Infonavit condonará tu deuda si llevas pagado el 90% ( Programa 90diez )

El Presidente solicitó al Infonavit que buscara la forma de evitar que los trabajadores perdieran su casa por no poderla pagar; de entrada suena algo bueno, aunque un tanto populista. En respuesta a las indicaciones de AMLO, el Infonavit estableció 3 esquemas para lograrlo:

1.- El primer  esquema es un premio para los trabajadores que han pagado de forma puntual su crédito Infonavit, ya que Infonavit condonará tu deuda , pero el beneficio solo aplica para quienes han pagado de forma puntual su crédito con el Instituto, y que ya tengan pagado al menos el 90% de su deuda, es decir que solo le deban al Infonavit el 10% de lo que les prestaron.

Consiste que si ya pagaste el 90% de tu crédito, el Infonavit te condonará el 10% restante, para que tu crédito quede liquidado. Según ellos, este precio al derechohabiente cumplido beneficiará a 40,000 familias. Para ser franco, no le veo nada de nuevo, pues es un descuento por pago anticipado del 10%, pero solo está enfocado a aquellas personas que casi terminan de pagar su crédito Infonavit.

2.- El segundo esquema es un programa anual de liquidaciones anticipadas, donde permitirán que aquellos trabajadores que quieran y puedan liquidar el saldo que tengan con el Infonavit de forma anticipada, podrán obtener un descuento de hasta el 40% de descuento, es decir que te condonará tu deuda hasta el 40%, peeeeero…. dependiendo del sueldo que tengan registrado. NO hay mas datos, pero se parece mucho al beneficio que ya existía y que suspendieron hace años y hace poco lo intentaron revivir.

3.- El tercer y último esquema está formado por 7 opciones para evitar que les quiten la casa a quienes no la pueden pagar

a) Fondo de Protección de Pagos: eso ya existe y es pagado por el trabajadores, no tengo claro en qué consiste lo “nuevo”; funciona igual que un seguro de desempleo y solo aplica por unos meses. La realidad es que es un problema lograr que el Infonavit cobre las mensualidades vencidas bajo este esquema, sin antes cargar al capital del crédito, los intereses moratorios y recargos.

b) Estudios Socio económico: este esquema también existe desde hace mucho, pero es un verdadero calvario lograr hablar con representante del CESI y que éste autorice realizar el estudio para reducir el pago del crédito. Por lo que muchos trabajadores tienen que usar más del 50% de su sueldo para pagar el crédito; incluso hay casos donde les quitan todo o caso todo su sueldo.

c) Dictamen de Capacidad de Pago: este es consecuencia del punto anterior (Estudio socioeconómico) y por lo tanto no es fácil lograrlo.

f) Borrón y Cuenta Nueva: de este punto no tengo información y no han dado requisitos para poderlo aplicar. Habrá que esperar para que definan cómo funcionará. Por el nombre parecería que te condonará tu deuda, pero habrá que esperar

g) Descuento por Liquidación Anticipada: este existió durante varios años, luego lo quitaron, después lo volvieron a poner y luego pusieron muchas trabas para otorgar el descuento.

h) Liquidación al 75% valor avalúo: habrá que esperar para ver cómo funciona, porque no lo había escuchado.

i) Dación en Pago: este es el peor de todos, pues te puedes llevar años en lograr que la acepten y que te dejen de descontar de tu sueldo el pago del crédito, y al final pierdes tu casa y todo el dinero que habías dado.

La idea no es mala, pero muchos de los programas que lanzan como “nuevos”, realmente son esquemas viejos que existen desde hace muchos años, y que en la mayoría de los casos, los ejecutivos del Infonavit se niegan a dar o por lo menos dicen no saber nada de ellos.

el infonavit condonara tu deudaAdicionalmente, el Infonavit promete detener los juicios masivos que están en curso para quitar las casas de los trabajadores; se supone que el Instituto suspenderá los juicios que actualmente tiene en proceso,  y que buscará que el trabajador pueda quedarse con la casa con alguna alternativa.

Aunque el Infonavit dice que la gran mayoría de los juicios son para recuperar las casas de trabajadores que las abandonaron y/o que no  están ocupadas o fueron invadidas.

Quiero ver cómo van a sacar a los invasores de esas casas, especialmente cuando ya tienen varios años viviendo ahí.

Actualización al 11 de Septiembre 2019

Según lo que dijeron en la conferencia, los acreditados NO necesitan hacer algo, ya que el Infonavit otorgará de forma automática estos descuentos; dice que enviarán una carta de felicitación y se verá reflejado en su próximo estado de cuenta.

Para se considerado en el programa 90diez, deberán tener un crédito en veces salario mínimo (VSM) con mas de 5 años de antigüedad.

Los beneficiados recibirán una notificación por medio de una carta dirigida a ellos y a sus patrones, mensajes de texto, correos electrónicos o estados de cuenta físicos y electrónicos.

Los acreditados también podrán ingresar a ” Mi Cuenta Infonavit ” para consultar si fueron favorecidos y estiman que 31,021 familias serán beneficiadas con el programa 90diez del Infonavit.

Infonavit condonará tu deuda si llevas pagado el 90% ( Programa 90diez ) was last modified: septiembre 11th, 2019 by Antonio H.