Ayuda para gastos funerarios del IMSS

Cuando finalmente llega el momento de partir de este mundo al encuentro con el Señor, es importante que conozcamos que tenemos derecho a una Ayuda por fallecimiento por parte del IMSS, ya que puede servir para que  los que se quedan en este mundo tenga una ayuda económica en esos momentos tan duros. Así que conviene que sepan qué hacer y no dejarles solo problemas.

La Solicitud de Ayuda para Gastos funerarios IMSS es la ayuda económica que puede recibir una persona, de preferencia familiar, en caso del fallecimiento del asegurado o pensionado.

La cantidad que se otorga para gastos funerarios es de 60 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a la fecha de la defunción, por ejemplo para los que soliciten su ayuda para gastos funerarios durante el 2014 les darían de $4,036 pesos.

Lo puede solicitar la persona que se encuentra descrita en la cuenta original de los gastos de funeral, o bien a quien se le dejan los derechos; para realizarla necesitan tu identificación y la de la persona que cobrará.

Los documentos que se necesitan para el trámite  de la ayuda para Gastos Funerarios son:

¿Donde tramitar la Ayuda para Gastos Funerarios del IMSS?

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

¿Cuáles son los Requisitos para poder tramitar los gastos Funerarios en el IMSS?

  • El fallecido debe tener al menos 12 cotizaciones semanales  reconocidas en el IMSS en los 9 meses previos al fallecimiento; en caso de que la muerte suceda por riesgo de trabajo no se necesitan semanas reconocidas en el IMSS
  • Debes ser pensionado(a) con derechos vigentes

¿Cuánto tengo para tramitar la ayuda para gastos funerarios?

Se puede solicitar inmediatamente o antes de que se cumpla 1 año de la muerte.

Y toma en cuenta que después de realizar el trámite en la Unidad de Medicina Familiar, se le indicará a quien está realizándolo, la institución bancaria a la que debe acudir para realizar el cobro, y para poder cobrar deberá  llevar:

  • Volante de pago, emitido por el IMSS
  • Identificación oficial con fotografía y firma, en original.

Tal vez no sea mucho, pero en esos momento tan difíciles cuando un ser querido se va de este mundo, siempre es bienvenida toda la ayuda posible, ya que los gastos que se vienen no son cosa menor.

Ayuda para gastos funerarios del IMSS was last modified: abril 22nd, 2014 by Antonio H.