques estacionarios desde camiones o pipas. El proceso es simple pues el Gas se va convirtiendo de líquido a estado gaseoso conforme se va utilizando.

En cambio el Gas Natural es una mezcla de gases que se encuentra en yacimientos fósiles, ya sea solo o junto al petróleo o en los depósitos de carbón. Es suministrado por medio tuberías que “corren” por las calles, tal y como lo hacen con el agua potable o la electricidad.

Cambiar de un tipo de gas a otro no es tan simple, pues los equipos que utilizan Gas LP necesitan algunos aditamentos (spreas) para que puedan funcionar con el Gas Natural y viceverza.

Existen muchos mitos alrededor del gas natural, con  argumentos que van desde que es más barato, pero que no se detecta en caso de fuga y que contamina menos que el LP.

Por eso nos interesa poner en “blanco y negro” algunos puntos y que cada uno tome la mejor decisión.

¿EL gas Natural es mas barato que el LP?

Gas NaturalEntre las empresas que venden cada tipo de gas, siempre hay pugna para explicarle al cliente cuál es mejor.

Uno de los principales argumentos que utilizan los que están a favor del Natural es que éste es más económico que el LP, pero lo que no te dicen es que el poder calórico del LP es mayor que el Gas Natural, por lo que segundo necesita mayor cantidad de gas para calentar al mismo nivel que lo hace el LP.

Como el calor se mide en unidades BTU o unidades térmicas británicas, tenemos que el Gas LP genera aproximadamente 2,500 BTU por el mismo volumen del gas natural, que sólo alcanza a generar 1,000 BTU, así que el poder calórico del LP es más del doble que el natural.

Dicho en otras palabras, un litro de gas LP es mas caro que un litro de gas Natural, sin embargo necesitas más litros de gas natural para calentar lo mismo que calientas con gas LP.

Con respecto a precios, la diferencia puede ser relativa, ya que el gas LP  está subsidiado, y el  el gas natural NO.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la larga el gas natural puede ser más económico debido a que se distribuye por vía subterránea, mientras el LP, en cilindros o pipas.

¿El Gas Natural tiene mayor riesgo de Explosión?

Es un comentario común escuchar que como el gas Natural viene en tuberías, tiene mayor riesgo de tener fugas por estar en el subsuelo, sobre todo en zonas sísmicas.

La realidad es que esas tuberías tienen muchos sistemas de seguridad que minimizan el riesgo.

En caso de fuga, ambos gases  (LP y Natural) representan un riesgo importante con cualquier chispa.

Sin embargo hay que saber que el LP es más pesado que el aire, por lo que en caso de fuga, se queda en a nivel del piso y tiende a irse al subsuelo, por lo que su riesgo de explosión es mayor.

En cambio el Natural es más ligero que el aire, así que en caso de que hubiera una fuga de gas Natural en el subsuelo, tiende a subir hacia la atmósfera, así que el riesgo de una explosión y daño, se minimiza.

¿El gas Natural no huele y por eso no nos daríamos cuenta en caso de fuga?

Esa afirmación es una verdad a medias, porque anque si es verdad que el gas natural no tiene olor por si solo, debemos saber que el Gas LP tampoco tiene olor.

Lo que en realidad sucede es que a ambos gases se les agrega un producto para que no solo huela, sino que “apeste” y nos podamos dar cuenta cuando hay una fuga.

En resumen, ambos gases se les agrega olor característico por medio de mercaptano, para permitir detectar una fuga con el olfato.

¿Cual contamina mas?

Aunque se dice que tanto el gas natural como el gas LP contaminan poco o no son contaminantes, la Comisión Reguladora de Energía establece que el Gas Natural tiene una flama más limpia y por ende contamina un poco menos.

Aunque  la diferencia en ese sentido no es tan grande, debemos considerar que el Gas LP genera mucho más contaminación que el gas Natural, pero no por su uso, si no por la forma en que es distribuido.

Recordemos que el gas Natural llega a tu casa por medio de tuberías y el gas LP necesita ser transportado en camiones que usan gasolina (algunos usan gas) y esos camiones generan mucha contaminación atmosférica.

Los invitamos a leer “Robo de Gas LP en tanque estacionario“.

¿Tu qué tipo de gas utilizas, cuál es tu experiencia con el producto y el servicio de la gasera?

Es mejor el Gas LP o el Gas Natural para el utilizar en un hogar was last modified: febrero 10th, 2017 by Antonio H.