Regresa Descuento por liquidación Anticipada del Infonavit, pero NO para todos

Después de alrededor de 2 años de estar ausente, regresa al fin el descuento por liquidación anticipada del Infonavit, pero NO aplica para todos los créditos. Anteriormente, cualquier usuario de “cualquier” esquema de crédito podía solicitarlo, pero al día de hoy solo se puede aplicar el descuento por liquidación anticipada en los créditos Infonavit, siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener 10 años o más de antigüedad con el crédito.
  • Que el crédito solicitado haya sido de 236 UMA mensuales, es decir, menos de $541,595.45 Pesos.
  • El esquema de crédito NO SEA Infonavit Total, Total AG, Cofinavit, Cofinavit Total AG ni el Segundo Crédito Infonavit, es decir, es EXCLUSIVAMENTE para Infonavit puro (que no se suponía que era para Cualquier esquema y cualquier trabajador???)
  • El descuento NO ES PERMANENTE, permanecerá vigente hasta que Infonavit así lo decida.

Si tu reúnes los requisitos y deseas liquidar, tendrás que entrar a la página de Mi Cuenta Infonavit con tus datos y ahí te informará el monto que te descontará el Infonavit de tu crédito. NO ES EL MISMO PARA TODOS, dependerá del monto de tu crédito y de la cantidad que aún debes del mismo y solo será válido por el tiempo que te indique en la página. Si vas a pagar después, NO TE HARÁN VÁLIDO EL DESCUENTO, tienes que volver a revisar en la página porque el descuento puede cambiar sin previo aviso. Por lo que tendrías que preguntar el monto a pagar ún día antes de liquidarlo.

También tienes que estar consciente de que en caso de que pagues de más, no te van a regresar esa diferencia que pagues de más. Por ejemplo, en el caso de que Tu pagues el total que te indicó el Infonavit, pero coincida con que tu patrón haga el pago de las cuotas obrero-patronal ese mismo mes,  se aplicará el descuento pero NO TE DEVOLVERÁN EL EXCEDENTE que corresponde a la cantidad que tu patrón pagó como aportación patronal.

Es por eso que te recomendamos que si vas a liquidar tu crédito Infonavit con un descuento por liquidación anticipada, lo hagas en un mes en que NO coincida con tu aportación patronal, es decir que NO hagas el pago en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre o noviembre, que es cuando llega la aportación patronal; sino que lo realices en cualquiera de los otros meses no indicados, para que no se abone de mas al crédito Infonavit y tengas el tiempo suficiente para descargar el aviso de suspensión de descuentos (Ver “Aviso de Suspensión de Descuentos“).

Una vez hecho el depósito, no será inmediata la cancelación del crédito, tarda alrededor de 20 días hábiles (1 mes aproximadamente) en que Infonavit te entregue tu carta de no adeudo para que sigas con el trámite para liberar el gravamen de tu casa.

Por un lado, me agrada ésta noticia, ya que las personas que tienen la opción de cambiar su crédito de Infonavit a banco, lo podrán realizar con un descuento si cumplen con los requisitos, o inclusive si tienen las posibilidades de realmente ya liquidar su crédito con su aguinaldo o algún ahorro se pueden ahorrar aunque sea algo al liquidar anticipadamente.

Lo que no me agrada es que Infonavit haya puesto tantos candados, limitándolo solamente a aquellos que cuentan con Infonavit puro y no otorgando ésta opción al resto. Esperemos que próximamente más personas se puedan ver beneficiadas con éste opción como estaba antes, donde cualquier persona con un crédito Infonavit lo podía solicitar.

Así que aunque hoy tenemos disponible este porcentaje de descuento por liquidación anticipada,  puede ser que “se lo lleve el viento” cuando el Infonavit así lo decida, ya que dejan muy claro que “este descuento puede ser suspendido sin previo aviso“. Así que puede ser buena opción aprovecharlo, ya sea cambiando tu crédito a un banco o liquidando tu crédito en caso de tener un saldo bajo.

¿Y a ti qué te parece la noticia? Compártenos tu experiencia.

Regresa Descuento por liquidación Anticipada del Infonavit, pero NO para todos was last modified: noviembre 27th, 2017 by Alejandro M.