¿Infonavit debe regresarme la diferencia del monto de mi crédito?

Escribo este artículo por una situación que le pasó a una persona muy cercana a mí. Al momento de enterarme de la misma, me llena de molestia e indignación en contra de esos dizque “asesores hipotecarios” que en vez de informar bien a su clientela, los hacen tomar malas decisiones solo por ganarse una comisión. Quiero compartir aquí la historia de Ana (cambio su nombre para proteger su identidad), para que así, las personas no caigan en esas situaciones, que lejos de beneficiarles los pueden meter en más apuros.

Ana estaba teniendo algunos problemas financieros debido a varios imprevistos que le surgieron, así que pidió algunos préstamos por cantidades no tan grandes (sus deudas estaban en alrededor de $30,000 pesos) sin embargo, estaba comenzando a preocuparse por el tiempo que iba a estar pagando esas deudas y porque no tenía otra fuente de ingresos más que su trabajo.

Le contó a una compañera de trabajo sobre esas inquietudes y la compañera le dijo que era asesora hipotecaria en sus ratos libres para una inmobiliaria y su problema lo podría solucionar con su Crédito Infonavit. En ese rato, le revisó sus puntos de Infonavit y resultó que ya tenía los 116 puntos necesarios para pedir un crédito y el monto del crédito que podía pedir era de $370,000 pesos.

La dizque “asesora” convenció a Ana de adquirir una casa que tenía a la venta la inmobiliaria en un sector popular con valor de $260,000 pesos diciéndole que Infonavit le iba a regresar los $110,000 pesos de diferencia del crédito que tenía autorizado.

Ana se ilusionó, pues  “con la devolución de la diferencia del monto de mi crédito que serán $110,000 pesos, podré liquidar mis deudas, comprarme un auto usado, e incluso dejar un pequeño ahorro de ese dinero para algún imprevisto” me dijo- así que aceptó sin titubear y comenzó con el trámite de la compra de la casa.

Lo que no le comentó la dizque “asesora” a Ana es que Infonavit NO TE ENTREGA ESA DIFERENCIA. Infonavit ajusta sus préstamos al valor que aparece en el avalúo y es ahí precisamente donde los “asesores” hacen sus trampas, convenciendo a las Unidades Valuadoras de alterar el avalúo a cambio de un pago (por debajo del agua) para que salga más alto, y de esa manera a la hora de la venta, el vendedor pueda entregar la diferencia a favor al comprador.

Sin embargo, de esa diferencia que le iban a entregar al comprador, es de donde toman el dinero para entregar al valuador su “comisión”, por lo cual, el comprador recibe menos o incluso puede no recibir nada.

Ese fue precisamente el caso de Ana; los $110,000 pesos que le prometió la “asesora”, se convirtieron en solamente $12,000, ya que por la zona y las condiciones de la vivienda no se podía alterar mucho el avalúo, y si a eso le agregamos que la “asesora” no solicitó el subsidio del gobierno (que hubiera hecho que la deuda se redujera mucho, ya que si cumplía con las condiciones para que se lo otorgaran).

Además, a esos esos $12,000 pesos le descontó el valor del avalúo (de $3,500 pesos) y lo que le pagó al valuador para “alterarlo” (otros $3,500 pesos); así que a Ana solamente le quedaron $5000 y una nueva deuda más de las que ya tenía, y eso sin contar que realmente Ana no necesitaba la casa.

Si estás en una situación como ésta o te están ofreciendo algo similar, piénsalo 2 y 3 veces antes de tomar la decisión, de lo contrario, te puede suceder como a Ana: comprar una casa que no necesitas e incrementar tus deudas en lugar de reducirlas.

Recuerda que el Infonavit te otorga un préstamo y hay que pagarlo.

Y TU ¿CONOCES A ALGUIEN O ESTÁS EN UNA SITUACIÓN SIMILAR? COMPÁRTENOS TU EXPERIENCIA.

¿Infonavit debe regresarme la diferencia del monto de mi crédito? was last modified: febrero 3rd, 2017 by Alejandro M.