Firmaste un Crédito Infonavit, NO olvides recoger una copia CERTIFICADA

A raiz del trámite de cambio de hipoteca que ayudamos a realizar a Lilian Maya, caímos en cuenta que es común encontrar situaciones donde  al firmar un crédito con Infonavit, las personas piensan que les basta con tener una copia de las escrituras que les entregó el notario al momento de la firma y nunca piden una copia certificada.

Pero la realidad es otra, pues esas copias NO son tus escrituras originales y solo te sirven para saber el número de escritura, el nombre del notario y la Notaría con quien realizaste el trámite, pero NO demuestran que eres el legítimo dueño de la propiedad, pues se necesita que los documentos tengan el sello del RPP (Registro Público de la Propiedad) y sean originales o copias certificadas.

Así que NO debes olvidar recoger tus escrituras ORIGINALES o copias Certificadas, (que son como si fueran las Originales) y guardarlas en un lugar seguro. Esos documentos demuestran que tu eres el dueño de la casa o departamento donde vives y que lo compraste con un crédito Hipotecarios, ya sea del Infonavit, de un banco o con un crédito de ambos (Cofinavit).

Lilián Maya nos dice que  “Autorizo que publiquen el artículo que mencionan y referente a Carlos me proporcionó un excelente servicio. Siempre tuvo disposición para llevar a cabo el cambio y no tengo mas que palabras de agradecimiento para con él ya que en especial mi trámite fue bastante engorroso. Saludos, Lilian Maya.

En el caso particular de Lilián, ella NO tenía las escrituras originales de su casa, pues el Infonavit y el notario, solo le entregaron copias simples de las escrituras, tal como lo indicamos al inicio del artículo, por lo que tuvo que buscar al Notario para que le entregara copia Certificada de sus escrituras y así poder tramitar el crédito con el banco.

Adicionalmente la casa estaba en un Condominio, por lo que el banco le pidió la escritura de constitución del Régimen de Propiedad en Condominio. Éste documento, pocas veces es entregado a quien compra la casa, pero si el inmueble que compras está en un condominio, ya sea vertical u horizontal, si debes solicitarlo y guardarlo junto con las escrituras de la casa.

En el caso de Lilián, NO tenía el Régimen de condominio incluido en las escrituras y Carlos, nuestro Broker, tuvo que hacer gestiones con el banco para convencerlo de que con la información que se tenía en las escrituras era suficiente para demostrar la legal propiedad del inmueble y que autorizaran el crédito.

La invitación es que cuando firmes una escritura, aunque hayas pagado con en crédito Infonavit o del banco, debes regresar con el notario a los 2 ó 3 meses para recoger una copia certificada de tus escrituras con el sello de Registro Público de la Propiedad, pues te pertenecen y las va a necesitar para hacer cualquier trámite.

Muchas personas piensan que al tramitar el crédito con el Infonavit, basta con tener las copias simples que le entregan al momento de la firma de escrituras, pero la realidad es distinta: aunque la casa esté hipotecada, las escrituras ya te pertenecen y el trámite no termina con la firma de escrituras, necesitas pedir tu copia certificada con el sello del Registro Público de la Propiedad, para asegurarte que la casa quedó a tu nombre.

Finalmente es importante que verifiques que el siguiente pago del Predial aparezca a tu nombre y no siga a nombre de quien te vendió la casa. En caso de que no sea así, necesitas asegurarte que hagan el cambio, pues para el Registro Público, la propiedad no te pertenece legalmente.

Todo lo anterior se hace al comprar la casa, y cuando la terminas de pagar, necesitas tramitar la cancelación de la hipoteca, cosa que pocas personas hacen (por favor lee “Terminé de pagar mi crédito hipotecario ¿Qué tengo que hacer ahora?“).

Firmaste un Crédito Infonavit, NO olvides recoger una copia CERTIFICADA was last modified: octubre 30th, 2017 by Antonio H.