Estoy en Buro de Credito y necesito un prestamo: ¿hay una opción?

Hace unos días me encontré con una nota del periódico que decía que ya existe una opción para poder obtener un préstamo aunque tengas mal historial en Buró de Crédito, pero la verdad es que no me parece una opción del todo adecuada.  Aunque es verdad que están aprovechando el nicho de mercado que generan las personas que tiene mal historial en Buró de Crédito y al que le niegan los créditos, creo que están cobrando por algo que el cada persona podría hacer por su cuenta. Especialmente me refiero a la parte en que definen la forma de conseguir el dinero con sus propios familiares, cosa que NO me parece muy recomendable y menos por medio de un tercero, especialmente si el dinero es para para pagar la deuda con otro banco.

La noticia que leí se refiere a que una empresa que otorga créditos en linea, está ofreciendo una alternativa para una de las quejas  más frecuente que tienen las personas que buscan obtener financiamiento pero dicen: ” estoy en buro de credito y necesito un prestamo , pero nadie me lo quiere dar por mi mal historial crediticio “.

Resulta que Prestadero .com está abriendo una oferta de crédito donde promete prestar dinero a personas que tengan mal historial en Buró de Crédito. La Oferta de Prestadero consiste en que  las personas que tienen un mal historial crediticio, SI puedan recibir un crédito a través del esquema de préstamos de persona a persona en linea (online). Buscando atender a todas aquellas personas que piensan: ” estoy en buro de credito y necesito un prestamo, pero nadie me lo va a dar”.

Este grupo de personas representan un gran porcentaje de los deudores que buscan nuevas opciones de crédito; el destalle es que este esquema de créditos para personas con mal historial, se solicita online (por internet) y el dinero es otorgado ÚNICAMENTE por los familiares o amigos de ellos mismos. Es decir que ni Prestadero ni una persona que no conozcas, te van a dar el dinero.

La idea es que si quieres un crédito pero tienes mal Buró de Crédito, debes buscar algunos familiares y amigos que te quieran y puedan prestar dinero, para que se contacten con Prestadero y le den el dinero, para que a su vez te liberen el crédito, previo descuento de la comisión del 5% que cobran por la “gestión”.

El monto de préstamo que ofrecen en este tipo de créditos para personas con mal historial en Buró de Crédito, va desde los 10,000 y hasta los 250,000 pesos, pero indican que no se requiere aval o garantía (NO veo para qué, si quien pone el dinero que te prestan,  son tus familiares y amigos).

La misma empresa sabe que suena rara su oferta y comenta: “Seguro van a decir: bueno, si ya le voy a pedir a mis conocidos dinero, ¿por qué lo hago con ustedes? Yo diría que, de entrada, este producto permite mejorar el historial si se tuvo un desliz financiero y obtener uno si no lo tiene, e integrarse al sistema financiero”.

Aunque es cierto que pagar puntualmente un crédito a una empresa que reporta al Buró de crédito te genera una mejor calificación en tu historial, la realidad es que basta con que tengas una sola cuenta NO pagada por un largo periodo de tiempo, para que NO te prestan dinero en otros bancos.

Es decir que si por ejemplo, tienes 10 cuentas con nota positiva, y 1 negativa con más de 6 meses de no pagar o con alguna nota que indique pagaste con quita, es casi seguro que te negarán un crédito en un banco. Es correcto que tener una nueva cuenta pagada de forma puntual, mejorará un poco tu Historial Crediticio en cuanto a tu calificación en si, pero NO te abrirá las puertas para obtener nuevos créditos; será hasta que liquides las deudas que dejaste de pagar, cuando te liberarán nuevas opciones de préstamos.

Otra de las ventajas que refieren para los préstamos enfocados a personas con mal historial, es que Prestadero te permite conseguir el dinero de familiares que viven en otras parte de la República Mexicana con respecto a donde está físicamente el solicitante.

Debo reconocer que es una opción interesante y distinta para las personas que necesitan un crédito aunque tengan mala nota en el Buró de Crédito, pero para ser franco NO entiendo la ventaja, que indican en el párrafo anterior, pues sale mucho más barato pagarle al OXXO los 9 pesos que cobran de comisión para poder depositarle el dinero al familiar que vive en otra ciudad (por más lejano que ésta sea), en lugar de pagar el 5% que pide Prestadero de comisión, o también se puede depositar directamente en el banco sin comisión alguna.

Los plazos que ofrecen son de 12, 24 y 36 meses, con pagos fijos y una tasa interés del 30% que aunque es alta, la realidad es muy competitiva contra lo que ofrecen los bancos y financieras para este tipo de crédito personal. Además de que ese interés va para quienes te prestaron el dinero y no para Prestadero. Y si consideramos que la persona tiene mal historial en Buró de Crédito, un interés del 30% definitivamente es una muy buena tasa.

Las Comisiones que cobra Prestadero son5% al  solicitante y 1% a quien te presta el dinero. Lo que significa que si pides 100,000 pesos, ellos te cobrarán 5,000 y solo te entregan 95,000 y también le cobran el 1% por cada pago que reciba quien te prestó el dinero, por lo que Prestadero se lleva 5,000 por cada 100,000 que entrega y el 1% de cada pago recibido (por lo que al final de que termines de pagar tus 100,000 más el 30% de interés por año, Prestadero le habrá cobrado a quien puso el dinero, el 1% sobre lo prestado y también sobre los intereses generados).

Importante saber que para poder aplicar en este esquema de crédito para personas que tienen mal historial en Buró de Crédito, el solicitante debe tener por lo menos una persona que le prestará el dinero y los dos deben tener una cuenta bancaria activa.

También indican que hay Beneficios para quien presta el dinero:No sólo existen beneficios para quienes buscan un crédito, también habrá para los amigos, conocidos o familiares que decidan prestar el dinero, pues además de que recibirán intereses por el dinero otorgado al conocido o familiar, también se olvidarán de los procesos de cobro, que suelen ser incómodos para cualquiera de las partes”.

Aunque claramente dicen que no me tengo que preocupar por cobrar el dinero, no explican cómo garantizan el pago puntual y qué harán en caso de alguna falta de pago.

Aquí nos dan una luz: “Yo quiero ser muy claro, para mí los beneficios más grandes son para quien presta y aporta dinero a este tipo de créditos (…) Muchas veces se da ese dinero, pero se hace de manera informal, no hay ningún contrato; difícilmente haces el cálculo de una tabla de amortización, no hay ninguna formalidad”.

Eso es verdad, pues muchas de las veces prestas el dinero sin pedir garantía y mucho menos se firma un contrato. Y ese documento les permitirá tener un poco más amarrado el asunto, para que en caso necesario, poder ejercer presión en la cobranza, e incluso demandar a quien no pague. Pero… ¿Le dirán que lo están demandando sus familiares y amigos?.

Está claro que quien presta el dinero, terminaría con el problema en caso de falta de pago, pues Prestadero ya cobró sus comisiones por adelantado y los que pusieron el dinero son los interesados en recuperar. ¿Así que quien va a pagar el abogado para demandar a un familiar?

EN RESUMEN: Los amigos/familiares entregan el dinero a Prestadero, quien se queda con 6%, en dos comisiones: 5% que le cobran a quien pide el dinero prestado, y 1% que le cobran a quien presta. Una vez restadas las comisiones, el dinero se le entrega al solicitante, y éste debe pagar un interés anual del 30% anual durante algunos meses.

Aunque suena interesante, tengo algunas dudas: ¿Que pasa, si el solicitante no pudiera pagar el crédito, en qué apoya Prestadero?, ¿se rompe el acuerdo y se le dice a los amigos/familiares que le cobren como puedan o demanden al deudor?

NO es que sea pesimista, pero hay que tener claro que son créditos con cierto nivel de riesgo, especialmente por la referencia histórica de falta de pago del solicitante; aunque queda claro que cada caso es distinto y no todos dejaron de pagar por no querer, sino tal vez por no poder o incluso llegaron a tener la mala nota en Buró de Crédito por algún motivo ajeno a ellos y realmente son excelentes pagadores.

Me decía un amigo que le parecía que la oferta era un timo, igual que el que exponemos en “Cuidado con los Créditos sin Buró de Crédito“, pero yo pienso que NO es así, porque exponen claramente las condiciones iniciales y son bastante razonables, pero falta información para entender bien el esquema.

Lo que no me queda claro del todo, son las ventajas que se obtienen pidiendo el crédito con ellos, en lugar de solicitarlo directo a sus familiares.

Análisis basado en la nota “Cómo obtener un préstamo con un mal historial crediticio” que publicó El Economista el 28 de noviembre de 2017.

Estoy en Buro de Credito y necesito un prestamo: ¿hay una opción? was last modified: diciembre 5th, 2017 by Antonio H.