Infonavit afirma tener mejor tasa que los bancos

Infonavit afirma tener mejor tasa que los bancos, peeeeero…. solo para los que ganan menos de 15,000 pesos al mes, cosa que parece muy buena. Aunque como acostumbran, no ponen del todo claras las reglas para obtener este beneficio. Se supone que los trabajadores que tiene menor ingreso tienen derecho al mecanismo de apoyo de parte del Infonavit para pagar una cantidad más baja en su mensualidad y que el resto del pago, lo completará el mismo Instituto con recursos propios.

Los directivos del Infonavit afirman que los trabajadores de menor ingreso tienen en el Infonavit la opción más económica para comprar casa. Se supone que cuentan con un mecanismo de apoyo que se  aplica en los créditos de los trabajadores que menos ganan, donde el apoyo es mayor para los que tienen menor sueldo al momento de solicitar el crédito, lo que hace que la tasa de interés del crédito baje de forma importante.

La tasa de interés de todos los créditos hipotecarios del Infonavit es de 12% anual fija. Pero resulta que dicen que su “mecanismo de apoyo”, hace que los trabajadores con ingresos equivalentes a 6.5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es decir unos $15,000 mensuales, hace que la tasa real sea más baja que ese 12%.

Según ellos, el apoyo para un trabajador que recibe de sueldo 4,600 pesos, tendría una tasa de interés nominal del 12% (como todos los créditos Infonavit), pero su tasa de interés efectiva dicen que sería de 5.89% durante el primer año y para el resto del plazo del crédito quedaría en 7.04%, lo que definitivamente es mejor tasa que los bancos.

Pero jamás explican cómo calculan esa tasa de interés y de dónde sacan que es solo por un año, y mucho menos explican por qué subiría la tasa para los restantes años de vida del crédito.

Siguiendo con este mismo ejemplo,  por un crédito de 273,000 pesos, el pago mensual del trabajador sería de unos 2,859 pesos. Pero gracias al mecanismo de apoyo, el Infonavit pagaría 1,390 pesos y el trabajador solo 1,469. Pero luego agregan “incluyendo la aportación patronal”, osea que el descuento mensual que le hace el patrón a su trabajador, sería de solo 1,160 pesos cada mes.

Todo lo anterior lo afirman en base a  un análisis que solo conoce el Infonavit y que nadie más ha visto, o al menos no lo han hecho público. No me gusta que afirmen que el Infonavit tienen mejor tasa que los bancos, basados en análisis y cálculos que solo ellos conocen. ¿Por qué no pueden transparentar su operación y explicar la forma en que se hacen las cosas?

Afirman que los créditos de los trabajadores que ganan menos de 15,000 pesos tienen derecho a un esquema de APOYO, para recibir un complemento de pago de parte del Infonavit. Pero nadie sabe cómo solicitar este apoyo y qué porcentaje o cantidad le corresponde a cada nivel de ingresos, qué tasa de interés tendrán durante el primer año y cuál los siguientes… ¿de donde sacan esos números?

El Infonavit afirma que además de esa supuesta ventaja, tienes derecho a solicitar  una prórroga en tus pagos mensuales hasta por 24 meses en caso de perder tu empleo; como si eso fuera algo bueno. Cuando en realidad es algo bastante malo, pues solo hace que tu deuda suba y al final de la prórroga, ya tienes una deuda que no podrás pagar.

Seria mucho mejor contar con un seguro de desempleo que cubra tu mensualidad en caso de no tener un trabajo, pues las prórrogas solo empeoran las cosas. Por favor lee “Pedir Prórrogas  NO es buena Idea”, donde explicamos con más detalle el por qué no debes aceptar una prórroga del Infonavit.

Por eso insistimos tanto en que busquen esquemas de crédito en un banco y no en el Infonavit… nada es claro con ellos.

 

Infonavit afirma tener mejor tasa que los bancos was last modified: septiembre 7th, 2017 by Antonio H.