Incrementarán la pena por generar o comprar Facturas Falsas

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó incrementar el castigo por generar facturas que simulen operaciones de compra venta o las también conocidas como facturas falsas; con lo que la pena de cárcel puede llegar hasta 6 años, tanto para quienes generen como para quienes compren facturas para simular operaciones por compra venta de bienes o servicios.

El dictamen aprobado agrega el artículo 113 BIS, al Código Fiscal de la Federación, con la idea de inhibir que haya personas que se dediquen a vender facturas apócrifas, como evitar que las compren, enfocándose en establecer penas mas severas.

Esta práctica de venta de facturas falsas se ha venido incrementado año con año, con la finalidad de reducir los impuestos a pagar en las Declaraciones ante el SAT, además de que se presta para que personas cometan fraude contra las empresas donde trabajan, al someter a revisión facturas por bienes o servicios que realmente no se recibieron.

El principal cambio en la ley, radica en que las penas actuales empiezan en 3 meses de cárcel, y con la modificación empezarían en  3 años y pueden llegar hasta 6 años,  tanto para quien o quienes generen las facturas falsas , como para quien o quienes las compren o utilicen.

Aunque muchas personas podrían pensar que es una práctica poco común, la realidad  es que cada año se está incrementando el volumen de facturas de este tipo, ya sea para pagar menos impuestos (si eres el dueño del negocio) o para meter gastos de viáticos o reembolsos, si eres empleado y esperas que tu patrón te pague las facturas y así poder recibir un dinero extra.

El primero de los casos, se considera defraudación fiscal, y el segundo es un robo contra el empleador  o patrón.

Todavía no está autorizada, pero la propuesta de reforma se discutirá en los próximos días en el pleno de la Cámara de Diputados.

Incrementarán la pena por generar o comprar Facturas Falsas was last modified: abril 5th, 2019 by Antonio H.