Factura inmediata al pagar con Tarjetas de crédito o Débito

El SAT y los bancos están trabajando a marchas forzadas para implementar la factura inmediata o instantánea cuando pagues con tarjeta de crédito o débito; lo curioso es que en las noticias están diciendo que lo hacen con la finalidad de facilitar la facturación  y evitar el tiempo de espera para recibir el comprobante fiscal, además de evitar el tener que estar anotando o dictando tus datos fiscales al cajero del establecimiento cuando necesites una factura por tu compra.

Pero me parece que la principal razón de implementar la Factura instantánea o Factura inmediata, es que todas las compras que realicen las personas usando su tarjeta de crédito o débito, tengan un rastreo fiscal inmediato. De esta forma el SAT  sabrá cuánto gastas y será mucho más fácil determinar una Discrepancia Fiscal, además de que evitará que le prestes tu tarjeta de crédito a familiares y amigos.

Dicen que el objetivo del programa es facilitar la vida de los contribuyentes, con la emisión de facturas instantáneas, una vez que se realice una compra.

Es verdad que la factura inmediata facilitará las cosas para los que necesitan facturar sus compras y gastos, pero ¿Qué pasa con las que no necesitan facturar sus gastos?

De inicio, al pasar tu tarjeta en la terminal punto de venta, el sistema te preguntará si quieres factura por tu compra o no, y tu decidirás si la solicitas o no. Ésto se logrará porque las tarjetas de crédito y débito ya tendrán tu información fiscal ligada a tu chip. Cuando no tengas esa información ligada a tu tarjeta, la terminal te permitirá capturar tu RFC al momento de la compra.

Lo que es un hecho, es que cuando pagues con tu tarjeta de crédito o débito,  ya no podrás pedir la factura a nombre de otra persona o incluso de la empresa donde trabajas.

En las empresas es muy común que a los empleados se les depositen los viáticos en su cuenta de nómina, y ellos hagan las compras o realicen gastos de las cosas que requieren para su viaje de negocios o pagos a nombre de la empresa para la comprobación fiscal.

Ahora no se podrá hacer y tendrán que darte una tarjeta a nombre de la empresa para poder pedir la factura a la razón social correcta.

Dice el SAT que el comprobante de pago contendrá un código QR con el que se podrá verificar la factura generada, el código QR deberá tener

  • La URL de acceso al servicio donde muestra los datos del comprobante.
  • Folio Fiscal del comprobante.
  • RFC del emisor.
  • RFC del receptor.
  • Total del comprobante.
  • Ocho últimos caracteres del sello digital del emisor del comprobante.

El contribuyente podrá consultar y descargar su factura a través del Portal del SAT con su RFC y Contraseña o e.firma (XML y representación impresa).

Se estima que la factura inmediata empiece a funcionar en los primeros 4 meses del 2020, porque los bancos necesitan hacer cambios en sus sistemas para conectarse a la plataforma que permita la facturación inmediata, además de que los contribuyentes tendrán que dar de alta su RFC con su institución financiera.

Aunque por lo que entiendo, cuando no lo tengas registrado, la terminal punto de venta te pedirá que registres tu RFC y de ahí en adelante ya tendrán tus datos para futuras compras.

Se supone que al momento en pagues con tarjeta de crédito o débito, en terminal punto de venta, te preguntarán si quiere factura o no, y al momento de aceptar la terminal punto de venta imprimirá un recibo que incluirá un código QR en el que se tendrá tu información fiscal, con lo que ya tendrás la factura registrada.

Estoy seguro que empezará siendo opcional el elegir si quieres factura o no, pero en poco tiempo será obligatorio y se facturará todo lo que compres con tus tarjetas a tu nombre, aunque sea algo que no puedes deducir. Por lo que debes tener mucho cuidado si gastas mas de lo que reportas como ingreso con el SAT!!!!

Me parece una buena herramienta para los que quieren deducir gastos, pero la gran mayoría de las compras con tarjeta de crédito o débito NO son cosas que se puedan deducir y no necesitaríamos la factura, especialmente los asalariados, ya que solo nos permiten deducir colegiatura, gastos hospitalarios, honorarios médicos, intereses reales de hipotecas, Seguro de Gastos Médicos Mayores, entre otras pocas cosas.

factura inmediata al comprar con tarjeta de credito o debito

Me parece más una forma de fiscalizarnos, que algo con lo que busquen beneficiar al usuario de tarjeta de crédito o débito.

A ver si la medida no genera que se reduzca el uso de la tarjeta de crédito y débito, y se empiece a pagar todo en efectivo… El tiempo lo dirá!!!

Actualización al 19 de Febrero 2020

El presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que está calcelado el programa de facturación instantánea en pagos con tarjetas a través de las Terminales Punto de Venta hasta que tengan reunión con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que la nueva titular del SAT dijo que no le gustaba el programa y que lo iba a estudiar; “así nosotros lo tenemos cancelado”, comentó Niño de Rivera, “Como el SAT no lo quiere, nosotros no estamos trabajando en él, lo tenemos cancelado, no hay proyecto de factura electrónica”..

Factura inmediata al pagar con Tarjetas de crédito o Débito was last modified: febrero 19th, 2020 by Antonio H.