FIDE y su Eco-Crédito Empresarial

Las micro,  pequeña y medianas empresas (PYMES) generan muchos empleos y por eso el  Fide está buscando apoyarlas para que puedan reducir sus costos operativos y así ayudarlas para que puedan continuar en operación y tener utilidades. Recordemos que no solo son una de las principales fuentes de empleo de este país, sino que también generan un buen porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto).

Unos de los costos de operación más altos de este tipo de empresas, puede ser el consumo eléctrico, ya sea por la iluminación, refrigeración, aire acondicionado y las maquinarias y herramientas que se utilizan para el trabajo diario de la empresa, ya sea porque tienen motores, compresores o equipos electrónicos que utilizan energía eléctrica para funcionar.
Hoy en día casi todo consume energía, desde la iluminación hasta una computadora, un celular que requiere ser recargado e incluso reguladores o cargadores que solo permancen conectados a la energía eléctrica, aunque no estén en uso.
 
Los equipos viejos, tienen varios años de uso y consume mucha más energía que los nuevos. Ya sea por su desgaste natural generado por el tiempo de uso que tiene el motor, compresor o mecanismo en general, además de que debemos tener en cuenta que fueron fabricados con tecnolgía que ya es obsoleta y que requiere un mayor consumo eléctrico para trabajar.
Por eso el Fide está implementando un programa llamado ECO-Crédito empresarial, que ofrece cosas que van desde asesorías especializadas de acuerdo a sus necesidades, hasta financiamientos enfocados a su fortalecimiento y productividad.
ECO-Crédito empresarial, es un programa de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas que busquen reducir la facturación eléctrica, atravez de la compra de equipos de tecnología eficiente y de bajo consumo eléctrico, con la finalidad de poder cambiar los equipos obsoletos que consumen mucha energía y que elevan la facturación mensual de CFE.
FIDE ECO CREDITO
Con estos cambios se logra bajar el costo de la energía elécitrica y los costos de operación para maximizar las utilidades de las empresas.
 .
El Programa Eco Crédito apoya a las PYMES que tengan tarifa electrica de tipo 2, 3 y OM, que deseen sustituir equipos de refrigeración comercial, de aire acondicionado, iluminación (lámparas), motores eléctricos, así como instalar subestaciones eléctricas, bancos de capacitores para corregir el factor de potencia (uno de los costos “ocultos” en los que se puede generar un ahorro con baja inversión), cámaras de Refrigeración y calentadores solares de agua.
 .
Se garantiza el ahorro de energía eléctrica “simplemente” con la sustitución de equipos obsoletos por equipos de alta eficiencia energética que ostenten el Sello FIDE. 
 .
Todo lo anterior a a una tasa de financiamiento del 14% fija, con pagos que se van liquidando a traves de la facturación del consumo eléctrico de CFE, en un plazo de 48 meses. Es decir que vas pagando lo que te prestan con lo que te vas ahorrando en base a los equipos instalados.
 .
De esta forma, los pagos son cubiertos con el ahorro de energía eléctrica que va teniendo el negocio.
 
Digamos que si tu negocio consume 6,000 pesos mensuales y con los cambios realizados te ahorras 1,500 pesos mensuales, entonces tu seguirías pagando los 6,000 pesos a CFE pero se tomarían 4,500 para pagar el consumo eléctrico y 1,500 para hacer el pago mensual de los equipos comprados ocn el programa del FIDE.
.
De esta forma tu pago mensual sigue si siendo el mismo pero al cabo de los 4 años, tu te quedas con los equipos y con el ahorro que te generen.
 
Adicionalmente, para el caso de refrigeradores, equipos de Aire Acondicionado y motores, el programa de otorga un incentivo energético del del 10% del costo de los equipos nuevos al entregar los equipos obsoletos que son llevados a centros de acopio y destrucción para su adecuado manejo y disposición final.
 
La Secretaría de Energía (Sener) funge como coordinadora y supervisora de este programa y los fondos son de Nacional Financiera (Nafin) y el Fide es el operador del programa, quien ayuda a realizar el estudio, gestiona la obtensión de fondos y coordina la cobranza a travez de CFE para regresarle el dinero a Nacional Financiera.
 
Después de realizar el estudio y los camibios de equipos obsoletos por equipos ahorradores de alta eficiancia, se estima que se pueden generar ahorros en la facturación de CFE de hasta un 40%.
Para tener acceso al programa solo hay que:
  1. Ir con uno de los proveedores autorizados por el FIDE para este tipo de financiamiento y entregar la documentación correspondiente.
  2. El proveedor recibe y revisa la documentación para registrarte en el sistema de Ecocrédito Empresarial.
  3. En el mismo sistema se elige el equipo de alta eficiencia que te intersa adquirir para renovar lo que tienes.
  4. El sistema consulta que el solicitantes sea un usuario activo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  5. También verifica el historial del solicitante en Buró de Crédito,
  6. Con esta información, el sistema calcula la capacidad de pago del solicitante y emite aceptación o rechazo de la solicitud.
  7. Si tu solicitud es aceptada, el usuario firma la documentación y se entrega al proveedor para adquirir los equipos.
  8. Recibe tu equipo eficiente y firma la documentación de recepción y garantía prendaria.
  9. El proveedor retirará el equipo obsoleto para su disposición final.

El financiamiento que el FIDE ofrece en este programa, está dirigido a todos los sectores productivos, de casi cualquier tipo:

  • Tiendas de Conveniencia, Tiendas Departamentales y Autoservicio, Carnicerías, Almacenes, Bodegas, Cremerías Estacionamietos, Hoteles, Oficinas, Restaurantes, Clubes deportivos, Edificios, Plazas Comerciales, Hospitales, Escuelas y un largo etcétera.
¿Cuánto es lo que te pueden prestar con el Eco Crédito Empresarial del Fide para cambio de tecnologías?
El monto máximo de financiamiento es hasta por $350,000.00 pesos

¿Qué equipos puedo cambiar usando este tipo de financiamiento?

Las tecnologías para financiar son:

  • Refrigeración comercial.
  • Aire acondicionado (de 1 a 5 toneladas de refrigeración).
  • Iluminación con LED´s (en paquete con alguna de las tecnologías anteriores).
  • Iluminación Eficiente (T8/T5).
  • Motores Eléctricos.
  • Subestaciones Eléctricas.
  • Bancos de Capacitores.

TablaEco2

Requisitos:

Para acceder a este Programa, los propietarios de las empresas deben cubrir los requisitos señalados a continuación:

  • Estar debidamente registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo cualquiera de los siguientes regímenes: a) Régimen de pequeños contribuyentes,  b) Persona Física con Actividad Empresarial o c) Persona Moral
  • Tener un contrato de suministro de energía eléctrica con CFE, a nombre de la empresa participante y que no tenga saldo pendiente de pagar.
  • Tener al menos un año de operación.
  • Contar con capacidad de pago.
  • Presentar solicitud de financiamiento para adquirir equipo eficiente, el cual debe instalarse exclusivamente en el domicilio del negocio que indique el aviso de recibo de energía eléctrica.
  • En caso de personas físicas, tener entre 18 y  65 años de edad al momento de recibir el financiamiento.
  • Presentar aval (obligado solidario).

Principales beneficios para las empresas:

  • Convertirse en empresas comprometidas con la protección del medio ambiente.
  • Contar con tecnología de punta y un eficiente consumo de energía eléctrica.
  • Reducción de los costos de facturación eléctrica.
  • Incremento de la competitividad y productividad.
  • Disminución de costos de mantenimiento.
  • Optimización y modernización de procesos.
  • Financiamientos a tasas preferenciales.

FIDE y su Eco-Crédito Empresarial was last modified: junio 17th, 2015 by Antonio H.