Incremento al salario mínimo 2019 NO afectará tu crédito Infonavit, pero SI la UMA

A través de un comunicado de prensa del Infonavit, se aclaró que no habría ajustes al saldo de los créditos que los trabajadores tienen con el instituto, ésto aplica para los créditos que fueron contratados en el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM), pero hay que aclarar que tanto la mensualidad como el saldo del crédito SI van a subir en el mismo porcentaje que suba la UMA, misma que se estima esté entre 4.7% y 5.2% de incremento para este 2019.

Este incremento al Salario Mínimo 2019 programado para el próximo 1 de enero del 2019, tampoco afecta a los créditos en pesos, pues éstos no están ligados ni a VSM ni a la UMA, ya que son fijos durante toda la vida del crédito.

Ayer escuche a un locutor de radio que decía “este incremento al salario mínimo para el 2019, NO afectará a algunos créditos en VSM; especialmente a los que solicitaron al Infonavit que les pasaran sus créditos de VSM a UMA, pero si va a afectar a los créditos que estén en VSM y que no hayan solicitado el cambio a UMA”. Debo decir que no sé de dónde obtuvo la información ese locutor, pues lo que dijo no es verdad, ya que todos los créditos Infonavit en Veces salarios Mínimos se cambiaron de forma automática y quedaron ligados a la UMA y NO hace falta solicitar el cambio, como afirmó.

En resumen, el incremento del salario mínimo 2019 que aplicará a partir del 1 de enero, hará que el salario mínimo pase de $88.36 a $102.68 pesos diarios, lo que representa un incremento de 14.32 pesos diarios para casi todo el país, es decir un 16.2%; digo que “para casi todo el país”, porque el salario mínimo para los municipios de la frontera norte del país, tuvo un incremento mucho más grande, ya que subirá al doble y quedará en $176.72 pesos diarios, con la finalidad de darle mas competitividad a la franja fronteriza, aunque está claro que aún así está muy por debajo del mínimo que tiene los trabajadores de Estados Unidos.

Finalmente anexamos el comunicado del Infonavit, que textualmente dice:

COMUNIDADO DE PRENSA

Incremento al Salario mínimo no afecta a derechohabientes del Infonavit

Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2018.- El día de hoy la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, CONASAMI, aprobó un aumento de 88.36 a 102.68 pesos y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte, a partir del 1 de enero del 2019. Al respecto el Infonavit informa que esta modificación no afectará el monto de los pagos que realicen los trabajadores que se encuentran acreditados. En el caso del Saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en enero 2019.

Cabe recordar que en enero  de 2016 se publicó en el DOF el Decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo y posteriores modificaciones a la Ley del Infonavit, en las que se establece la UMA como referencia.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores aseguró que hoy en  día existen mejores condiciones para aquellos derechohabientes que tienen un crédito vigente en Veces Salario Mínimo, toda vez que desde 2016, con la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), los incrementos anuales al salario mínimo ya no están indexados al aumento de su deuda.

Con esta medida, los créditos hipotecarios en VSM quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo, quedando el ajuste de la siguiente manera: los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento al salario mínimo y el incremento de la UMA, la cual es una referencia económica basada en la Inflación. (Nota de Libre sin Deudas: Osea que si habrá  un incremento tanto en el pago mensual como en el saldo deudor de por lo menos un  4.7%, pudiendo llegar a 5.2%, que será lo que suba la UMA)

Esta Modalidad entró en vigor en enero 2016, ya que se aplicó en los crédito hipotecarios durante el incremento salarial de 2016, 2017, 2018 y de igual manera se aplicará en el incremento  salarial previsto para 2019, toda vez que la medida protege la economía de los acreditados que anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incremento salariales

 

 

Finalmente les comparto las 43 ciudades donde el aumento al salario mínimo fué del 100% y llegó a $176.72 pesos diarios.

  • Baja California : Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.
  • Sonora : San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Saric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
  • Chihuahua : Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
  • Coahuila : Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero y Hidalgo.
  • Nuevo León : Anáhuac.
  • Tamaulipas : Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Aléman, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Incremento al salario mínimo 2019 NO afectará tu crédito Infonavit, pero SI la UMA was last modified: diciembre 20th, 2018 by Antonio H.