Fraude con Scotiabank por mail

En días pasados me llegó un coreo que supuestamente venia de Scotiabank y cómo tengo una cuenta con ese banco, supuse que podría ser verdad, así que me puse a revisarlo para confirmar si era real o un Fraude con Scotiabank.

La realidad es que a primera instancia  parece un correo verdadero y todo lucen correcto. En el correo viene una imagen con un texto que dice:

“Le informamos que su dispositivo Token fué bloqueado debido a que su último ingreso a Inverweb (Banca en Linea Scotiabank) no finalizó correctamente.

Es necesario desbloquear su Dispositivo de seguridad (E-LLAVE) para reactivar el servicio de Banca en Linea Scotiabank. Para iniciar el proceso de desbloqueo es necesario iniciar sesión de manera normal.

Este proceso no afecta sus saldos y/o transacciones realizadas físicamente. El proceso tiene validez de 24 horas, de lo contrario deberá acudir a su sucursal.

En Scotiabank tomamos en cuenta sus necesidades y ponemos a su alcance una solución fácil, práctica y segura, por lo cual hacemos esta invitación para no limitar el servicio de acceso a la banca en linea.”

Para que tengan una idea más clara de cómo luce el correo, les anexo una imagen que supuestamente viene de avisosScotiaWeb@scotiabank.mx:

Fraude con Scotiabank por mail

¿Verdad que parece real?

Pero si se fijan bien, el texto tiene toda los componentes de ser un Fraude con Scotiabank:

  • Primero te indican el problema: te dicen que se bloqueó tu dispositivo TOKEN, por lo que no tiene acceso. Para empezar el dispositivo no se llame así ya que Scotiabank siempre se refiere a él como e-llave, además de que no se bloquea.
  • Segundo, te “tranquilizan” porque ellos lo van a resolver: diciendo que todo está bien, pero que es necesario realizar el proceso.
  • Tercero tiene que ser rápido…. muy rápido: siempre que es un fraude te dicen que tienes que hacerlo de inmediato, máximo en 24 ó 48 horas, pues de lo contrario se cancela. El sentido de urgencia lo usan para que hagas las cosas en ese momento y no darte tiempo de pensar bien las cosas.

Una vez que le das click a la liga del correo (NUNCA deben dar click a un link de banco que venga en un correo, SIEMPRE deben escribir en el navegador la dirección del banco), te lleva a una página como esta:

Fraude con Scotiabank por mail

Ahora si debo reconocer que se esmeraron en hacer una página igualita a la del banco.

Ahí escribes tu usuario, con lo que ya te robaron el primer dato necesario para accesar al sistema inverweb real.

Fraude con Scotiabank por mail

Con eso te están robando el segundo dato que necesitan para que una vez adentro del sistema puedan hacer operaciones, pues les estás dando los dígitos del e-llave.

Luego te dicen que hay un error y que necesitan otra clave, con lo que tendrán 2 datos.

Fraude con Scotiabank

Ahora ya tienen tu usuario y 2 contraseñas para hacer operaciones en el portal real.

5 Fraude con Scotiabank por mail

¿Necesito decir que el hecho de que te pidan el número de la tarjeta de débito y luego el NIP del cajero automático corrobora que es un fraude?

Además deben recordar que el Portal real primero te despliega una serie de imágenes para que que elijas la que te corresponde y luego te pide que registres la clave que registraste en el portal. Y estos dos datos no te los están pidiendo, ¿o sí?

NO CAIGAN EN LA TRAMPA!! y compartan para que otras personas no sean defraudadas por estos delincuentes.

Fraude con Scotiabank por mail was last modified: mayo 15th, 2015 by Antonio H.