Fraude con la Declaracion Anual

Es increíble lo “hábiles” y “oportunos” que se han vuelto los delincuentes, pues resulta que ahora te pueden cometer fraude con la Declaracion Anual; cuando digo robo, no me estoy refiriendo al dinero que Hacienda nos quita como impuesto, sino que existen delincuentes que te conocen y saben tu RFC y tu contraseña (CIEC) y que se meten al portal del SAT y presentan la declaración por ti.

Y creeme que no es porque te quieran ayudar, sino porque te quieren quitar el dinero que te pertenece como devolución de impuestos, ya sea porque te descontaron ISR de más durante los meses del año o porque tienes facturas a deducir.

Todo lo anterior lo exponemos porque la PRODECON o mejor conocida como Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y el SAT, están reportando que ya tienen más del 180 casos (solo los reportados) donde exponen que cuando algunas personas intentaron presentar su declaración anual, se encontraron con que ya no podían presentar su declaración Normal, si no que solo podrían presentar una COMPLEMENTARIA, pues “alguien” presentó su declaración Normal sin su permiso y autorización.

Realmente no es tan complicado obtener el acceso a tu cuenta, pues solo requieren 2 datos:

  • Tu RFC
  • Tu CIEC o contraseña

Fraude con la Declaracion AnualSegún explica el Servicio de Administración Tributaria, una vez dentro de la sesión del trabajador asalariado, el delincuente agrega algunas facturas de gastos deducibles, inventando los montos y poniendo un RFC real; al tener saldo a favor, solicita la devolución registrando una cuenta CLABE y un banco para recibir el dinero de la devolución y que obviamente no es del contribuyente.

La Autoridad asegura que el fraude no se debe a una debilidad en los procesos o del sistemas del SAT,   ni a un hackeo del sistema. Y si así fuera, jamás lo van a reconocer.

La Prodecon justifica la situación diciendo que la autoridad (SAT) no verifican que la cuenta bancaria a donde se dirigen las devoluciones pertenezca al contribuyente, y que únicamente revisan que la cuenta esté activa; además   tampoco verifican que los gastos registrados sean reales.

Aquí es donde entra el “sospechosismo”, o como dijera el personaje de Derbez, “qué alguien me explique!!!”:

  • Cuando una persona hace su declaración y llega a equivocar en un dato,  “simplemente” no le hacen la devolución,
  • Por cualquier dato erróneo te rechazan al devolución.
  • Si no pagaste por medio bancario una factura que así debió haberse pagado, te la rechazan.
  • Si quieren, te piden documentos adicionales para demostrar que el gastos realmente se hizo.
  • Hay muchos motivos usados por el personal del SAT para rechazar las devoluciones.

Ahora resulta que si el delincuente usa un RFC con factura y monto falso no tiene problema y le depositan. Dicen que tampoco tienen inconveniente en regresar el dinero si la cuenta no está a nombre del contribuyente; pero la realidad es que sabemos que a varias personas les han rechazado su devolución porque pusieron la cuenta bancaria de un familiar y no ellos.

Textualmente dicen que el defraudador presenta la declaración con anterioridad y con información ficticia para reportar un saldo a favor de ISR y que ese monto le sea depositado en su cuenta bancaria. ¿Entonces por qué no investigan de oficio al dueño de la cuenta donde depositaron el dinero que le están robando al contribuyente?

Ernesto Luna quién es administrador general de Auditoría Fiscal del SAT, explica que por estos casos se devolvieron 2.13 millones de pesos por concepto de saldos a favor derivados de la presentación de declaraciones anuales, pero que fueron realizadas por terceros que suplantaron la identidad.

Cuando la persona se dá cuenta, en la mayoría de las veces, el depósito ya está efectuado a la cuenta de quien defrauda, colocándolo en un estado de inseguridad jurídica, pues ya no puede obtener su devolución.
¿Cómo obtienen tus datos para realizar la declaración en tu nombre?

El RFC es realmente fácil obtenerlo, lo que se supone es más completo de conseguir es la CIEC o contraseña de acceso; sin embargo hay que recordar que muchas personas tienen un poco de “miedo” de presentar su declaración anual y prefieren hacer uso de los servicios de un contador o algún “amigo”, incluso personal del mismo SAT.

En lo personal me parece que solo hay un par de sospechosos que podrían hacer este tipo de robo:

  1. El contador o amigo al que le diste tu contraseña (CIEC o FIEL).
  2. Personal del propio SAT que tiene acceso a esa información y/o que autoriza la devolución a “todas luces” fraudulenta.

Todo apunta a que es una combinación de ambos, pues no es tan fácil que solo el contador pueda cometer el ilícito sin la complicidad de personal que trabaja con la autoridad.

Este tipo de robo, se está dando exclusivamente en las declaraciones anuales de personas físicas asalariadas, hasta ahora.

¿Qué hago si ya me cometieron fraude en mi declaración anual?

Lo único que queda es dirigirse a la PRODECÓN y solicitar su apoyo y asesoría para levantar la denuncia ante el Ministerio Público en contra de quien resulte responsable, ya que es muy necesario que se inicien acciones en contra de los quienes cometan este tipo de ilícitos.

Adicionalmente habrá que presentar una Declaración Complementaria para corregir la información  y evitar tener problemas con el fisco, aunque está claro que no fuimos nosotros quienes presentamos la declaración.

Cambia de inmediato tu contraseña CIEC, para que no la puedan volver a usar.

¿Cuál es la Mécánica del Fraude?

Lo primero es que consiguen el delincuente es el RFC del contribuyente y después la clave o contraseña (CIEC), con esos dos datos el delincuente hace la declaración ingresando gastos con montos falsos y RFC reales.

Los datos de los ingresos son los más fáciles de conseguir, pues este año todas los importes estaban precargados en el portal del SAT y no era necesario tener la Constancia de Sueldo y Salarios.

Al final registra la CLABE interbancaria para que las devoluciones lleguen a su cuenta en un plazo de entre 5 y 10 días.

¿Cómo evitar el Fraude en Sat con tu Declaración?

  1. No compartas tu contraseña CIEC o FIEL  con terceras personas.
  2. Cambia tu contraseña (CIEC) entre Enero y febrero por si alguien tiene la del año pasado, no pueda usarla. Si haces el cambio un mes antes de la fecha de la fecha para presentar las declaraciones, es mucho más difícil que la puedan obtener y presentarla antes  que tu.
  3. No te confíes al 100% de tu contador, recuerda que el responsable ante la autoridad eres tu y no el contador, por eso debes pedirle a tu contador los comprobantes de la declaración (acuse de recibido y copia de la declaración que puede descargarse en PDF una vez presentada la Declaración).
  4. Revisa esos documentos, pues ahí se detalla el saldo a favor que obtuviste en las deducciones.

Espero que este artículo ayude a prevenir este tipo de fraude y que no muchas personas hayan sufrido en carne propia este robo.